Teatralidad, representación y ficción en el derecho
PDF
HTML

Palabras clave

ficción
teatralidad del derecho
ficción del derecho
Performatividad
Chile
fiction
theatricality of Law
fiction of law
performativity

Resumen

Si analizamos el derecho desde la perspectiva de la teatralidad, vemos cómo oculta su carácter intrínsecamente ficticio, al ser un mise en scène de lo real, acusando al teatro de simulacro, incapaz de modificar o interceder en la codificación de la realidad. Ello se observa en el caso que implicó judicialmente la obra de teatro Prat, de la dramaturga chilena Manuela Infante. Aquí el derecho utiliza los instrumentos del teatro para determinar quién y cómo pueden o no cambiar los códigos de producción de sentido. Esta operación del derecho utiliza los mismos mecanismos del teatro, y devela su carácter intrínsecamente ficticio, atributos teatrales mediante los cuales impone (produce) un modelo de realidad, relegando al teatro al lugar de lo otro, de lo imposible.

Theatricality, Representation and Fiction in Law

Abstract

If we analyze law from the perspective of theatricality, we can see how it hides its fictional quality, as law is a mise en scène of the real, which presumes theatre to be a simulation incapable of modifying or interceding in reality’s unfolding. This became evident in a judicial case that implicated Chilean playwright Manuela Infante’s play, Prat. In the play, law uses theatrical instruments to determine who can change and who or cannot. Such a “legal” operation uses the same mechanisms as theatre, disclosing its inherently fictional character. By theatrical means, law imposes (or produces) a model of reality, relegating theatre to a place of the impossible other.

Recibido: 29 de abril de 2021
Aceptado: 10 de agosto de 2021

https://doi.org/10.25009/it.v13i21.2701
PDF
HTML

Citas

Abraham, Luis Emilio. Escenas que sostienen mundos: Mímesis y modelos de ficción en el teatro. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.

Agudelo, Carlos. “El teatro en el escenario jurídico”. Advocatus. Revista Universidad Libre Seccional, Barranquilla, [en línea] vol. 12, núm. 25, 2015, 231-252 pp., ResearchGate, https://www.researchgate.net/publication/320818719_El_teatro_en_el_escenario_juridico, consuldado el 11 de abril de 2022.

Amalio López, Pedro. “Las brujas de Salem [Arthur Miller]”. YouTube , subido por BarreirosDodge, 31 agosto 2018, https://www.youtube.com/watch?v=Ffnzkfbum00.

Arana Grajales, Thamer. “El concepto de teatralidad”. Artes, La Revista, vol. 7, núm. 13, enero-junio 2007, 79-85 pp.

Bablitz, Leanne. Actors and Audience in the Roman Courtroom. Routledge Classical Monographs, 2017.

Balandier, George. El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós, 1994.

Baytelman, Andrés y Mauricio Duce. Litigación penal. Juicio oral y prueba. Universidad Diego Portales, 2004. Issu, https://issuu.com/sayariuladech/docs/apunte_n_i_0.

Bernal, Beatriz. 2010. “Capítulo cuarto. La primera vida del derecho romano”. En: Historia del Derecho. Ed. Nostra Ediciones, 57-84 pp.

Chroust, Anton- Hermann. “Legal Profession in Ancient Republican Rome”. Notre Dame Law Review, vol. 30, article 5, 1954, 96-148 pp.

Código Civil. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, BCN, Ley de Chile, https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=172986.

Código Orgánico de Tribunales. Galas Ediciones, 2018.

Cofré, Juan Omar. “Justicia dramática: Una comprensión entre estructuras literarias y jurídicas”. Revista Estudios Filológicos, núm. 39, 2004, 141-153 pp. Scielo, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34372015000300010.

Constitución Política de la República de Chile. Galas Ediciones, 2019.

Cornago, Óscar. “¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la modernidad”. Telón de Fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, vol. 1, núm. 1, 2005. Archivo Artea, http://archivoartea.uclm.es/textos/que-es-la-teatralidad-paradigmas-esteticos-de-la-modernidad/.

Cornago, Óscar. “La teatralidad como crítica de la modernidad”. Revista Tropelías, Universidad de Zaragoza, núm. 15-17, 2004-2006, 191-206 pp.

Corte de Apelaciones. Recurso de Protección N° 5681-2002 deducido por Undurraga Abbott Claudio y otros contra Infante Manuela y otros. Oficio N° 1860-2002P, 24 de octubre 2002. Issuu, https://issuu.com/teatrodechile/docs/tdcdl427_prat.

