La imagen teatral entre lo intolerable y lo aberrante
PDF
HTML

Palabras clave

teatralidad
dispositivo
visibilidad
agenciamiento
Argentina
theatricality
visibility
device
agency

Resumen

Se aborda la idea de la imagen teatral como una teatralidad de experimentación, cuya lógica se aparta del régimen de representación mimética. Para ello, se analizan dos trabajos unipersonales de la compañía de teatro experimental Los Toritos (Mendoza, Argentina): Usted El crimen está en la mente (2013) y Bajorrelieve apocalíptico (2018). La indagación se apoya en una serie de conceptos de la filosofía de Deleuze y se concentra en desentramar los dispositivos de visibilidad y los agenciamientos teatrales propios de cada obra. La finalidad es comprender la poética de estos montajes como un modo de trabajar la corporalidad en tanto imagen teatral y observar que esa singularidad produce otras imágenes; en estos casos concretos, imágenes de lo intolerable e imágenes de lo aberrante.

The theatrical image between the intolerable and the aberrational
Abstract
This essay addresses the idea of the theatrical image as a theatricality of experimentation, whose logic differs from the regime of mimetic representation. To this end, two one-person plays by the experimental theater company Los Toritos (Mendoza, Argentina) are analyzed: Usted El crimen está en la mente (2013) and Bajorrelieve apocalíptico (2018). The research is based on a series of concepts from Deleuze’s philosophy and focuses on unraveling the devices of visibility and theatrical assemblage of each piece. The purpose is to understand the poetics of these productions as a way of working on corporeality as a theatrical image and to observe that this singularity produces other images; in these specific cases, images of the intolerable and images of the aberrational.

Recibido: 08 de julio de 2024
Aceptado: 06 de septiembre de 2024

https://doi.org/10.25009/it.v15i26.2781
PDF
HTML

Citas

Cull, Laura. (2009). How Do You Make Yourself a Theatre without Organs? Deleuze, Artaud and the Concept of Differential Presence. Theatre Research International, 3(34), 243-255.

Cull, Laura. (2013). Theatres of Immanence. Deleuze and the Ethics of Performance. Macmillan.

Deleuze, Gilles. (2009). Francis Bacon. Lógica de la sensación. Arena Libros.

Deleuze, Gilles y Bene, Carmello. (2020). Superposiciones. Cactus. (Obra original publicada en 1979).

Deleuze, Gilles y Parnet, Claire. (2013). Diálogos. Pre-textos.

Fermani, Daniel. (2018). Usted El crimen está en la mente. En Teatro para teatralizar (Vol. I). Acercándonos.

Fermani, Daniel. (2020). Bajorrelieve apocalíptico. En Teatro para teatralizar (Vol II). Acercándonos.

Pérez Monjaraz, Nayeli. (2016, noviembre 30). La desterritorialización del cuerpo. Una reflexión sobre la danza butoh. Reflexiones Marginales, 36. https://reflexionesmarginales.com/blog/2016/11/30/la-desterritorializacion-del-cuerpo-una-reflexion-acerca-de-la-danza-butoh/

Perrone, Nicolás. (2023). Gilles Deleuze y la imagen teatral [Disertación doctoral]. Universidad Nacional de Cuyo, Biblioteca Digital UnCuyo, Argentina. https://bdigital.uncu.edu.ar/19738

Rancière, Jacques. (2011). El espectador emancipado. Manantial.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.