Concepciones y especificidad del rol de la dirección teatral. Un caso en el teatro independiente argentino

Fwala-lo Marin

Resumen


El rol de la dirección teatral es ostensiblemente inmaterial, lo que representa un desafío para el abordaje de su especificidad. Este trabajo analiza concepciones sobre dirección escénica en el teatro independiente de Córdoba, Argentina. Se abordan los conceptos que orientan sus prácticas directoriales, en el marco de una tradición centrada en el teatro de grupo. La investigación incluye entrevistas a directores cuyo discurso es analizado.

Conceptualizing the Role of the Theatre Director. A Case Study in Argentine Independent Theatre

Abstract

The task of theatre directing is ostensibly immaterial, something that represents a challenge when analyzing its particular qualities. This article reviews topics that shape the concepts of “direction” and “theatre” in the independent theatre movement of Cordoba, Argentina. The concepts that guide director’s practice are discussed, within the framework of a tradition centered on the collective nature of theatrical work. This research project includes a discourse analysis of interviews made to Argentine directors.

Recibido:
19 de agosto 2019
Aceptado: 20 de marzo de 2020


Palabras clave


teatro contemporáneo; director de teatro; discursos; trabajo de campo; teatro de grupo; Argentina; contemporary theatre; Theatre director; Discourse; Field research; Group Theatre; Argentina

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguilar, Paula, et al. “El análisis de los discursos sociales. Entre el pecado de la referencialidad y la tentación del esoterismo”. I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 10 al 12 de diciembre de 2008, Universidad Nacional de La Plata. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9535/ev.9535.pdf, consultado el 4 de abril de 2020.

Becker, Howard. Los mundos del arte. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2008.

Benveniste, Emile. “L’appareil formel de l’énonciation”. Langages, vol. 5, núm. 17, 1970, pp. 12-18, www.persee.fr/doc/lgge_0458-726x_1970_num_5_17_2572, consultado el 4 de abril de 2020.

Bertrand, Denis. “Elementos de narratividad”. Précis de sémiotique littéraire, traducido por Lelia Gándara. París: Nathan, 2000, pp. 181-190.

Beaulieu, Paula. “Estudio de caso. Oferta y consumo en el teatro independiente de la ciudad de Córdoba”. Indicadores culturales, núm. 1, 2007, pp. 126-132. www.untref.edu.ar/documentos/indicadores2007/Estudio%20de%20caso%20Oferta%20y%20consumo%20en%20el%20teatro%20Independiente%20de%20la%20ciudad%20de%20Cordoba%20Paula%20Beauleiu.pdf, consultado el 4 de abril de 2020.

Boenisch, Peter. Directing Scenes and Senses: The Thinking of Regie. Manchester: University Press, 2005.

Bourdieu, Pierre. Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama, 1995.

Calsamiglia Blancafort, Helena y Amparo Tusón Valls. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 1999.

Charaudeau, Patrick y Dominique Maingueneau. Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu, 2002.

Dubatti, Jorge. “Qué políticas para las Ciencias del Arte: hacia una cartografía radicante”. AURA, vol. 2, 2014, pp. 3-28.

Dubatti, Jorge. Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires: Atuel, 2012.

Dubatti, Jorge. “El teatro argentino en la Postdictadura (1983-2010): época de oro, destotalización y subjetividad”. Stichomythia, núm. 11-12, 2011, pp. 71-80, parnaseo.uv.es/Ars/Stichomythia/stichomythia11-12/pdf/estudio_7.pdf, consultado el 4 de abril de 2020.

Eco, Umberto. “El grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia”. De los espejos y otros ensayos. Barcelona: De Bolsillo, 1985.

Guber, Rosana. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.

Greimas, Argildas Julius. Semántica estructural. Madrid: Gredos, 1971.

Greimas, Argildas Julius y Courtes, Joseph. Semiótica: Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos, 1982.

Heinich, Nathalie y Roberta Shapiro. De l’artification. Enquêtes sur le passage à l’art. París: Éditions de l’École des hautes études en sciences sociales, ٢٠١٢.

Kerbrat-Orecchioni, Catherine. La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Edicial, 1997.

Marin, Fwala-lo. “Los trabajadores del arte. El caso de los directores de teatro independiente en Córdoba”. Revista Pilquen, vol. 21, núm. 3, 2018, pp. 11-21, www.redalyc.org/articulo.oa?id=347559520002, consultado el 4 de abril de 2020.

Marin, Fwala-lo. “Dirección Teatral: del mundo del pensamiento al universo de las relaciones de grupo. Reflexiones en torno los procesos de escenificación del Teatro Independiente de Córdoba”. Telondefondo. Revista de teoría y crítica teatral, vol. 14, núm. 28, 2018, pp. 94-106,

Marin, Fwala-lo. “Films escénicos: teatro de préstamos y de piraterías”. TOMA UNO, vol. 6, núm 6, agosto de 2018, pp. 93-107, revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20897, consultado el 4 de abril de 2020.

Marin, Fwala-lo. “De puentes y orillas: festivales como vínculo del teatro de los setenta con el teatro de postdictadura en la trayectoria de directores de Córdoba, Argentina”. Latin American Theatre Review, vol. 1, núm. 53, 2019, pp. 5-24.

Marin, Fwala-lo. “La formación de directores de teatro independiente argentino: aprendizajes en una periferia de tramas eclécticas. El caso de la ciudad de Córdoba”. Anagnórisis. Revista de investigación teatral, núm. 20, 2019, pp. 354-380, http://anagnorisis.es/pdfs/n20/Marin_num20(354-380).pdf, consultado el 4 de abril de 2020.

Orlandi, Eni. Análisis de discurso. Principios y procedimientos. Santiago de Chile: Lom Ediciones, 2014.

Pizarro, Cynthia. “La entrevista etnográfica como práctica discursiva: análisis de caso sobre las pistas meta-discursivas y la emergencia de categorías nativas”. Revista de Antropología, vol. 57, núm. 1, 2014, pp. 461-496, www.revistas.usp.br/ra/article/view/87770, consultado el 4 de abril de 2020.

Proust, Serge. “Portrait of the Theatre Director as an Artist”. Cultural Sociology, vol. 13, 2019, pp. 338-353, https://doi.org/10.1177/1749975519837400, consultado el 4 de abril de 2020.

Rancière, Jacques. El malestar de la estética. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2011.

Verón, Eliseo. “Diccionario de lugares no comunes”. Fragmentos de un tejido. Barcelona: Gedisa, 1979, pp. 39-60.

Triquell, Ximena. “Una propuesta de análisis”. Signos de infancia. Herramientas semióticas para la práctica psicopedagógica, editado por Ximena Triquell et al. Córdoba: Advocatus, 2011, pp. 79-100.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v11i17.2628

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 17, 2020, es una publicación semestral (abril-septiembre 2020) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web