La evolución técnica en el espacio escénico operístico actual. Análisis gráfico de Aída, montaje de Hugo de Ana
PDF
HTML
XML

Palabras clave

teatro
ópera
dibujos
axonométrica
España
theatre
opera
drawings
axonometrics
Spain

Resumen

Para devolver la función operística al Teatro Real en Madrid, las obras incluyeron la modernización de su caja escénica con una novedosa dotación mecánica y técnica. El edificio rehabilitado comienza una segunda etapa a partir de septiembre de 1997, con títulos clásicos de producción propia, entre los que destaca Aida, de Giuseppe Verdi, en la propuesta escénica de Hugo de Ana. Este montaje se ha convertido en repertorio dentro de esta institución y cada reposición vuelve a plantear el espacio escénico para incluir las novedades de cada momento. Mediante un análisis gráfico comparado se quiere poner de manifiesto la evolución visual y técnica de las versiones en 1998 y 2022.

The Technical Evolution of Operatic Stage in Madrid’s Teatro Real. A Graphic Analysis of Hugo de Ana’s Aida

Abstract

The restoration of Madrid’s Teatro Real included the modernization of its stage box with an innovative mechanical and technical equipment. The renewed theatre opened to the public on September 1997, with classic operas including Verdi’s Aida, under the direction of Hugo de Ana. This production has become part of Teatro Real’s permanent repertoire, with each revival seeking innovation updating its stage design. Through a comparative graphic analysis, this article demonstrates the visual and technical evolution of Hugo de Ana’s Aida, between 1998 and 2022.

Recibido: 20 de abril de 2023
Aceptado: 12 de julio de 2023

https://doi.org/10.25009/it.v14i24.2754
PDF
HTML
XML

Citas

De la Peña Vela, Juan Ignacio. “Aida: síntesis y germen”. Programa de mano de Aida. Temporada 1998-1999. Madrid: Teatro Real, 1998, pp. 78-93.

Diana, Manuel Juan. Memoria histórico-artística del Teatro Real de Madrid, escrita por orden de la Junta Directiva del mismo. Madrid: Imprenta Nacional, 1850.

Gómez García, Manuel. Diccionario Akal de Teatro. Madrid: Ediciones Akal, 1997.

Herrero, Fernando. “Espectacularidad e intimismo en Aida”. Programa de mano de Aida. Temporada 1998-1999. Madrid: Teatro Real, 1998, pp. 108-119.

Izzo, Francesco. “Aida, una obra maestra para todas las temporadas”. Programa de mano de Aida. Temporada 2017-2018. Madrid: Teatro Real, 2018, pp. 17-25.

Moix, Terenci. “La joya de la egiptomanía”. Programa de mano de Aida. Temporada 1998-1999. Madrid: Teatro Real, 1998, pp. 94-107.

Paz Canalejo, Juan. La Caja de las magias. Las escenografías históricas en el Teatro Real. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2006.

Sánchez Sánchez, Víctor. “Un melodrama italiano en el Antiguo Egipto”. Programa de mano de Aida. Temporada 2022-2023. Madrid: Teatro Real, 2022, pp. 20-25.

Turina, Joaquín. Historia del Teatro Real. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.