Transfilosofía escénica: devenir conceptual del cuerpo y escritura situacionista
PDF

Palabras clave

acontecimiento
complejidad
teatralidad
performatividad
teoría

Resumen

El grupo de investigación Hydra Transfilosofía Escénica trabaja en los intersticios entre la metáfora y el concepto, el acontecimiento y la teoría. Desde el trabajo interdisciplinario, triangula el seminario teórico, la escritura de textos académicos y el arte acción, en busca de un desarrollo orgánico de ideas, de un pensamiento sostenido en los juegos del cuerpo. El presente artículo aborda las problemáticas teóricas a las que arroja el concepto de transfilosofía escénica, como propio de un discurso que se articula de manera escénico-teórica, asumiendo al arte acción como una toma de postura: el arte como experimento filosofante.

Performance transphilosophy: conceptual becoming of the body and Situationist writing

Abstract

The Hydra Transfilosofía Escénica research group works in the interstices between metaphor and concept, event and theory, with an interdisciplinary approach. The group brings together a theoretical seminar, the writing of academic texts and action art interventions, in search of an organic development of ideas sustained by a ludic approach to the body. This article addresses the theoretical challenges posed by concept of performance transphilosophy, assuming action art as a stance, and art as a philosophical experiment.

https://doi.org/10.25009/it.v12i20.2688
PDF

Citas

Adorno, Theodor W. “El ensayo como forma”. Notas de literatura. Traducido por Isabel Llano, Barcelona: Columna, 2001, pp. 11-34.

Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Traducido por Mercedes Ruvituso, Barcelona: Anagrama, 2015.

Bal, Mieke. Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. Traducido por Yaiza Hernández Velázquez, Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, 2009.

Badiou, Alain. “¿Qué piensa el teatro?”. Reflexiones sobre nuestro tiempo. Buenos Aires: Ediciones del Cifrado, 2015, pp. 101-107.

Badiou, Alain. Entrevista de Elie During. “Un teatro de la operación”. Un teatro sin teatro. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2007, pp. 22-27, http://www.macba.cat/PDFs/alain_badiou_elie_during_teatre_cas.pdf, consultado el 18 de mayo de 2019.

Bolt, Barbara. “Artistic Research: A Performative Paradigm?”. Parse Journal. Telón de fondo, 2016, https://parsejournal.com/article/artistic-re-searcha-performative-paradigm/, consultado el 20 de diciembre de 2020.

Boyer, Amalia, et al. “What is philo-performance? A roundtable”. Performance Philosophy, vol. 1, 2015, pp. 148-160, https://www.performancephilosophy.org/journal/article/view/17, consultado el 15 de octubre de 2018.

Bowie, Andrew. “!e ‘philosophy or performance’ and the performance of philosophy”. Performance Philosophy, vol. 1, 2015, pp. 51-58, https://www.performancephilosophy.org/journal/article/view/31, consultado el 22 de octubre de 2018.

Cornago, Óscar. “Teatro y poder: estrategias de representación en la escena contemporánea”, IBEROAMERICANA. América Latino – España - Portugal, vol. 6, núm. 21, 2006, pp. 71-90, https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/951, consultado el 9 de septiembre de 2016.

Cornago, Óscar. “¿Qué es la teatralidad? Paradigmas estéticos de la modernidad”. Telón

de fondo, núm. 1, 2005, pp. 18-35, http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9684, consultado el 7 de noviembre del 2011.

Cornago, Óscar. “Teatro posdramático: las resistencias de la representación”. Archivo Artea. Artes vivas. Artes escénicas, 2006, http:// archivoartea.uclm.es/textos/teatro-postdramatico-las-resistencias-de-la-represen-tacion/, consultado el 11 de octubre de 2016.

Deleuze, Gilles. Lógica del sentido. Traducido por Miguel Morey, Buenos Aires: Paidós, 2005.

Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Traducido por María Silvia Delpi y Hugo Beccaecece, Buenos Aires: Amorrortu, 2002.

Deleuze, Gilles. “Un manifiesto menos”. Superposiciones. Traducido por Pablo Ires, Argentina: Ediciones Artes del Sur, 1979, pp. 75-102.

