Resumen
Artículo que aborda aspectos de una investigación reciente sobre las formas de producción teatral en el Subsistema Alternativo de la ciudad de Buenos Aires durante los años 2003-2015. Se exponen las concepciones artísticas, imaginarios y prácticas evidenciadas en las formas de producción de un corpus de obras teatrales. Se reflexiona sobre la subjetividad de las y los teatristas frente la propia práctica, y para ello se plantean dos categorías de análisis: actuación subordinada y actuación soberana. A partir de ellas y dadas las características políticas de la época, se discute la relación de la práctica escénica con el Estado argentino. Finalmente, se expone el vínculo entre la gestión pública, las demandas de teatristas y el modo en que éstos desarrollaban su actividad.
Theatrical Acting in Buenos Aires from an Ideological Perspective
Abstract
The article presents aspects of a research project that delves into the forms of theater production in the alternative subsystem of the city of Buenos Aires (2003-2015). The author discusses the artistic conceptions, practices and imaginaries of theatre artists, as evidenced in the forms of production of a given corpus of works. The subjectivity of theater practitioners in relation to their practice is addressed by means of two categories of analysis: subordinate performance and sovereign performance. Given the political climate of the project’s timeframe, the author discusses the relationship of theatrical practice with the Argentinian State. The article concludes presenting the link between public management, the demands of the theater workers and the way in which they carried out their activity during those years.
Recibido: 17 de abril de 2024
Aceptado: 10 de julio de 2024
Citas
Cazabat, Diego, Ojeda, Andrea, De Bernardi, Hugo y Fassone, Julieta. (2011). Teatro misterios de un oficio poético: una creación de Periplo Compañía Teatral. André Materon Ediciones.
Congreso de la Nación Argentina. (1999, 30 de junio). Ley complementaria permanente de presupuesto N° 11672, Ministerio de Justicia de la Nación. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/64004/texact11672.htm
De León, Marisa. (2011). Espectáculos escénicos. Producción y difusión. Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes.
Díaz, Silvina y Adriana Libonati. (2015). De la crisis a la resistencia creativa: el teatro en Buenos Aires entre 2000 y 2010. rv Ediciones.
Dotti, Jorge. (1993). Nuestra posmodernidad indigente. Revista Espacios, 12, 3-8.
González, Horacio, Rinesi, Eduardo, Herrero, Liliana, Agostini, Nelson y Kang, Jung Ha. (1998). Ricardo Bartís: Agonía y pudor en la representación (Entrevista a Ricardo Bartís). El ojo mocho, 12/13, 34-51.
Gramsci, Antonio. (1924). Los intelectuales y la organización de la cultura. Archivo Chile, http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf
Lehmann, Hans-Thies. (2013). Teatro posdramático (Diana González, Trad.). Centro de Documentación y Estudios Avanzados del Arte Contemporáneo; Paso de Gato.
Leonardi, Yanina. (2023, septiembre). El Teatro Municipal de la Ciudad de Buenos Aires 1943-1955 [Ponencia]. VIII Congreso de Estudios sobre el Peronismo 1943-2022, Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Pellettieri, Osvaldo. (1997). Una historia interrumpida: teatro argentino moderno (1949-1976). Galerna.
Pellettieri, Osvaldo. (2006). Teatro del Pueblo: Una utopía concretada. Galerna.
Pellettieri, Osvaldo. (2008). El sainete y el grotesco criollo: del autor al actor. Galerna.
Rivarola, Larisa. (2022). Producción teatral e intervención estatal en la ciudad de Buenos Aires. Políticas Culturais em Revista, 15(1), 418-445. https://periodicos.ufba.br/index.php/pculturais/article/view/43928
Rivarola, Larisa. (2024). Relaciones entre modos de producción y obras de teatro en el Subsistema Alternativo porteño (2003-2015): una propuesta de análisis sistemático [Disertación doctoral inédita]. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Rozenholc, Alejandro. (2015). Análisis de los subsidios públicos otorgados a las cooperativas de teatro y a las salas o espacios teatrales pertenecientes al circuito de producción alternativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [tesis de maestría, Facultad de Ciencias Económicas], Repositorio Institucional Universidad de Buenos Aires. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/download/tpos/1502-0204_RozenholcA.pdf
Santillán Güemes, Ricardo. (2011). “Anti-prólogo”. En Diego Cazabat, Andrea Ojeda, Hugo De Bernardi, y Julieta Fassone, Teatro misterios de un oficio poético: una creación de Periplo Compañía Teatral (pp. 9-21). André Materon Ediciones.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.