De los pies a la escena: el proceso creativo de una pieza de danza inspirada en la mitología japonesa
PDF
HTML

Palabras clave

unipersonal
coreografía
Japón
proceso creativo
mitología
solo
choreography
Japan
creative process
mythology

Resumen

El presente testimonio expone el proceso para la realización del unipersonal coreográfico Camino a la tierra de Yomi. Se hace un recuento de las influencias japonesas que potenciaron el germen de la idea y el camino seguido hasta su culminación.

From the Feet to the Stage: The Creative Process of a Dance Piece Inspired in Japanese Mythology
Abstract
This testimony discusses the creative process for the creation of the choreographic the authors’ solo piece Camino a la tierra de Yomi (The Road to Yomi’s Land). The article presents the Japanese influences from which the piece’s idea originated, and what paths were taken in order to stage the performance.

Recibido: 15 de diciembre de 2023
Aceptado: 03 de julio de 2024

https://doi.org/10.25009/it.v15i26.2782
PDF
HTML

Citas

Anesaki, Masahuru. (1947). Mitología Japonesa Leyendas, mitos y folclore del Japón Antiguo. Amazonia Editorial.

García Villarán, Antonio. (2020, 8 de octubre). ¿Son los Yokai los fantasmas más terroríficos del mundo? [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=CSjS2FcfeEU

Barba, Eugenio y Savarese, Nicola. (1988). Anatomía del actor. Ciudad de México: Gaceta, S.A de C.V

De la Peña Juárez, María Fernanda. (2022). Creaturas, espectros y fantasmas japoneses del periodo Edo. Sus manifestaciones y representaciones en la construcción del miedo como puente intercultural. Bloch. Revista Estudiantil de Historia, 1(4), 38-50. https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/95

Eliade, Mircea.(1967). Historia de las creencias y de las ideas religiosas. Ediciones Cristiandad.

Eskenion. (2021, 10 de febrero). Huellas en la nieve | Roberta Carreri (1994) Odin Teatret [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=gK7oKmKvvng

Gil Escudier, Elena .(2020). El anime como elemento transcultural: mitología, folclore y tradición a través de la animación. BSAA arte, (86), 413–436. https://doi.org/10.24197/bsaaa.86.2020.413-436

Morales Palencia, Alberto. (2020). Genealogía del mal en Japón: historia,caracteristicas y comparativas del oni [Tesis de licenciatura]. Repositorio Institucional, Biblioteca de la Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/131753

Reche Peris, Andrea. (2018). Referencias mitológicas sintoístas en la serialidad animada japonesa [Tesis de licenciatura]. Repositorio Institucional, Universidad Politécnica de Valencia. http://hdl.handle.net/10251/116027

Salinger, Jerome. (1978). El guardián entre el centeno. Alianza.

Santa Cruz, Antonio Miguez. (2018). El Kojiki y los mitos del Japón. En Antonio Miguez Santa Cruz, Antonio Miguez y E. Macarena Torralba García (Coords.), Japón en Córdoba: De un paso al otro lado del mundo (pp. 14-24). Asociación Cultural Akiba-Kei y Universidad de Córdoba. https://www.facebook.com/profile/100063533409805/search/?q=Japon%20en%20cordoba%20de%20un%20paso%20al%20otro%20lado%20del%20mundo

Senda, Akihico. (1998). El arte de Tadashi Suzuki. Hojas universitarias, (45-46), 98-103. https://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/hojasUniv/article/view/1372

Sotozaki, Haruo. (Dir.). (2020). Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen [Demon Slayer: El tren iunfinito] [Película]. Ufotable.

Vermut, Carlos. (Dir.). (2018). Quién te cantará [Película]. Apaches Entertainment.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.