D’Amico, Silvio. Storia del teatro drammatico I. Grecia e Roma – Medioevo. Garzanti, 1958.

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Buenos Aires: La Marca.

Derrida, Jacques. Prejuzgados. Ante la ley. Traducción de Jordi Massó y Fernando Rampérez, Avarigani, 2011.

Enciclopedia jurídica, http://www.enciclopedia-juridica.com/.

Féral, Josette. Acerca de la teatralidad. Nueva Generación, 2003.

Féral, Josette. “Por una poética de la performatividad: el teatro performativo”. Investigación Teatral. Revista de Artes Escénicas y Performatividad, traducción de Luis L. Esparza S., vols. 6-7, núm. 10-11, 2016, 25-50 pp., https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2531.

Gascoigne, Bamber. World Theatre. An Illustrated History. Boston: Little Brown and Company.

González, Horacio, e Irene Marquina. “Representación y mímesis”. Psicología para América Latina, núm. 9, 2007.

Goffman, Erving. La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amarrortu Editores.

Goodrich, Peter. “El derecho en la pantalla”. Derecho y literatura. Textos y contextos, compilación de Jorge Roggero, Eudeba, 2015, 113-133 pp.

Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Siglo XXI, 1970.

Guerrero del Río, Eduardo. “Entrevista a la dramaturga chilena Manuela Infante, una voz promisoria de las últimas décadas”. Revista Artescena, núm. 5, 2017, 1-10 pp., http://www.artescena.cl/entrevista-a-la-dramaturga-chilena-manuela-infante-una-voz-promisoria-de-las-ultimas-decadas/.

Infante, Manuela. Prat seguida de Juana. Cierto Pez, 2004.

Issuu. “Corte de Apelaciones. Obra teatral que desfigura imagen de héroe naval chileno no afecta honor de sus familiares. Hay voto en contra fundado. Resolución Rol N° 1961-2003” [en línea], https://issuu.com/carminainfanteguell/docs/tdcdl1584_prat, consultado el 11 de abril 2022.

Kafka, Franz. “Ante la ley”. Cuentos completos. Traducción de José Rafael Hernández, Valdemar, 2014, 222-224 pp.

Lee, Harper. To Kill a Mockingbird. Universal, 1962.

Legendre, Pierre. “La otra dimensión del derecho”. Revista de la Facultad de Derecho pucp, núm. 77, 2016, 63-84 pp.

Mendonça Daniel, y Ulises Schmill, compiladores. Ficciones jurídicas. México D.F: Fontamara.

Memoria chilena. “Arturo Prat”, http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3308.html, consultado el 11 de abril 2022.

Netflix. “Jucios mediáticos” [en línea]. https://www.netflix.com/search?q=juicios%20medi%C3%A1ticos&jbv=80198329, consultado el 11 de abril 2022.

Netflix. “Il processo” [en línea], https://www.netflix.com/search?q=il%20processo, consultado el 11 de abril 2022.

Pavis, Patrice. El análisis de los espectáculos. Buenos Aires: Paidós.

Pitigrilli. El experimento de Pott. Planeta, 1963.

Read, Alan. Theatre and Law. Red Globe Press, 2015.

Rose, Reginald. “Doce hombres sin piedad de Estudio 1 (1973) Archivo RTVE”. https://www.youtube.com/watch?v=jO3kJ8w_1L8&t=612s, consultado el 11 de abril 2022.

Rosset, Clément. Lo real y su doble. Ensayo sobre la ilusión. Huiders, 2015.

Riofrío, Juan Carlos. “Derecho, realidad y ficción. Posibilidades y límites”. Revista Telemática de Filosofía y Derecho [en línea], núm. 17, 2014, 118-138 pp. Consultado el 11 de abril de 2022 de: ResearchGate, https://www.researchgate.net/publication/270905346_DERECHO_REALIDAD_Y_FICCION_POSIBILIDADES_Y_LIMITES_LAW_REALITY_AND_FICTION_POSSIBILITIES_AND_LIMITS.

Schiavone, Aldo. Ius. L’invenzione del diritto in Occidente. Einaudi, 2017. E-pub.

Televisión Nacional de Chile. “Mierda, mierda. La función debe continuar: El teatro contemporáneo. Dirigida por Inteligencia Colectiva” [en línea]. https://www.tvn.cl/programas/mierdamierda/capitulos/mierda-mierda-la-funcion-debe-continuar-el-teatro-contemporaneo-4375515, consultado el 11 de abril 2022.