Deleuze, G. y Guattari, F. “¿Cómo hacerse de un cuerpo sin órganos?”. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducido por José Pérez Vázquez, Valencia: Pre-Textos, 2000, pp. 155-171.

Deleuze, G. y Guattari, F. “Rizoma”. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Traducido por José Pérez Vázquez, Valencia: Pre-Textos, 2002, pp. 9-32.

Deleuze, G. y Guattari, F. ¿Qué es filosofía? Traducido por !omas Kauf, Barcelona: Anagrama, 1997.

Fischer-Lichte, Erika. Estética de lo performativo. Traducido por Diana González Martín y David Martínez Perucha, Madrid: Abada Editores, 2011. Hydra Transfilosofía Escénica. “Desintegrando”. Feria del Libro Teatral, 29 de septiembre – 4 de octubre de 2015, Centro Cultural del Bosque, Ciudad de México. Conferencia performativa.

Hydra Transfilosofía Escénica. “Hacia un teatro cínico”. Primer Encuentro Internacional en Festejo del Teatro, 28 de marzo de 2017, Teatro Esperanza Cabrera, Universidad de Querétaro. Conferencia performativa.

Hydra Transfilosofía Escénica. “La carne en suspenso”. V Festival Internacional Teatro para el Fin del Mundo; falsas reconstrucciones, 2 de octubre – 8 de octubre de 2016, Tampico, Tamaulipas. Conferencia performativa.

Hydra Transfilosofía Escénica. “Lapsus Corvis”. Festival Intra Europeo del Performance, 2017, Auditorio Ché Guevara, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México. Performance.

Hydra Transfilosofía Escénica. “Lapsus: Un esquizoanálisis beckettiano”. Galería Cráter Invertido, 2017, Ciudad de México. Conferencia performativa.

Hydra Transfilosofía Escénica. “Post Scriptum”. Coloquio Experimental: Filosofía Pop y Nuevas Imágenes de Pensamiento, 2 – 3 de mayo de 2018, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Conferencia performativa.

Hydra Transfilosofía Escénica. “Symposium”. Imaginación Política: Encuentro Internacional, 25 – 27 de febrero de 2019, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México. Conferencia performativa.

Hydra Transfilosofía Escénica. “Tierra de nadie”. Encuentro Internacional Poética de la Acción. Performance, teatralidad, cuerpo y memoria, 28 de mayo de 2015, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México. Conferencia performativa.

Kirkkopelto, Esa. “For what do we need performance philosophy?”. Performance Philosophy, vol. 1, núm. 6, 2015, pp. 4-6, https://performancephilosophy.org/journal/article/view/7, consultado el 7 de octubre de 2021.

Lehmann, Hans-!ies. Teatro posdramático. Traducido por Diana González, Ciudad de México: Paso de Gato, 2013.

Morin, Egdar. Introducción al pensamiento complejo. Traducido por Marcelo Pakman, Ciudad

de México: Gedisa, 2009.

Nancy, Jean-Luc. Corpus. Traducido por Patricio Bulnes, Madrid: Arena Libros, 2003.

Nietzsche, Friedrich. El libro del filósofo. Madrid: Taurus, 2000.

Nietzsche, Friedrich. Correspondencia I: Junio 1850 – Abril 1869. Traducido por Luis Enrique de Santiago Guervós, Madrid: Trotta, 2005.

Salcido, Miroslava. Performance. Hacia una filosofía de la corporalidad y el pensamiento subversivos. México: Instituto Nacional de Bellas Artes / Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, 2019.

Santiago Guervós, Luis Enrique de. “La filosofía experimental en el pensamiento de Friedrich Nietzsche: la autointerpretación del filósofo en su obra”. Nietzsche: el desafío del pensamiento. Coordinado por Paulina Rivero Weber, México: Fondo de Cultura Económica, 2016, pp. 33-54.

Sloterdijk, Peter. El pensador en escena. El materialismo de Nietzsche. Traducido por Germán Cano. Valencia: Pre-textos, 2000.

Toro, Fernando de. ¿Qué es performance? Entre la teatralidad y la performatividad, Cuadernos de ensayo teatral. Ciudad de México: Paso de Gato, 2014.

Vilar, Gerard de. Las razones del arte. Madrid: Antonio Machado, 2005.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.