Dramatización y juegos teatrales en las periferias. Enseñanza sentipensante en la educación media
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Palabras clave

dramatización
conflicto
estética decolonia
performativo
dramatization
conflict
decolonial
aesthetics
performative

Resumen

La dramatización, junto con técnicas teatrales como los juegos de roles, son de ayuda en algunas áreas de la enseñanza secundaria en Colombia; también son aplicables en otras partes del mundo, ya que potencializan las habilidades sentipensantes, es decir, cognitivas, sensitivas y motrices del estudiante. La dramatización, entendida como una apuesta pedagógica, utilizando los elementos teatrales, contribuye a reconstruir las narrativas y las vivencias de los integrantes de una comunidad; por lo tanto, incide positivamente en la comprensión y solución de conflictos. Este trabajo demuestra la importancia del teatro como práctica educativa decolonial en contextos marginales, en particular en una sede educativa periférica y rural.

Dramatization and theatrical games in the peripheries. “Sentipensante” teaching in secondary education.
Abstract
Dramatization and other theatrical techniques such as role-playing, is very useful in communities where secondary education is being taught in Colombia, applicable to other parts of the world. These techniques can improve students’ cognitive, sensitive and motor skills. Dramatization as a pedagogical tool contributes to reconstruct the narratives and experiences of the members of a community, and therefore, can contribute to a positive understanding and resolution of conflicts. This work presents arguments about the importance of theater as a decolonial educational practice in marginal contexts, particularly in peripheral and rural settings.

Recibido: 19 de septiembre de 2023
Aceptado: 15 de enero de 2024

https://doi.org/10.25009/it.v15i25.2766
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