Abstract
El 20 de octubre de 2016, el colectivo mexicano Teatro Ojo participó en la segunda edición del coloquio “Indagaciones multidisciplinarias en las prácticas de investigación en artes y ciencias sociales” con un laboratorio llamado “Alerta sísmica”. El laboratorio —al igual que el resto del coloquio— se llevó a cabo en el salón Panorama del Centro Cultural de España (cce), ubicado entre las calles República de Guatemala y Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Esas condiciones fueron esenciales para su desarrollo conceptual, estético, narrativo y práctico, gracias a que el salón funciona como terraza y mirador, desde donde se puede observar una parte importante de la capital mexicana. También es relevante porque esa zona es lugar de constantes descubrimientos arqueológicos, mismos que atraviesan gran parte de la producción del colectivo, como se verá más adelante.Recibido: 13 de mayo de 2016
Aceptado: 07 de febrero de 2017
References
Blumenberg, Hans. El trabajo sobre el mito. Barcelona: Paidós, 2003.
Caillois, Roger. Piedras. Madrid: Siruela, 2011.
Caillois, Roger. El mito y el hombre. Buenos Aires: Sur, 1939.
Derrida, Jacques. “¿Cómo no temblar?”. Trad. Esther Cohen. Acta Poetica, vol. 30, núm. 3, 2009, pp. 19-34.
Didi-Huberman, Georges. La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Madrid: Abada, 2009.
Forssmann, Alec. “Hallan calaveras de mujeres y niños en el Gran Tzompantli de la antigua Tenochtitlán”. National Geographic, 4 de julio de 2017, en línea. Consultado el 10 de octubre del 2017.
Gruzinski, Serge. La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos xvi-xviii. México: Fondo de Cultura Económica, 1991.
Quignard, Pascal. El sexo y el espanto. Barcelona: Minúscula, 2005.