Antígona, ¿de Castellanos?: una columna de crítica teatral en busca de autor(a)
PDF

Palabras clave

historiografía
reseñas teatrales
mujeres
Ciudad de México
historiography
theater reviews
women
Mexico City

Resumen

El presente artículo aborda una columna mexicana de crítica teatral que se dio a conocer a mediados del siglo pasado, firmada con el seudónimo “Antígona”. Se pondera la afirmación de Emilio Carballido, quien atribuye a Rosario Castellanos la autoría de dicha columna. Para ello, se contrastan pasajes de su escritura con textos reconocidos por la autora chiapaneca; asimismo, se ofrecen algunos datos de índole biográfico que permiten esclarecer esta atribución. Así mismo, se describen las características de la columna, publicada en La Nación, revista del Partido Acción Nacional (PAN), desde junio de 1953 hasta diciembre de 1955. Con ello se muestra la valía de dicha columna para la historiografía de la crítica teatral mexicana.

Antígona, by Castellanos?: A Theatre Criticism Column in Search of an Author
Abstract
This article examines a mid-20th century Mexican journalistic column signed with the pseudonym “Antígona”, pondering wheather it could have been authored by Rosario Castellanos, as playwright Emilio Carballido maintained. This theater criticism column was published in La Nación, a magazine published by the conservative Partido Acción Nacional (PAN), from June 1953, to December 1955. The article aims to demonstrate the importance of this column for Mexican critical theater historiography.

Recibido: 30 de agosto de 2023
Aceptado: 15 de noviembre de 2023

https://doi.org/10.25009/it.v15i25.2761
PDF

Citas

Antígona. “Teatro: Escuela de arte dramático / Teatro Universitario / Juan Gabriel Borkman”. La Nación, año 12, vol. 24, núm. 610, 1953, p. 19

Antígona. “La prueba de las promesas”. La Nación, año 12, vol. 24, 1953, núm. 611, p. 20.

Antígona. Sin título. La Nación, año 12, vol. 24, núm. 613, 1953, p. 19.

Antígona. Sin título. La Nación, año 12, vol. 24, núm. 615, 1953, p. 19.

Antígona. “Atentado al poder” / “La Celestina”. La Nación, año 12, vol. 24, núm. 616, 1953, p. 18.

Antígona. “Presentación de La Celestina”. La Nación, año 12, vol. 24, núm. 617, 1953, p. 19.

Antígona. Sin título. La Nación, año 12, vol. 24, núm. 618, 1953, p. 19

Antígona. “La vida privada de Helena de Troya / Despierta Georgina”. La Nación, año 12, vol. 24, núm. 620, 1953, p. 18.

Antígona. “Hidalgo / Los Fernández de Peralvillo”. La Nación, año 12, vol. 24, núm. 621, 1953, p. 18.

Antígona. “Maternidad”. La Nación, año 12, vol. 24, núm. 624, 1953, p. 18.

Antígona. “Las mocedades del Cid”. La Nación, año 13, vol. 25, núm. 627, 1953, p. 11.

Antígona, “Los tenorios / La mujer asesinadita”. La Nación, año 13, vol. 25, núm. 630, 1953, p. 19.

Antígona. “Un día de estos”. La Nación, año 13, vol. 25, núm. 640, 1954, p. 18.

Antígona. “Núcleo de Arte Teatral en Monterrey”. La Nación, año 13, vol. 25, núm. 643, 1954, p. 19.

Antígona. Sin título. La Nación, año 13, vol. 25, núm. 647, 1954, p. 18.

Antígona. “Graham Green [sic] / Infamia”. La Nación, año 13, vol. 25, núm. 651, 1954, p. 19.

Antígona. “Concurso de provincias / Las tendencias del teatro”. La Nación, año 14, vol. 27, núm. 658, 1954, p. 19.

Antígona. Sin título. La Nación, año 13, vol. 26, núm. 667, 1954, p. 20.

Antígona. “Méritos desperdiciados”. La Nación, año 14, vol. 27, núm. 683, 1954, p. 17.

Antígona. Sin título. La Nación, año 14, vol. 27, núm. 686, 1954, p. 19.

Antígona. “El macho”. La Nación, año 14, vol. 27, núm. 692, 1955, p. 18.

Antígona. Sin título. La Nación, año 14, vol. 27, núm. 697, 1955, p. 18.

