Entre el método y el laboratorio: el ethos en la formación de actrices/actores en la tradición teatral mendocina
PDF
HTML
XML

Palabras clave

ética
disciplina
entrenamiento
antropología teatral
Argentina
ethics
discipline
training
theatre anthropology

Resumen

El presente trabajo pretende identificar, a través de dos momentos históricos, cómo se configura el ethos en la formación de actrices y actores de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Siguiendo a Judith Butler, se advierten las relaciones entre ética y disciplina como formas de reconocimiento sobre la base de una noción singular de ética surgida a mediados del siglo pasado y rearticulada en la década de los 90. Lo que moviliza a este estudio son el presente y las acciones, individuales y colectivas, que ponen en evidencia modos de relaciones atravesadas por la violencia en distintos ámbitos de la sociedad. Ante esto, se hace necesario pensar de dónde vienen las y los sujetos para imaginar hacia dónde quieren ir dentro de una práctica regulada, como es el teatro, que configura cuerpos y subjetividades.

Between the Method and the Laboratory: Ethos in the Training of the Actors in the Theatrical Tradition of Mendoza

Abstract

This paper aims to identify, through two historical moments, how ethos is configured in the training of actors in the City of Argentina. Following Judith Butler, the relations between ethics and discipline are considered as forms of reconnaissance, on the base of a particular notion of ethics which emerged in the middle of the last century and rearticulated in the 1990s. The study is mobilized by the present circumstance, as well as by the individual and collective actions that put in evidence different ways of violent relations through different social arenas. Because of this, it becomes necessary to think where do the subjects come from, in order to imagine where they want to go in the context of theatre as a regulated praxis that configures bodies and subjectivities.

Recibido: 15 de marzo de 2022
Aceptado: 04 de mayo de 2022

https://doi.org/10.25009/it.v13i22.2722
PDF
HTML
XML

Citas

Barba, Eugenio. Quemar la casa. Orígenes de un director. Bilbao: Artezblai, 2010.

Barba, Eugenio. La canoa de papel. Argentina: Catálogos, 1994.

Barba, Eugenio. Más allá de las islas flotantes. México, D. F.: Universidad Autónoma Metropolitana / Grupo Editorial Gaceta, 1986.

Barba, Eugenio, y Nicola Savarese. El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Ciudad de México: Prisma Editorial, 1990.

Bárcena Orbe, Fernando. “Maestros y discípulos. Anatomía de una relación”. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, vol. 30, núm. 2, 2018, 73-108 pp., https://doi.org/10.14201/teoredu30273108.

Boletín. Universidad Nacional de Cuyo, Centro de Documentación Histórica, Teatro, núm. 1, nov.-dic. 1951, 12 p.

Butler, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidós, 2010.

Canseco, Alberto. Eroticidades precarias: la ontología corporal de Judith Butler. Córdoba, Asentamiento Fernseh, 2017.

Castellani, Fabián. “¿Para qué entrenar?” En AA.VV, La Vorágine. Revista Independiente de Teatro, Ciudad de Mendoza: Espejo de Mundos, 2015, 114-118 pp.

Castellani, Fabián. “El teatro de la miseria”. En AA.VV, La Vorágine. Revista Independiente de Teatro, Ciudad de Mendoza: Espejo de Mundos, 2015, 89-92 pp.

Castellani, Fabián. Entrevista personal.31 de agosto de 2021.

Cortese, Nina. Galina Tolmacheva o el teatro transfigurado. Buenos Aires: Instituto Nacional del Teatro, 1998.

Derrida, Jacques. La escritura y la diferencia. Traducido por Patricio Peñalver: Anthropos, 1989.

Díaz, Silvina. “La huella de Jerzy Grotowski en la escena argentina”. Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad, vol. 10, núm. 16, oct. 2019, 29-53 pp., https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2604/4528.

Fermani, Daniel. “El taller de la cultura o la cultura del taller”. En AA.VV, La Vorágine. Revista Independiente de Teatro, Ciudad de Mendoza: Espejo de Mundos, 2015, 4-7 pp.

Fermani, Daniel. “Suicidio, muerte súbita o eutanasia de la dramaturgia mendocina”. En AA.VV, La Vorágine. Revista Independiente de Teatro, Ciudad de Mendoza: Espejo de Mundos, 2015, 23-27 pp.

Geirola, Gustavo. “Jerzy Grotowski y la peligrosidad de los prólogos”. Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad, vol. 11, núm. 17, 2020, 30-53 pp., https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2626.

Godoy, María. “Pensamientos personales camino a Yotala”. En AA.VV, La Vorágine. Revista Independiente de Teatro, Ciudad de Mendoza: Espejo de Mundos, 2015, 81-87 pp.

Godoy, María. “Para qué se entrena. La fe es la medida interna de la paciencia”. En AA.VV, La Vorágine. Revista Independiente de Teatro, Ciudad de Mendoza: Espejo de Mundos, 2015, 78-80 pp.

Godoy, María. Entrevista personal. 17 de agosto de 2021.

Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. México: Siglo XXI, 1992.

Halberstam, Jack. El arte queer del fracaso. Barcelona/Madrid: Egales, 2018.

Sánchez, José Antonio. “Ética de la representación”. Apuntes de Teatro. Open Journal Systems de la Pontificia Universidad Católica de Chile, núm. 138, 2013, 9-25 pp., http://ojs.uc.cl/index.php/RAT/article/view/32253.

Tolmacheva, Galina. Ética y creación del actor. Un ensayo sobre la ética de Stanislavsky. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 1953.

Tolmacheva, Galina. “La ética teatral de Stanislavsky y la creación del actor”. Boletín de Estudios de Teatro. Instituto Nacional de Estudios de Teatro, núm. 26, jul.-sept. 1949, 99-103 pp., https://inet.cultura.gob.ar/noticia/boletin-de-estudios-de-teatro-n-1-al-31/.

Vega, Manuel. “Benito Talfitti, ética y sentimiento teatral”. Viernes. Publicación Informativa Mensual, año 2, núm. 20, oct. 1983, 16-18 pp.

Vega, Manuel. “Eva Cabral, pasión y método”. Viernes. Publicación Informativa Mensual, año 1, núm. 13, agt. 1982, 22-23 pp.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Marina L. Sarale