Yerandy Fleites y la apología de la crisis del héroe
PDF
HTML
XML

Palabras clave

dramaturgia
arquetipos
acción
tragedia
intertextualidad
Cuba
dramaturgy
archetypes
action
tragedy
intertextuality

Resumen

La obra Jardín de héroes, del dramaturgo cubano Yerandy Fleites (Ranchuelo, 1982), marca, desde su publicación en 2007, un punto de reposicionamiento en el abordaje de los referentes arquetípicos de la tragedia griega del siglo V a. n. e., dentro de la tradición dramatúrgica cubana. Se trata de un texto donde la mímesis con los paradigmas heroicos de antaño se ve subvertida e intervenida por el conflicto que provoca en la contemporaneidad la divinización de la historia y el poder. El siguiente trabajo devela cómo estos objetivos temáticos son alcanzados por una escritura dramática que emplea diversas estrategias intertextuales, paródicas y metateatrales para incidir en categorías como el personaje, la acción, el lenguaje verbal, la situación teatral y sus matrices de representación.

Yerandy Fleites and the Defense for the Crisis of the Hero

Abstract

Since it was published in 2007, Jardín de héroes (Garden of Heroes), by the Cuban playwright Yerandy Fleites (Ranchuelo, 1982), established a repositioning point in the Cuban dramaturgical tradition by the way it treats some archetypical referents oof ancient Greek tragedy. It is a play in which the mimesis of the heroic paradigms of the past, is subverted and intervened by the conflict generated by the divinization of history and political power in the contemporary world. The article discusses how these thematic objectives are reached by a dramatic writing that, by employing diverse inter-textual, parodic, and meta-theatrical strategies, manages to influence categories such as character, action, verbal language, and theatrical representation.

https://doi.org/10.25009/it.v13i22.2718
PDF
HTML
XML

Citas

Alegría, José. Prólogo. Pueblo Blanco, por Fleites, Plaza de la Revolución, Ediciones Alarcos, 2018, 9-58 pp.

Anouilh, Jean. Antígona. Gaston County Schools, s.f, http://www.gaston.k12.nc.us/schools/ngaston/faculty/jslee/Grading/and/Attendance/Polcies/Anouilh/Antigone.pdf.

Aristóteles. Poética. Escuela de Filosofía de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, s.f., https://www.philosophia.cl/biblioteca/aristoteles/poetica.pdf.

Besson, Jean-Louis. “Personaje (crisis del)”. Léxico del drama moderno y contemporáneo. Traducido por Víctor Viviescas, dirigido por Jean-Pierre Sarrazac, Ciudad de México: Paso de Gato, 2013, 167-172 pp.

Danan, Joseph. “Acción(es)”. Léxico del drama moderno y contemporáneo. Traducido por Víctor Viviescas, dirigido por Jean-Pierre Sarrazac, Ciudad de México: Paso de Gato, 2013, 37-41 pp.

Danan, Joseph. Qué es la dramaturgia y otros ensayos. Traducido por Víctor Viviescas, Ciudad de México: Paso de Gato, 2012.

Esquilo. Tragedias. La Habana: Arte y Literatura, 1978.

Eurípides. “Electra”, Dramas y tragedias. Barcelona: Iberia, 1956, 139-187 pp.

Eurípides. “Orestes”, Tragedias. La Habana: Arte y Literatura, 1978, 115-171 pp.

Féral, Josette. Teatro, teoría y práctica más allá de las fronteras. Buenos Aires: Galerna, 2004.

Ferrer, Alejandra. La reinterpretación del mito de Electra en Jardín de héroes de Yerandy Fleites Pérez. 2016. Universidad de La Habana, tesis de licenciatura en Letras.

Fleites, Yerandy. “Jardín de héroes”. Pueblo Blanco. La Habana: Ediciones Alarcos, 2018 127-186 pp.

García Barrientos, José Luis. Cómo se comenta una obra de teatro. La Habana: Ediciones Alarcos, 2015.

Hard, Robin. El gran libro de la mitología griega. Madrid: La Esfera de los Libros, 2016.

Hutcheon, Linda. Ironía, sátira, parodia. Ciudad México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1992.

Lehmann, Hans-Thies. Teatro posdramático. Madrid: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, 2013.

Miranda Cancela, Elina. Calzar el coturno americano. La Habana: Ediciones Alarcos, 2006.

Pavis, Patrice. “Posmoderno (teatro)”. Diccionario de la performace y el teatro contemporáneo. Ciudad México: Paso de Gato, 2016, 274-281 pp.

Pavis, Patrice. “La herencia clásica del teatro posmoderno”. El teatro y su recepción. Semiología, cruce de culturas y posmodernismo. La Habana: Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba/ Casa de las Américas, 1994, 207-223 pp.

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro, dramaturgia, estética, semiología. Vol. I, La Habana, Ediciones Revolucionarias, 1988.

Piñera, Virgilio. “Electra Garrigó”. Obras Completas. La Habana: Letras Cubanas, 2002, 3-38 pp.

Rojo Posada, Roseli. Antígona en tiempos de supervivencia. Análisis de la parodia en Antígona, de Yerandy Fleites. 2013. Universidad de La Habana, tesis de licenciatura en Letras.

Ryngaert, Jean-Pierre. “Personaje (crisis del)”. Léxico del drama moderno y contemporáneo. Traducido por Víctor Viviescas, dirigido por Jean-Pierre Sarrazac, Ciudad de México: Paso de Gato, 2013, 167-172 pp.

Sarrazac, Jean-Pierre, dirección. Léxico del drama moderno y contemporáneo. Traducido por Víctor Viviescas, Ciudad de México: Paso de Gato, 2013.

Sarrazac, Jean-Pierre.. “Diálogo (crisis del)”. Léxico del drama moderno y contemporáneo. Traducido por Víctor Viviescas, Ciudad de México: Paso de Gato, 2013, 74-78 pp.

Sartre, Jean-Paul. “Las moscas”. Teatro. Buenos Aires: Losada, 1958, 74-78 pp.

Sófocles. “Electra”. Tragedias. La Habana: Arte y Literatura, 1978, 46-87 pp.

Viviescas, Víctor. “Invitación al diálogo: Pertinencia del léxico para la investigación teatral”. Léxico del drama moderno y contemporáneo. Traducido por Víctor Viviescas, Ciudad de México: Paso de Gato, 2013, 13-19 pp

Licencia