Proceso de evaluación por pares

Los ensayos académicos están sujetos al dictamen ciego a cargo de árbitros de la especialidad. Otras contribuciones (testimonios y reseñas) son evaluadas por al menos dos miembros del Consejo Editorial o el Consejo Asesor internacional.

El proceso de evaluación es el siguiente: los textos recibidos son inicialmente evaluados por un integrante del Consejo Editorial, quien emite un predictamen para decidir si se acepta el trabajo para ser dictaminado por pares externos. Una vez aceptado, se envía a dos dictaminadores externos (sin revelar el nombre del autor o autora), quienes tienen de tres a cuatro semanas para emitir su dictamen en base a un formato que se les proporciona. Normalmente los dictámenes incluyen recomendaciones de revisión que son enviadas inmediatamente a los autores (sin revelar el nombre del dictaminador o dictaminadora). Los autores entonces tienen un mes para revisar y redactar la versión final de su trabajo. En ocasiones los dictaminadores recomiendan que el texto no sea publicado, debido a que carece de rigor académico. Una vez recibido el texto revisado, éste es leído por el editor o director de la revista para confirmar que se hayan realizado las revisiones recomendadas. Entonces el trabajo se envía al corrector de estilo, quien a menudo detecta lagunas de información en lo que concierne a referencias o citas bibliográficas. Esta información es solicitada al autor para integrar en el documento final.

Directrices de revisión

Las directrices de revisión proporcionan a los/as revisores/as los criterios para juzgar si un envío se adecúa a la revista, así como instrucciones especiales para preparar una revisión efectiva y útil.

El formato de dictaminación incluye las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué consiste el aporte de este texto al conocimiento de las artes escénicas y/o al debate sobre teorías, conceptos, métodos o técnicas de las ciencias sociales y humanas?
  2. ¿El texto presenta con claridad su argumento? ¿Se encuentra bien organizado?
  3. ¿La extensión del trabajo es apropiada para el tema abordado?
  4. ¿Tiene usted recomendaciones para mejorar el trabajo tanto a nivel formal como de contenido?

Finalmente, se pide al dictaminador marque uno de los siguientes campos:

  • El texto puede publicarse como está (en dado caso, atendiendo alguna sugerencia señalada en alguno/s de los apartados anteriores).
  • El texto puede publicarse con modificaciones y/o correcciones menores señaladas en alguno/s de los apartados anteriores.
  • Para poder publicarse, el texto necesita modificaciones de envergadura, señaladas en alguno/s de los apartados anteriores.
  • No es conveniente publicar el texto, por las causas señaladas en alguno/s de los apartados anteriores.