El impacto de la pandemia en artistas del campo de la danza contemporánea en Guadalajara
PDF

Palabras clave

danza
capital
economía
trabajo
producción
resiliencia
dance
economy
labor
production
resilience

Resumen

Este artículo expone los resultados de una investigación cualitativa realizada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, que indaga los principales problemas laborales, de producción, mediación y/o circulación artística a los que se enfrentaron agentes del campo de la danza contemporánea en el periodo de pandemia y postpandemia del Covid-19. Además, se exponen las consecuencias que transformaron su capital económico, cultural y dancístico. El artículo también aborda las repercusiones emocionales y la resiliencia con que enfrentaron el encierro que vivieron en la pandemia.

The impact of the pandemic on artists in the field of contemporary dance in Guadalajara

Abstract
This article is based on research carried out in the city of Guadalajara, Jalisco, in order to assess the problems faced by workers in the field of contemporary dance during the Covid-19 pandemic and post-pandemic period. The health crisis brought several consequences that transformed the economic, cultural and artistic capital of dancers, choreographers and producers. The article also addresses the emotional repercussions faced by workers in this field, who demonstrated great resilience during the pandemic lockdown.

Recibido: 03 de noviembre de 2023
Aceptado: 20 de diciembre de 2023

 

https://doi.org/10.25009/it.v15i25.2767
PDF

Citas

Alarcón, Alonso. “Imágenes de los coreográfico durante la pandemia por el covid-19 en México”. Artes en emergencia. Creación, formación y supervivencia del sector artístico durante la pandemia, editado por Elka Fediuk y Ahtziri Molina. Xalapa: Universidad Veracruzana y Ediciones del Lirio, 2022, pp. 137-169.

Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura. Ciudad de México: Editorial Grijalbo, 1990.

Bourdieu, Pierre. Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer, 2000.

Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental y Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid, “La OMS publica un informe sobre las consecuencias que la pandemia del COVID-19 ha tenido en la salud mental y en la atención a los servicios de salud mental”. Universidad Autónoma de Madrid, 7 de marzo de 2022, https://www.uam.es/uam/investigacion/cultura-cientifica/noticias/covid-salud-mental consultado el 5 de julio de 2023.

Comas-Díaz, Lillian et. al., “Camino a la resiliencia”. American Psychological Association 2011, https://www.apa.org/topics/resilience/camino, consultado el 5 de julio de 2023.

Comunicación Social del Gobierno del Estado de Jalisco, “Inicia entrega de apoyos de Sumarte en Casa”. Gobierno del Estado de Jalisco, 9 de junio de 2020, https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/105121, consultado el 20 de julio de 2022.

Gobierno de México. “El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y Jalisco publican los resultados del PECDA 2020-2021”, Secretaría de Cultura, 19 de febrero de 2021, https://www.gob.mx/cultura/prensa/el-sistema-de-apoyos-a-la-creacion-y-proyectos-culturales-y-jalisco-publican-los-resultados-del-pecda-2020-2021, consultado el 15 de junio de 2023.

Gobierno de México. “Resultados PECDA Jalisco 2021”, Secretaría de Cultura, Contigo en la distancia. Cultura desde casa, 2021, https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/assets/uploads/blog/documentos/resul_PECDA-JALISCO_21.pdf, consultado el 15 de junio de 2023.

Gobierno de México. “PECDA Jalisco 2022”, Secretaría de Cultura, 3 de agosto de 2022, https://www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/detalle/3523/pecda-jalisco-2022, consultado el 15 de junio de 2023.

Gobierno del Estado de Jalisco. “Resultados Proyecta Producción”, Secretaría de Cultura de Jalisco, 5 de noviembre de 2020, https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/convocatorias-cerradas/resultados-proyecta-produccion_, consultado el 15 de junio de 2023.

Gobierno del Estado de Jalisco. “Becarios de 2020”, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, s.f., https://ceca.jalisco.gob.mx/becarios/becario/becarios-de-2020, consultado el 15 de junio de 2023.

