Configuraciones poético-experimentales de la producción teatral en las regiones argentinas Centro y Centro Litoral
PDF
HTML

Palabras clave

teatro regional
experimentación
dramaturgia
producción
Argentina
regional theater
experimentation
dramaturgy
production

Resumen

Se propone aquí una estructura de análisis para el estudio comparado sobre teatralidades que abordan la experimentación teatral en las regiones argentinas Centro y Centro Litoral. Se estudian los casos de la producción dramatúrgica de Mar del Plata y El Séptimo Fuego, así como el caso de la producción teatral de Paraná y el grupo Teatro del Bardo, respectivamente. El objeto de este estudio interregional es analizar la lógica de experimentación teatral y las nociones de productividad centro-periferia que configuran la historiografía del teatro nacional. La investigación se sustenta en la perspectiva del teatro comparado y de la nueva dramaturgia argentina porque permiten visibilizar otros mapeos posibles sobre el territorio, atendiendo a la dinámica de producción escénica regional, e identificar en ellos un nodo poético de experimentación teatral entre la región Centro y Centro Litoral.

Poetic-experimental Configurations of Theatrical Production in the Central and Coastal regions of Argentina
Abstract
The author proposes an analysis structure for the comparative study of experimental theatricalities in Argentina’s Central and Coastal regions. The cases of the dramaturgical production of Mar del Plata with El Séptimo Fuego and the case of the theatrical production of Paraná and the Teatro del Bardo groups are studied. This interregional study aims to analyze the logic of theatrical experimentation and the notions of center-periphery productivity that make up the historiography of national theater. The comparative theater approach helps to map new Argentine dramaturgies, taking into account the dynamics of regional production, and identify in them a regional poetic node of theatrical experimentation.

Recibido: 11 de enero de 2024
Aceptado: 5 de julio de 2024

https://doi.org/10.25009/it.v15i26.2779
PDF
HTML

Citas

Argüello Pitt, Cipriano. (2009). El nosotros infinito. Creación colectiva y dramaturgia de grupo. Cuaernos de Picadero, 23, 3-5.

Barale, Griselda. (2002). Wittgenstein y Kant. Aires de familia en el pensamiento estético. Estudios de Epistemología, 4(4), 7-23. https://estudiosepistemologia.ct.unt.edu.ar/article/view/1

Borello, José Antonio y González, Leandro. (2021). Distribución geográfica de la actividad económica en la Argentina: Revisión bibliográficas y perspectivas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Cabrejas, Gabriel. (2016a). Apuntes para una historia del Séptimo Fuego (1997-2017). (pp.125-140). En Nicolás L. Fabiani (Cord.), Anuario de Estética y Artes, 7(7). Universidad Nacional de Mar del Plata-Editorial Martin.

Cabrejas, Gabriel. (2016b). Historia y estética del teatro marplatense (1940-1979) [Disertación doctoral]. Humandoc, Repositorio Institucional de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/246

Díaz, Silvina Alejandra. (2019). La huella de Jerzy Grotowski en la escena argentina. Investigación Teatral, revista de artes escénicas y performatividad, 10(16), 29-53. https://doi.org/10.25009/it.v10i16.2604

Dubatti, Jorge. (2005). El teatro sabe: la relación escena/conocimiento en once ensayos de teatro comparado. Atuel.

Dubatti, Jorge. (2008). Cartografía teatral: introducción al teatro comparado. Atuel.

Dubatti, Jorge. (2011). Introducción a los estudios teatrales. Libros de Godot.

Dubatti, Jorge. (2012). Cien años de teatro argentino: desde 1910 a nuestros días. Biblos.

Dubatti, Jorge. (2018). Reescrituras teatrales, políticas de la diferencia y territorialidad. Investigación Teatral, revista de artes escénicas y performatividad, 9(14), 6-29. https://doi.org/10.25009/it.v9i14.2564

Fabiani, Nicolás Luis, y Brutocao, María Teresa. (2007). Estética e historia del teatro marplatense. Universidad Nacional de Mar del Plata.

García Canclini, Néstor. (1989). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo.

Latour, Bruno. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.

Lavatelli, Julia. (2008). Los confines al centro. Estudio sobre la nueva dramaturgia en las provincias. Cuaderno de Picadero, 15, 4-12.

Manzone, María Verónica. (2021). La función autoral: debates acerca de la pertenencia del sentido en las prácticas dramatúrgicas actuales. Revista de Literaturas Modernas, 51(2), 29-46. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/literaturasmodernas/article/view/5490

Meresman, Guillermo. (2010). Teatro entrerriano en posdictadura, variedad, dolor y balbuceo. I Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral. Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral, Argentina.

Meresman, Guillermo. (2020). Entre ríos y teatros. Azogue Libros.

Mignolo, Walter. (2013). Geopolítica de la sensibilidad y del conocimiento. Sobre (de)colonialidad, pensamiento fronterizo y desobediencia epistémica. Revista de Filosofía, 30(74), 7- 23.

Paoletta, Anabel Edith. (2023) “Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea. Una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires”, en Question/Cuestión, 3(75), e799.2023. https://doi.org/10.24215/16696581e799

Pellettieri, Osvaldo. (1998). La dramaturgia en Buenos Aires (1985-1998). O. Pellettieri y E. Rovner (Comps.), La dramaturgia en Iberoamérica: teoría y práctica (pp. 17-82). Galerna.

Pellettieri, Osvaldo. (2007). Historia del teatro argentino en las provincias (tomo II). Galerna; Instituto Nacional del Teatro.

Piva, Adrián. (2018). Política económica y modo de acumulación en la Argentina de la posconvertibilidad. Perfiles Latinoamericanos, 26(52), 1-26. https://doi.org/10.18504/pl2652-006-2018

Pradilla Cobos, Emilio. (2014). La ciudad capitalista en el patrón neoliberal de acumulación en América Latina. Cadernos Metrópole, 16(31), 37-60. https://revistas.pucsp.br/index.php/metropole/article/view/19892

Sanchis Sinisterra, José. (2002). La escena sin límites: Fragmentos de un discurso teatral. Ñaque Editora.

Toro, Alfonso de. (2004). Reflexiones sobre fundamentos de investigación transdisciplinaria, transcultural y transtextual en las ciencias del teatro en el contexto de una teoría postmoderna y postcolonial de la ‘hibridez’ e ‘inter-medialidad’. (pp. 105-159). A. de Toro (Ed.), Estrategias posmodernas y poscoloniales en el teatro latinoamericano actual,. Iberoamericana Vervuet.

Tossi, Mauricio. (2019). Estrategias de regionalización en la historiografía del teatro argentino. Perífrasis: Revista de Literatura, Teoría y Crítica, 10(20), 45-65. http://dx.doi.org/10.25025/perifrasis201910.20.03

Tossi, Mauricio. (2015). Los estudios del teatro regional en la postdictadura argentina: desafíos teóricos e implicancias políticas. Revista de Pensamiento, Crítica y Estudios Literarios Latinoamericanos, 11, 26-42. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.226

Vallejos, Gustavo. (2003). En búsqueda del actor 0 (Una visión diferente de la antropología teatral). Cooperativa Gráfica Los Tilos.

Verzero, Lorena. (2013). Políticas de la investigación en el teatro político. Revista Territorio Teatral, 9, 1-8. http://territorioteatral.org.ar/html.2/articulos/n9_04.html

Williams, Raymond. (1980). Marxismo y literatura. Península

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.