Educación Somática y experiencia creativa. El títere de Moshé Feldenkrais
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Palabras clave

autoconciencia
sí mismo
pelvis
títeres
México
awareness
self
puppets
Mexico

Resumen

El ensayo esboza los rasgos más relevantes de la vida de Moshé Feldenkrais para explicar, a partir de un contexto histórico y biográfico, en qué consiste su legado, cómo se inscribe dentro del campo de la Educación Somática y cómo se ha relacionado con las artes escénicas. En la segunda parte, nos centramos en el trabajo con títeres de la compañía Teatro Rodante; en específico, en el títere que representa al creador del Método Feldenkrais. Abordamos el proceso creativo de esta obra en pequeño formato, así como su difusión videográfica, el significado que tiene este producto artístico para la comunidad de practicantes de dicho método en México y más allá, así como su valor como medio de divulgación entre el público en general.

Somatic Education and creative experience. The case of Moshe Feldenkrais’ puppet
Abstract
The essay outlines relevant features of Moshe Feldenkrais’ life in order to discuss his legacy within the field of Somatic Education, and how it relates to the performing arts. Focusing on the puppet work of the Teatro Rodante company, we describe a small-format piece in which the main character is the creator of the Feldenkrais Method. We discuss the relevance of this case study for the community of Feldenkrais practitioners in Mexico and elsewhere, and its value as a way of reaching a wider audience by means of a video broadcast.

Recibido: 23 de agosto 2023
Aceptado: 29 de noviembre de 2023

https://doi.org/10.25009/it.v15i25.2765
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