La práctica social del teatro del norte y fronterizo en Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio
PDF

Palabras clave

identidad
memoria
frontera
performativo
sustentabilidad
Monterrey
identity
memory
border
performative
sustainability

Resumen

Este trabajo busca caracterizar la forma en que se representan las identidades culturales y la memoria colectiva en el teatro del norte y fronterizo que se realiza en el estado de Nuevo León. Para ello, se realizó un análisis de la puesta en escena de la obra Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio. La premisa que llevó el análisis de este trabajo presupone que la identidad se recompone a través del lenguaje metafórico, el cual produce una tensión entre el significado literal y el significado excedente. A través de la práctica artística se da un cambio social en la manera en que se conciben los significados compartidos.

The social practice border theatre in Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio
Abstract
This work aims to characterize the way in which cultural identities and collective memory are represented in the theatre from the state of Nuevo León, in the northern border of Mexico. The author discusses the play Radio Piporro y los nietos de Don Eulalio, addressing how local identity is recast by means of metaphorical language. The argument is that, through artistic practice, social change may be facilitated in the way meaning is constructed and shared through theatre.

Recibido: 03 de noviembre de 2023
Aceptado: 29 de enero de 2024

https://doi.org/10.25009/it.v15i25.2763
PDF

Citas

Ayazi, Anastasia. “Teatro del Norte: estabilización de un concepto en la dramaturgia mexicana”. Apuntes de Teatro, núm. 140, 2015, pp. 46-59, http://ojs.uc.cl/index.php/RAT/article/view/32349, consultado el 3 de junio 2021.

Fischer-Lichte, Erika. “Experiencia estética como experiencia umbral”. Revista de Teoría del Arte, núm. 18, 2010, pp. 79-100, https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39056/40705, consultado el 10 de febrero de 2022.

Giménez, Gilberto. Teoría y análisis de la cultura, vol. 1. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2005.

Gutiérrez, Esthela y González, Edgar. De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. México: Universidad Autónoma de Nuevo León; Siglo xxi Editores, 2010.

Hosagrahar, Jyoti. “La cultura, elemento central de los ODS”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 11 de mayo de 2017, https://es.unesco.org/courier/april-june-2017/cultura-elemento-central-ods, consultado el 8 de septiembre de 2021.

Latour, Bruno. Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Argentina: Paidós, 2013.

Leff, Enrique. Aventuras de la Epistemología Ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. México: Siglo xxi Editores, 2006.

Mijares, Enrique. “Los héroes y la historia nacional”. Paso de Gato, ,núm 14-15, pp. 19- 21, https://issuu.com/galdiyu/docs/pdg_14y15, consultado el 3 de septiembre de 2021.

Harnández, Victor. Radio Piporro y los nietos de don Eulalio. Dirección y dramaturgía Victor Hernández. Producción Compañía Teatral La Canavaty, 2022. Registro de video, archivo personal del autor.

Palazón María y Balcárcel, José. “El símbolo, la parte filosófica del mythos”. En-claves del pensamiento, vol. 8 , núm. 15, 2014, pp. 111-121, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2014000100111, consultado el 26 de marzo de 202.

Partida, Armando. Teatro del Norte y Fronterizo. México: Asociación Mexicana de Investigación Teatral, 2021. Formato eBook, https://amit-teatro.mx/wp-content/uploads/2019/05/Teatro-del-norte-y-fronterizo.pdf, consultado el 3 de febrero de 2021.

Polia, Mario. “Naturaleza y función del mito en las sociedades tradicionales: Una introducción”. Mito, rito, símbolo: lecturas antropológicas, compilado por Botero Fernando y Endara Lourdes. Ecuador: Instituto de Antropología Aplicada, 2000, pp. 89- 106.

Pozas, María de los Ángeles. “En busca del actor en la teoría del actor-red”. Pensar lo social: pluralismo teórico en América Latina, editado por Sergio Tonkonoff. Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ediciones, 2018, pp. 399-417. Formato eBook, http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180316044141/Pensar_lo_social.pdf, consultado el 25 de octubre de 2020.

Rascón Banda, Víctor Hugo. “Teatro de la Frontera Norte”. Paso de Gato, núm. 14-15, 2004, pp. 16-18. https://issuu.com/galdiyu/docs/pdg_14y15, consultado el 8 de septiembre de 2021

Ricoeur, Paul. Teoría de la interpretación. México: Siglo xxi Editores, 2006.

Salcedo, Hugo et. al. Frontera Norte / South Border. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria; Fondo Regional para la Cultura y las Artes; Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, 2001.

Sen, Amartya. “El desarrollo como libertad”. Gaceta Ecológica, núm. 55, 2000, pp. 14-20, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905501, consultado el 11 de agosto de 2021.

Sen, Amartya. “¿Cómo importa la cultura en el desarrollo?”. Letras Libres, núm. 71, 2004, pp. 23-31, https://letraslibres.com/revista/como-importa-la-cultura-en-el-desarrollo/, consultado el 15 de agosto de 2021.

Schenner, Richard. “Cómo performar en el siglo XXI”. Investigación Teatral, vol. 7, núm. 10-11, 2017, pp. 11-23, https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/2525/4407, consultado el 2 de febrero de 2020.

Thomas, Eduardo. “Metáforas de la identidad en el teatro hispanoamericano contemporáneo”. Revista Chilena de Literatura, núm. 50, 1997, pp 39-50, https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/39388/40997, consultado el 8 de marzo de 2021.

Tossi, Mauricio. “Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura”. Pasavento, vol. 3, núm. 1, 2015, pp. 91-108, https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.972, consultado el 10 de abril de 2021.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Patrimonio cultural y fomento de la creatividad en Chile, 2020, http://unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_10883075-34bf-439f-a0d4-708b52c4deab?_=373404spa.pdf&to=16&from=1, consultado el 17 de mayo de 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.