Jerzy Grotowski y la peligrosidad de los prólogos

Gustavo Geirola

Resumen


El ensayo es una aproximación preliminar a la relectura crítica de Hacia un teatro pobre, de Grotowski. Considerando la versión en inglés (1968) y la traducción al español (1970), se cuestiona la pertinencia, los beneficios y hasta los obstáculos que la nota escrita por la traductora Margo Glantz, la nota anónima y el prefacio de Peter Brook aportan, cuando no desvirtúan, la lectura de la propuesta del maestro polaco. Esos prolegómenos, que en su momento presentaron a Grotowski a un público occidental, pueden ser hoy considerados en parte responsables del dogmatismo con el que se dispersó su enseñanza por el mundo y del misticismo que rodeó a la figura del maestro. Se hace, pues, necesario, revisar esas lecturas para liberar los textos grotowskianos y abrirlos a perspectivas contemporáneas en la praxis teatral.

The Legacy of Jerzy Grotowski in Argentine Theatre

Abstract


The essay is a preliminary approach to a critical reading of Grotowski’s Towards a Poor Theatre, taking into consideration the English version of 1968 and its Spanish translation of 1970. The author problematizes the introductory ‘note’ written by Margo Glantz (translator of the Spanish version), and the preface by Peter Brook, arguing that they distort the reading of the Polish director’s work. Those texts, which at the time served the purpose of introducing Grotowski to a Western audience, can be considered today partly responsible for the dogmatism with which his teaching was received around the world and the mysticism with which he was cloaked. It is therefore necessary to critique these readings, and thus open Grotowski’s writings to a contemporary understanding of theatrical praxis.


Recibido:
28 de enero de 2020
Aceptado: 03 de marzo de 2020


Palabras clave


Hacia un teatro pobre; traducción; Glantz; Brook; praxis teatral; Towards a Poor Theatre; translation; Glantz; Brook; theatrical praxis

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Adame, Domingo y Antonio Prieto Stambaugh, editores. Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2011.

Allain, Paul y Grzegorz Ziólkowski, editores. Voices from Within: Grotowski’s Polish Collaborators. Londres: Polish Theatre Perspectives, 2015, core.ac.uk/download/pdf/10636715.pdf, consultado el 10 de marzo de 2020.

Barthes, Roland. El placer del texto seguido por Lección Inaugural. México: Siglo xxi Editores, 1998.

Baumrin, Seth. “Ketmanship in Opole: Jerzy Grotowski and the Price of Artistic Freedom”. The Drama Review, vol. 53, núm. 4, 2009, pp. 49-77.

Díaz, Silvina Alejandra. “La huella de Jerzy Grotowski en la escena argentina”. Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, vol. 10, núm. 16, 2019, pp. 27-53, investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2604, consultado el 6 de marzo de 2020.

Filipowicz, Halina. “Where Is Gurutowski?”. The Drama Review vol. 35, núm. 1, 1991, pp. 181-186, www-jstororg.ezproxy.whittier.edu/stable/pdf/1146118.pdf?ab_segments=0%252Fbasic_SYC-4693%252Ftest&refreqid=excelsior%3A82d50d0e52dd79ed52b2790929026b72, consultado el 6 de marzo de 2020.

Foucault, Michel. “¿Qué es un Autor?”. El Seminario, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de la Plata, s.f., 23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/311_escuelas_psicologicas/docs/Foucault_Que_autor.pdf, consultado el 10 de marzo de 2020.

Geirola, Gustavo. Sueño. Improvisación. Teatro. Ensayos sobre la praxis teatral. Buenos Aires / Los Ángeles: Argus-a Artes y Humanidades / Arts & Humanities, 2019.

Geirola, Gustavo. “Pervivencia de lo monacal: el teatro de lo sagrado secular de Jerzy Grotowski”. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, año xvi, 2020, en prensa.

Geirola, Gustavo. “Praxis teatral: Jerzy Grotowski y el psicoanálisis”. Argus-a Artes y Humanidades / Arts & Humanities, vol. ix, núm. 34, 2019, pp. 1-42, www.argus-a.com.ar/publicacion/1455-praxis-teatral-jerzy-grotowski-y-el-psicoanalisis.html, consultado el 10 de marzo de 2020.

Geirola, Gustavo. “Una posible genealogía de lo político teatral: El régimen de la verdad de la escena teatral”. Revista Artescena, núm. 3, 2017, pp. 13-41, www.artescena.cl/una-posible-genealogia-de-lo-politico-teatral-el-regimen-de-verdad-de-la-escena-teatral/, consultado el 6 de marzo de 2020.

Geirola, Gustavo. Praxis teatral. Saberes y enseñanza. Reflexiones a partir del teatro argentino reciente. Buenos Aires / Los Ángeles: Argus-a Artes y Humanidades / Arts & Humanities, 2016.

Geirola, Gustavo. “Los cuerpos del actor”. Stanislavski desde nuestros teatros. Recreación de su legado, editado por Percy Encinas. Lima: Asociación Iberoamericana de Artes y Letras / Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015, pp. 29-54,gustavogeirolaensayos.blogspot.com/2015/04/los-cuerpos-del-actor.html, consultado el 10 de marzo de 2020.

Geirola, Gustavo. Ensayo teatral, actuación y puesta en escena. Notas introductorias sobre psicoanálisis y praxis teatral en Stanislavski. Buenos Aires / Los Ángeles: Argus-a Artes y Humanidades / Arts & Humanities, 2014.

Grotowski, Jerzy. Towards a Poor Theater. Nueva York: Routledge, 2002, monoskop.org/images/e/e2/Grotowski_Jerzy_Towards_a_Poor_Theatre_2002.pdf, consultado el 10 de marzo de 2020.

Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Traducido por Margo Glantz, México: Siglo xxi Editores, 1970.

Komorowska, Maja. “In Jerzy Grotowski’s Theatre. Maja Komorowska talks to Barbara Osteloff”. Voices from Within: Grotowski’s Polish Collaborators, editado por Paul Allain y Grzegorz Ziólkowski. Londres: Polish Theatre Perspectives, 2015, pp. 46-60.

Kozlowski, Jan. “Studencki Komitet Rewolucyjny? Krakow 1956 (fakty i refleksje) [Students Revolutionary Committee? Krakow 1956 (Facts and Reflections)]”. Polski Pazdziernik 1956 na Uniwersytecie Jagiellonskim [The Polish October 1956 at the Jagiellonian University], editado por Rudolf Klimek. Krakow: Jagellonian University Press, 2004, pp. 45-58.

Hardt, Michael y Antonio Negri. Multitude: War and Democracy in the Age of Empire. New York: The Penguin Press, 2005.

Hardt, Michael y Antonio Negri. Empire. Harvard: Harvard University Press, 2001.

Richards, Thomas. At Work with Grotowski on Physical Actions. London & New York: Routledge, 1995.

Salata, Kris y Lisa Wolford Wylam. “Re-reading Grotowski. Guest Editors’ Introduction”. The Drama Review, vol. 52, núm. 2, 2008, pp. 14-17, www-jstor-org.ezproxy.whittier.edu/stable/pdf/25145510.pdf?ab_segments=0%252Fbasic_SYC-4693%252Ftest&refreqid=excelsior%3A75a8d6d80387672125b6f4e5c9b03098, consultado el 6 de marzo de 2020.

Zwart, Hub. “Human Nature”. ResearchGate, ResearchGate GmbH, 2015,www.researchgate.net/publication/280492679_Human_Nature, consultado el 10 de marzo de 2020.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v11i17.2626

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 17, 2020, es una publicación semestral (abril-septiembre 2020) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web