Antígona. “La paz contigo”. La Nación, año 14, vol. 28, núm. 705, 1955, p. 18.

Antígona. Sin título. La Nación, año 14, vol. 28, núm. 725, 1955, p. 18.

Antígona. “Utopía”. La Nación, año 15, vol. 29, núm. 734, 1955, p. 18.

Antígona. “Libertad y bien humano”. La Nación, año 15, vol. 29, núm. 735, 1955, p. 22.

Barajas Sánchez, Benjamín. Los ocho poetas mexicanos: Su generación y su poética. Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis de Doctorado en Literatura Mexicana, 2005.

Cano, Gabriela. “Sobre cultura femenina de Rosario Castellanos”. Sobre cultura femenina, de Rosario Castellanos. México: Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 32-33. Lecturas Mexicanas 139.

Calderón, Germaine. La obra poética de Rosario Castellanos. Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, 1977, https://hdl.handle.net/20.500.14330/TES01000134709, consultado el 14 de febrero de 2023.

Calderón, Germaine. El universo poético de Rosario Castellanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1979.

Carballido, Emilio. “La niña Chayo”. Homenaje Nacional. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Instituto Nacional de Bellas Artes, 1995, p. 29.

Carballo, Emmanuel. “Rosario Castellanos”. Protagonistas de la literatura mexicana. México: Secretaría de Educación Pública (Col. Lecturas mexicanas: 48); Ediciones del Ermitaño, 1986, pp. 519-533.

Castellanos, Rosario. “El teatro griego I”. El Estudiante, año 1, núm. 1, 22 de abril de 1942, pp. 4 y 7.

Castellanos, Rosario. “El teatro griego II”. El Estudiante, año 1, núm. 2, 5 de mayo de 1942, pp. 4 y 6.

Castellanos, Rosario, et al. “Dichas y desdichas de Nicocles Méndez tragiburledia cinematográfica”. América, núm. 65, 1951, pp. 161-316.

Castellanos, Rosario. “La mujer ante los tiempos nuevos”. La Nación, año 12, vol. 24, núm. 604, 1953, p. 2.

Castellanos Rosario. “El llano en llamas de Juan Rulfo”. La Nación, año 12, vol. 24, núm. 630, 1953, p. 16.

Castellanos, Rosario. “Tres poemas inéditos”. La Nación, año 13, vol. 26, núm. 662, 1954, p. 19.

Castellanos, Rosario. “Soneto inédito”. La Nación, año 14, vol. 27, núm. 693, 1955, p. 19.

Castellanos, Rosario. “Dos sonetos”. Metáfora, núm. 1, 1955, pp. 16 y 17.

Castellanos, Rosario. “La marca”. La Nación, año 14, vol. 28, núm. 715, 1956, p. 22.

Castellanos, Rosario. “Petul en la escuela abierta”. Teatro Petul. México: Instituto Nacional Indigenista, 1962, pp. 42-65.

Castellanos, Rosario. “Una tentativa de autocrítica”. Juicios sumarios II. México: Fondo de Cultura Económica, 1989, pp. 218-222. Biblioteca Joven.

Castellanos, Rosario. “Obras de Emilio Carballido”. Juicios sumarios I. México: Fondo de Cultura Económica, 1989, pp. 41-47. Biblioteca Joven.

Castellanos, Rosario. “A puerta cerrada”. Mujer de palabras: Artículos rescatados de Rosario Castellanos, compilado por Andrea Reyes. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004, pp. 51-52. Lecturas Mexicanas, cuarta serie.

Castellanos, Rosario, y Raúl Ortiz y Ortiz. Cartas encontradas (1966-1974). Prologado por Raúl Ortiz y Ortiz, editado por Alfonso D’Aquino. México: Fondo de Cultura Económica, 2022. Tezontle.

Gil Iriarte, Ma. Luisa. “Balún Canán: la voz de una Antígona mexicana”. Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 27, 1998, pp. 297-310.

Gómez Fuentes, Yolanda. En el sur la marca de su mano: Los albores poéticos de Rosario Castellanos en la prensa de Chiapas. Prologado por Vladimir González Roblero. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Dirección de Publicaciones, 2016, p. 29.

