Abstract
Estudio sobre el Movimiento de Danza Contemporánea Independiente en México, desde sus inicios a finales de la década de 1970 hasta la actualidad, retomando las categorías de campo y capital de Pierre Bourdieu. El estudio se centra en el grupo Forion Ensamble que inauguró dicho Movimiento en 1977, así como en El Cuerpo Mutable, una de las vertientes que tomó y le permitió tener continuidad desde 1982. Se busca conocer la posición que ha ocupado la propuesta de Lidya Romero, una de sus líderes, en el campo dancístico, sus transformaciones artísticas y organizacionales. También explora su poder de diálogo con la burocracia cultural y su incorporación a esta, además de sus adecuaciones y confrontaciones con las políticas culturales sexenales.
Independent contemporary dance. Paths towards institutionalization
Abstract
This article discusses the Independent Contemporary Dance Movement (MDCI) in Mexico, from its beginnings in the late seventies of the last century up to the present, and takes up Pierre Bourdieu’ categories of field and capital. The study focuses on the group that gave rise to this movement, Forion Ensamble 1977, and one of the shapes it took and allowed it to continue, El Cuerpo Mutable, since 1982. It seeks to know the position these troupes have occupied in Mexican dance field, their artistic and organizational transformations, and Lidya Romero’s decisive role as one of their leaders. It also explores their ability to engage in dialogue with the country’s cultural bureaucracy until they ultimately became part of it, in addition to their adjustments to and clashes with the cultural policies that accompany political cycles in Mexico’s changing governing leadership.
References
Baud, Pierre-Alain. Una danza tan ansiada. La danza en México como experiencia de comunicación y poder. México: UAM-Xochimilco, 1992.
Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura. México: Grijalbo-CNCA, 1990.
Bourdieu, Pierre. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama, 1997.
Cardona, Patricia. “Intenta El Cuerpo Mutable captar la rutina y el ajetreo de la vida diaria”. Unomásuno [Ciudad de México], 1983.
Cardona, Patricia. La nueva cara del bailarín mexicano. México: Cenidi Danza-INBA, 1990.
Domínguez, Jorge. “El reto de ser independiente”. México su apuesta por la cultura. El siglo XX. Testimonios desde el presente, coordinado por Armando Ponce. México: Grijalbo-Proceso-UNAM, 2003, 447-450 pp.
Gutiérrez, Carlos A. “XIV Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘José Limón’ presentó El Cuerpo Mutable/Teatro en Movimiento. Coreografía excesiva y extravagante”. Mega show, 8 de abril de 2000.
Jiménez, Maricruz. “Cecilia Appleton. Danza: conocimiento y evolución”. Ovaciones, 19 de mayo de 1992.
Joignant, Alfredo. “Habitus, campo y capital. Elementos para una teoría general del capital político”. Revista Mexicana de Sociología 74, núm. 4, 2012, 587-618 pp.
La Jornada. “Enfrentamos a los académicos de la danza: Cecilia Appleton”. La Jornada [México], 18 de mayo de 1985.
Lynton, Anadel. “Eva Zapfe”. Homenaje Una vida en la danza 1997, Cuadernos del Cenidi Danza, núm. 33, 1997, 99-106 pp.
Pérez Martínez, Aleida. “Cecilia Appleton. Un corazón en Contradanza”. El Nacional, 5 de octubre de 1997.
Rodríguez Becerril, Violeta. El movimiento de danza contemporánea independiente mexicana: una visión sociológica de la práctica dancística. 2010. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-Universidad Nacional Autónoma de México, tesis de licenciatura.
Romero, Lidya. “Currículum vitae de Lidya Romero”, 2012.
Romero, Lidya. Entrevista personal inédita. 14 de octubre de 2012.
Romero, Lidya. “Mirando cómo giran las ruedas”. El Universal, 29 de mayo de 2006.
Urtubées, Dionisia. “Danza en la ciudad”. Revista mexicana de cultura, El Nacional, octubre de 1977.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Margarita Tortajada Quiroz