Investigación escénica: un acercamiento al patrimonio documental mexicano

Abstract

Las huellas en las artes escénicas son un poderoso testimonio del impacto duradero del teatro y la danza en nuestra cultura y sociedad. Los Centros Nacionales de Investigación, Documentación e Información de las Artes, dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (México) tienen amplia experiencia en el registro, conservación y preservación de archivos y colecciones en los campos de la danza, el teatro, las artes plásticas y la música, además de promoverlos. Se explora gracias a ellos la rica historia y creatividad de estas disciplinas artísticas, y es posible montar exposiciones de materiales archivísticos como fotografías y bocetos originales. Ya sea admirando el vestuario y los decorados de un montaje, estudiando archivos digitales o leyendo biografías de artistas, cada encuentro con estas huellas nos brinda una nueva perspectiva del arte y la vida. Este artículo expone la experiencia adquirida por la autora en su camino recorrido hasta el producto final del proceso documental.

Performing arts research: an approach to a Mexican documentary heritage
Abstract
The archival traces of the performing arts are a powerful testimony to the lasting impact of theatre and dance on culture and society. The National Fine Arts Institute’s Centers for Research, Documentation and Information on the Arts have extensive experience in recording, conserving and preserving archives and collections in the fields of dance, theatre, visual arts and music, as well as in making them known to the public. Thanks to these archives, it is possible to explore the rich history and creativity of these artistic disciplines, and also curate exhibitions of original documents. Whether admiring the costumes and sets of a production, studying digital archives or reading artist biographies, each archival trace gives us a new perspective on artistic life. This article presents the author’s experience in this field, and the paths taken to produce a documentary process.

Recibido: 29 de enero de 2024
Aceptado: 18 de junio de 2024

 

https://doi.org/10.25009/it.v15i26.2774
PDF (Español)
HTML (Español)

References

Canales, Claudia. (2010). Introducción. En Héctor Quiroga Pérez (Ed.), Antesala teatral: Fotografía de gabinete y escénica 1871-1944 (Antología del fondo fotográfico Armando de Maria y Campos) (pp. 14-15). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.

Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli-Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (2023, 4 de enero). Aída Guevara [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oZ9DI6T3-Jg

Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli-Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (2024, 13 de marzo). Félida Medina: su mundo, su universo [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=OrzjT2WVVH8

Díaz Sandoval, Arturo. (Coord.). (2017). Documentar para investigar, investigar para documentar: la construcción del conocimiento artístico nacional. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/1456

Díaz Sandoval, Arturo. (2020). Presentación institucional. Pilar Pellicer, a campo abierto [Galería virtual]. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. https://citru.inba.gob.mx/proyectos/exposiciones/pilarpellicer/acerca-de/presentacion-institucional/

Franco, Israel. (2011). Introducción: un referente posible en el teatro en México. En Israel Franco y Antonio Escobar Delgado (Coords.), El Teatro de Ahora: un primer ensayo de teatro político en México (pp. 13-22). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.

Franco, Israel. (Coord.). (2017). Reseña histórica del teatro en México. Sistema de información de la crítica teatral. Instituto Nacional de Bellas Artes; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. https://criticateatral2021.org/html/index.html

Franco, Israel. (Coord.). (2023). Fuentes para el registro de la escena mexicana. Instituto Nacional de Bellas Artes; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. https://criticateatral2021.org/html/fuen2.php

Franco, Israel y Escobar Delgado, Antonio. (Coords.). (2011). El Teatro de Ahora: un primer ensayo de teatro político en México. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.

García, Angélica. (Curadora). (2020). Pilar Pellicer, a campo abierto [Galería virtual]. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. https://citru.inba.gob.mx/proyectos/exposiciones/pilarpellicer/acerca-de/presentacion-institucional/

Hernández-Chavarría, Francisco. (2018). La visión de un científico sobre la investigación en artes plásticas. El Artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, (15), 1-12. https://www.redalyc.org/journal/874/87457958007/

López, Sergio y Rivas Guerrero, Julieta. (Eds.). (2002). Esperanza Iris, la tiple de hierro (escritos I). Gobierno del Estado de Tabasco; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.

Medina García, Eyedelkis, Sánchez Matos, Yenis, del Rey, William y Naung, Yelnys. (2012, abril). La identidad cultural en la obra de arte: aproximaciones a su estudio. Grupo Eumed.net. https://www.eumed.net/rev/cccss/20/gmrn.html

Palma Peña, Juan Miguel. (2013). El patrimonio cultural, bibliográfico y documental de la humanidad: Revisiones conceptuales, legislativas e informativas para una educación sobre patrimonio. Cuicuilco, 20(58), 31-57. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/3890

Quiroga Pérez, Héctor. (Ed.). (2010). Antesala teatral: Fotografía de gabinete y escénica 1871-1944 (Antología del fondo fotográfico Armando de Maria y Campos). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.

Radetich Filinich, Natalia. (2012). El arte, la técnica y lo político: a propósito de La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, de Walter Benjamin. Argumentos, 25(68), 15-26. https://argumentos.xoc.uam.mx/index.php/argumentos/article/view/259/258

Rey Somoza, Nuria Rey. (2020). Enfoques de investigación en artes y recursos narrativos para la organización y representación de procesos en investigación artística. Índex, Revista de Arte Contemporáneo, (9), 110-120. https://doi.org/10.26807/cav.v0i09.322

Rodríguez, Leticia y Ruíz Rivera, Patricia. (Eds.). (2004). Antología visual del teatro en México [CD-ROM]. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli.

Ruíz Rivera, Patricia y Medina, Xóchitl. (Coords.). (2004). La escenificación del folklor: Danza mexicana (1921-2003) [CD-ROM]. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Cenidi Danza; Centro Nacional de las Artes.

Ruíz Rivera, Patricia. (Coord.). (2005). Memoria del Encuentro Académico 2004 [CD-ROM]. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Cenidi Danza; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Centro Nacional de las Artes.

Ruíz Rivera, Patricia. (2006). Investigar para documentar o documentar para investigar. Encuentro académico 2004. Encuentros Académicos del Cenidi Danza José Limón. Seminarios, tertulias y coloquios. Conaculta; Instituto Nacional de Bellas Artes, Cenidi Danza; Centro Nacional de las Artes. http://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/843

Ruíz Rivera, Patricia. (2020). La (in)visibilidad de las escenógrafas mexicanas (1950-1990). Investigación Teatral. Revista de artes escénicas y performatividad, 11(18), 102-120. https://doi.org/10.25009/it.v11i18.2652

Ruíz Rivera, Patricia (Curadora). (2022). Fotografía escénica… constructora de memoria [Galería virtual]. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. https://citru.inba.gob.mx/proyectos/exposiciones/fotografos/

Yépez, Gabriel (Comp.). (2013). Cambios paradigmáticos del teatro mexicano. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli; Coordinación Nacional de Teatro. https://citru.inba.gob.mx/publicaciones/libros/electronicos/ebook3/4.htm

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.