González Osorio, Sergio Christian. La tradición clásica en la poesía de Rosario Castellanos: Análisis de los mitos femeninos en “Lamentación de Dido” y “Testamento de Hécuba”. Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, 2012.

Landeros, Carlos. “Con Rosario Castellanos”. Diorama de la cultura, 26 de diciembre de 1965, p. 4.

Lya, Engel. “Definición, carácter y función de la crítica teatral”. Punto de Partida, núm. 32-33, 1972, pp. 15-19, https://puntodepartida.unam.mx/images/stories/pdf/pp32-33/32-33-engel.pdf, consultado el 14 de febrero de 2023.

Maria y Campos, Armando de. “A propósito de la representación de Cumbres borrascosas en Bellas Artes”. Novedades, 1946. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1, https://criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?ID=539&BUSQ=cumbres%20borrascosas, consultado el 14 de febrero de 2023.

Maria y Campos, Armando de. “Fin y remate del concurso de teatro provinciano aficionado. Estupor ante el estreno de Botica Modelo”. Novedades, 1954. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1, https://criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?pageNum_rs_busqueda_autor=2&ID=1096, consultado el 14 de febrero de 2023.

Maria y Campos, Armando de. “Estreno de Cada quien su vida, obra realista de Luis G. Basurto”. Novedades, 1955. Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1, https://criticateatral2021.org/html/resultado_bd.php?pageNum_rs_busqueda_autor=2&ID=1185, consultado el 14 de febrero de 2023.

Maria y Campos, Armando de. Veintiún años de crónica teatral en México. Edición, introducción, notas e índice onomástico de Martha Julia Toriz Proenza. México: Instituto Nacional de Bellas Artes; Centro Nacional de Investigacion, Documentacion e Informacion Teatral - Rodolfo Usigli, 1999.

Mendoza, J. Fernando. “Cómo han cumplido su misión las revistas en 50 años de México…”. La Nación, año 9, núm. 436, 1950, p.13.

Moncada, Luis Mario. “Así pasan 100 años de teatro en México”. Paso de Gato, núm. 14-15, 2004, pp. 56-57.

Moncada, Luis Mario. Así pasan… Efemérides teatrales 1900-2000. México: Instituto Nacional de Bellas Artes; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Escenología, 2007.

“Movimiento cultural: libros nuevos”. La Nación, año 12, vol. 23, núm. 599, 1953, p. 23.

Obregón, Rodolfo. “Apuntes para la historia de la crítica teatral en México”. El mundo de la crítica, editado por Israel Franco. México: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura / Centro Nacional de Investigacion, Documentacion e Informacion Teatral - Rodolfo Usigli, 2016. E-pub, https://inbadigital.bellasartes.gob.mx:8080/jspui/handle/11271/968, consultado el 14 de febrero de 2023.

Ocampo, María Aurora. “Rosario Castellanos y la mujer mexicana”. La Palabra y el Hombre, enero-junio de 1985, núm. 53-54, pp. 101-108, https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/2359/19855354P101.pdf?sequence=2&isAllowed=y, consultado el 14 de febrero de 2023.

Ocampo, María Aurora. “Treinta años sin Rosario Castellanos (1925-1974)”. Revista de la Universidad de México, núm. 6, 2004, pp. 17-20.

Ortiz Bullé Goyri, Alejandro. “Revistas teatrales mexicanas del siglo veinte: datos y referencias para su historia”. Tema y Variaciones de Literatura, núm. 25, 2001, pp. 23-48, http://hdl.handle.net/11191/2244,consultado el 14 de febrero de 2023.

Ortiz Bullé Goyri, Alejandro. “Pasado, presente y futuro de las revistas de teatro en México”. Repertorio: Revista de Teatro de la Universidad de Querétaro, núm. 20, 1991, pp. 56-60.

Pérez Mendoza, Jocelyn Mercedes. La crítica teatral en México: El caso de Malkah Rabell. Universidad Nacional Autónoma de México, tesina de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, 2021, https://hdl.handle.net/20.500.14330/TES01000812320 consultado el 14 de febrero de 2023.

Rizo, Maricarmen. Entrevista personal. 6 de junio de 2022.

Reed Torres, Luis, y María del Carmen Ruiz Castañeda. El periodismo en México: 450 años de historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México / enep-Acatlán, 1980.

Solórzano, Carlos. Testimonios teatrales de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1973.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.