Paso: diseño sonoro de una obra teatral con sonido cinematográfico
PDF

Palabras clave

sonido
teatro
cine
inmersivo
Costa Rica
sound
theatre
cinema
immersive

Resumen

El artículo presenta el proceso de diseño sonoro para la obra teatral Paso, en la que se buscó lograr una hibridación entre las experiencias del teatro y el cine. Para ello, se enmarcan seis objetivos de diseño agrupados en creativos y técnicos, y que tratan de responder a la pregunta de qué técnicas de composición, diseño e instalación de sistemas de audio podrían emular la cualidad sonora del arte cinematográfico en el marco de una representación teatral. El artículo aborda los conceptos de elemento de diseño, inmersión y música con los que se concibió el diseño. Se explican los procesos metodológicos para alcanzar los objetivos operacionalizando los conceptos y la aplicación de las normas de audio y sonido emitidas por organismos internacionales para emulación del sonido cinematográfico en la obra teatral. Finalmente, se exponen los principales beneficios del proceso realizado y el aporte de la reflexión a la producción teatral centroamericana.

Paso: Designing a Theatre Production with Cinematic Sound
Abstract
The article presents the creative process behind the sound design of the play Paso, which aimed to merge the experiences of theater and cinema. It frames six design objectives grouped into creative and technical, aimed at exploring which composition, design, and audio systems might emulate the sound quality of cinema within a theatrical production. The author addresses the concepts of design elements, immersion, and music with which the production was conceived, and explains the processes used to apply international audio and sound standards to emulate cinematic sound in the theatrical work. The article closes with a discussion of how these techniques contribute to Central American theatrical productions.

Recibido: 03 de mayo de 2024
Aceptado: 25 de julio de 2024

PDF

Citas

Barbar, Steve. (2015). Surround Sound for Cinema. Handbook for Sound Engineers (Ballou, G., Ed.). Focal Press.

Burnett, John. (2009, 27 de enero). Cinema Sound System Alignment. Lenard Audio Institute. http://education.lenardaudio.com/en/17_cinema_7.html

Conejo, Manuel. (s.f.a). PASO_0-Escena 1_Downmix, Diseño de Sonido-Arte Escénico. WIX. https://josemanuelconejo.wixsite.com/sonido/projects-2

Conejo, Manuel. (s.f.b). Demo de la Obra, Diseño de Sonido-Arte Escénico. WIX. https://josemanuelconejo.wixsite.com/sonido/projects-2

Dubatti, Jorge. (2015). Convivio y tecnovivio: el teatro entre infancia y babelismo. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 44-54.

Gedemer, Linda. (2017). A New Method for Measuring and Calibrating Cinema Audio Systems for Optimal Sound Quality [Disertación doctoral]. Universidad de Salford. Repositorio Institucional USIR. https://salford-repository.worktribe.com/output/1392810/a-new-method-for-measuring-and-calibrating-cinema-audio-systems-for-optimal-sound-quality

Katz, Robert. (2002). La masterización: el arte y la ciencia. (Escuela de Cine y Video, Trad.). Escuela de Cine y Video.

McCarthy, Bob. (2016). Sound Systems: Design and Optimization: Modern Techniques and Tools for Sound System Design and Alignment. Focal Press.

Meyer, Leonard. (1956). Emotion and Meaning in Music. The University of Chicago Press.

Miranda, Hulda y Rodríguez, Óscar. (2014, 10 de julio). Fiscalía dice que padre del bebé olvidado en auto pagó con dolor. La Nación. https://www.nacion.com/sucesos/judiciales/fiscalia-dice-que-padre-de-bebe-olvidado-en-auto-pago-con-dolor/O6S4NDXUGRE5XB62WARHMMQ7SI/story/

Murray, Janeth. (1999). Hamlet en la holocubierta (Pajares, S., Trad.). Paidós.

Ovadija, Mladen. (2013). Dramaturgy of sound in the Avant-Garde and Post Dramatic Theatre. McGill-Queen´s University Press.

Pike, Chris. (2013, 4 de marzo). Listen Up! Binaural Sound. Research & Development Blog. British Broadcasting Corporation. https://www.bbc.co.uk/blogs/researchanddevelopment/2013/03/listen-up-binaural-sound.shtml

Robjohns, Hugh. (2017, junio). The Double Mid-Sides Array. Sound on Sound. https://www.soundonsound.com/techniques/double-mid-sides-array

Ryan, Marie-Laurie. (2004). La narración como realidad virtual (Fernández Soto, M., trad.) Paidós.

Schoeps. (2024). Double MS Plugin (2018). Schoeps Mikrofone. https://schoeps.de/en/products/accessories/accessories-surround-3d/accessories-double-ms/double-ms-plugin-2018.html#section-description

Sigismondi, Gino. (2015). Personal monitor systems. Handbook for Sound Engineers (Ballou, G., Ed.). Focal Press.

Thomas, Richard. (2018). Music as a Chariot: The Evolutionary Origins of Theatre in Time, Sound and Music. Routledge.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.