Resumen
Este trabajo articula dos maneras de entender el teatro participativo: una, mediante el teatro antropocósmico como vía de introspección; otra, a través del teatro del oprimido como estrategia expresiva en el orden de lo social. Ambas prácticas integran al público como elemento ineludible de concreción del hecho teatral. Para ello, se traza un camino reflexivo que toma como base la revisión crítica que Adolfo Sánchez Vázquez realizó a partir de la estética de la recepción para proponer una estética de la participación. Finalmente, se describen dos experiencias en las que fue aplicada dicha articulación en el ámbito de la intervención comunitaria.
From the Aesthetics of Participation to Participatory Creativity in Theater
Abstract
This essay seeks to articulate two paths of understanding participatory theatre: on the one hand, by means of Anthropocosmic Theatre as a way of introspection; and on the other, by means of the Theatre of the Oppressed as an expressive strategy in the social realm. Both practices involve the spectator as an essential element of the theatrical event. We trace a reflective path based on theorist Adolfo Sánchez Vázquez’s reformulation of the aesthetics of reception, as an aesthetics of participation. Two experiences of community intervention are discussed as examples of this articulation of theatrical practices.
Recibido: 03 de noviembre de 2023
Aceptado: 20 de febrero de 2024
Citas
Boal, Augusto. Teatro del Oprimido/2: Ejercicios para actores y no actores, traducido por Graciela Schmilchuk, México, Editorial Nueva Imagen, 1980.
Boal, Augusto. El arco iris del deseo: Del teatro experimental a la terapia, traducido por Lluís Souza, Buenos Aires, interZona editora, 2022.
Cortés Pérez, Paola. “Orteuv conmemoró 40 aniversario de Cúcara y Mácara”. Universo: Sistema de noticias de la UV, https://www.uv.mx/prensa/banner/orteuv-conmemoro-40-aniversario-de-cucara-y-macara/, consultado el 28 de octubre de 2023.
Dubatti, Jorge. Cartografía teatral: introducción al teatro comparado. Buenos Aires: Atuel, 2008.
Dussel, Enrique. Siete ensayos de filosofía de la liberación: Hacia una fundamentación del giro decolonial. Madrid, Trotta, 2020.
Eco, Umberto. La definición del arte, traducido por R. de la Iglesia. Barcelona: Ediciones Destino, 2001.
Escobar, Ticio. “Estética de las artes populares. Cuestiones sobre el arte popular”. Estética, editado por Ramón Xirau y David Sobrevilla. Madrid: Editorial Trotta; Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, pp. 281-302.
Fischer-Lichte, Erika. Estética de lo performativo, traducido por Diana González M. y David Martínez. Madrid: Abada Editores, 2011.
Kandinsky, Vassily. Sobre lo espiritual en el arte, traducido por Martha Johannsen Rojas. México: Colofón, 2006.
Liera, Óscar. Cúcara y Mácara. Dramared, https://dramared.com/ewExternalFiles/Cu%CC%81cara%20y%20Ma%CC%81cara.%20O%CC%81scar%20Liera.pdf, consultado el 28 de octubre de 2023.
Núñez, Nicolás. Teatro antropocósmico. El rito en la dinámica teatral, 2.ª edición. México: Árbol Editorial, 1991.
Núñez, Nicolás. Teatro de alto riesgo. México: Taller de Investigación Teatral de la UNAM, 2007.
Rivera, Diego. Arte y política, selección, prólogo, notas y datos biográficos por Raquel Tibol. México: Editorial Grijalbo, 1979.
Sánchez Vázquez, Adolfo. Las ideas estéticas de Marx (Ensayos de estética marxista). México: Era, 1965.
Sánchez Vázquez, Adolfo. De la estética de la recepción a una estética de la participación. México, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 2005.
“Volver a danzar”. YouTube, publicado por Centro de EcoAlfabetización EcoDiálogo, 13 de noviembre de 2015, https://www.youtube.com/watch?v=OpVR_HlGRlk, consultado el 15 de febrero de 2024.
Zemelman, Hugo, y Alicia Martínez. Conocimiento y sujetos sociales: contribución al estudio del presente. La Paz, Bolivia: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia; Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 2011.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.