Bailar y enseñar: la trayectoria académica del profesorado de danza en la Ciudad de México
PDF
HTML

Palabras clave

Danza
académicos
trayectorias laborales
formación artística
Dance
academics
career path
artistic education

Resumen

Este artículo forma parte de un proyecto de investigación que tiene por objeto conocer las trayectorias profesionales de profesoras y profesores de danza en las Escuelas Profesionales de Danza (EPD) en la Ciudad de México. Con este acercamiento analítico discutimos el viejo prejuicio de que la docencia es un espacio de refugio para artistas frustrados y, por el contrario, argumentamos que la profesión académica de la danza tiene motivaciones complejas y actividades diversas. Asimismo, proponemos un esquema metodológico de clasificación en tres tipos de trayectorias que consideramos tiene suficiente capacidad comprehensiva para el análisis de las motivaciones de la profesión académica de la danza y también, en su caso, para diferentes disciplinas artísticas.  

Dancing and Teaching: The Academic Trajectory of Dance Teachers in Mexico City

Abstract

This article is part of a research project that aims to document the professional careers of dance teachers in Mexico City’s Professional Dance Schools. The authors discuss the prejudice concerning teaching as a refuge for ‘frustrated artists’. They maintain that the academic careers for dance professionals are complex in terms of their motivations, and diverse in terms of their activities. The article proposes a methodological approach based on three career types which have a comprehensive capacity to analyze motivations that guide dance (and other art) professionals towards an academic career.

Recibido: 14 de septiembre 2021
Aceptado: 06 de diciembre 2021

https://doi.org/10.25009/it.v13i21.2702
PDF
HTML

Citas

Alter, J. “Why Dance Students Pursue Dance: Studies of Dance Students from 1953 to 1993”. Dance Research Journal, vol. 29, núm. 2, 1997, 70-89 pp.

Bennett, D. y R. Bridgstock. “The Urgent Need for Career Preview: Student Expectations and Graduate Realities in Music and Dance”. International Journal of Music Education, vol. 33, núm. 3, 2015, 263-277 pp.

Bennett, D. “Academy and The Real World: Developing Realistic Notions of Career in The Performing Arts.” Arts and Humanities in Higher Education, vol. 8, núm. 3, 2009, 309-327 pp.

Clark, B. The Academic Life. Small Worlds, Different Worlds. Stanford: The Carnegie Foundation, 1987.

Filer, R. “The Starving Artist. Myth or Reality? Earnings of Artists in the United States”. Journal of Political Economy, vol. 94, núm. 1, 1986, 56-75 pp.

Mora, Minor y Orlandina de Oliveira, coordinadores. Desafíos y paradojas. Los jóvenes frente a las desigualdades sociales. Ciudad de México: El Colegio de México, 2014.

Rueda Taracena, M. Las condiciones de creación de danza contemporánea en México (1988-2012), y su relación con la política cultural. Tesis de doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, 2017.

Tortajada, M. Danza y Poder, Tomo I. Ciudad de México: Cenidi Danza/INBA/Cenart/Conaculta, 2006.

Tortajada, M. Danza y Poder, Tomo II. Ciudad de México: Cenidi Danza/INBA/Cenart/Conaculta, 2006.

Wassall, G. y N. Alper. “When Is an Artist an Artist: An Analysis of Factors Related to Claiming Membership in this Profession”. Journal of Arts Management and Law, vol. 19, núm. 4, 1989, 37-50 pp.