Gobierno del Estado de Jalisco. “Resultados Convocatoria Proyecta Producción”, Secretaría de Cultura de Jalisco, 30 de abril de 2021, https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/convocatorias-cerradas/resultados-convocatoria-proyecta-produccion, consultado el 15 de junio de 2023.

Gobierno del Estado de Jalisco. “Resultados Proyecta Producción”, Secretaría de Cultura de Jalisco, 29 de junio de 2022, https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias/convocatorias-cerradas/resultados-proyecta-produccion_2, consultado el 15 de junio de 2023.

Hickman, Martha. La configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara (1995-2019). UDGVirtual. Universidad de Guadalajara, 2023. Doi: http://dx.doi.org/10.32870/607.581.0843

Jara, Ángel. “La constitución del campo artístico intelectual en Paraguay en la década de 1950. Memoria, estrategias de inclusión y exclusión en una formación renovadora”. e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, vol. 6, núm. 24, 2008, pp. 27-39, https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/6087, consultado el 20 de mayo de 2023.

Molina, Ahtziri y Elka Fediuk. “Artes en emergencia: Introducción”. Artes en emergencia. Creación, formación y supervivencia del sector artístico durante la pandemia, editado por Elka Fediuk y Ahtziri Molina. Xalapa: Ediciones del lirio, 2022, pp. 19-26.

Organización Internacional del Trabajo. “El futuro del trabajo en el sector de las artes y el entretenimiento”. International Labour Organization, febrero de 2023, https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---sector/documents/publication/wcms_865325.pdf, consultado el 5 de agosto de 2023.

Peters, Tomás. Sociología (s) del arte y de las políticas culturales. Santiago de Chile: Ediciones Metales pesados, 2020.

Proaño, Lola. “Respuestas al aislamiento: mediatizaciones densas y el traspaso de los límites”. Artes en emergencia. Creación, formación y supervivencia del sector artístico durante la pandemia, editado por Elka Fediuk y Ahtziri Molina. Xalapa: Ediciones del lirio, 2022, pp. 105-136.

Reyes-Martínez, Javier, y Carlos Andrade-Guzmán. “Factors associated with the attendance at cultural events in Mexico during the COVID-19 pandemic”. Cultural Trends, vol. 31, núm. 3, 2022, pp. 122-139, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09548963.2022.2066507 consultado el 10 de agosto de 2022.

Schettini, Patricia e Inés Cortazzo. Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Argentina: Editorial de la Universidad de la Plata, 2015.

Secretaría de Cultura, “Convoca Secretaría de Cultura a creadores y artistas para participar en “Contigo en la distancia””. Gobierno de México, 25 de marzo de 2020, https://www.gob.mx/cultura/prensa/convoca-secretaria-de-cultura-a-creadores-y-artistas-para-participar-en-contigo-en-la-distancia?idiom=es, consultado el 10 de agosto de 2022.

Suárez, Daniel. “CECA 2020”. Gobierno del Estado de Jalisco, Secretaría de Cultura de Jalisco, 15 de diciembre de 2020, https://info.jalisco.gob.mx/convocatorias/20339, consultado el 15 de junio de 2023.

Suárez, Daniel. “CECA 2021 resultados”. Gobierno del Estado de Jalisco, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, 28 de octubre de 2021, https://info.jalisco.gob.mx/convocatorias/21030, consultado el 15 de junio de 2023.

Suárez, Daniel. “CECA 2022 resultados”. Gobierno del Estado de Jalisco, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, 17 de octubre de 2022, https://info.jalisco.gob.mx/convocatorias/21734, consultado el 15 de junio de 2023.

Tortajada, Margarita. “Hacer comunidades en la pandemia: las estrategias de la danza”. Artes en emergencia. Creación, formación y supervivencia del sector artístico durante la pandemia, editado por Elka Fediuk y Ahtziri Molina. Xalapa: Universidad Veracruzana y Ediciones del lirio, 2022, pp. 54-86.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.