La performa extraña de la ciencia ficción chicana
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Palabras clave

xenofobia
Robot
alienígena
otro
Unheimliche
Teatro
performance
Xenophobia
Alien
Other
Theatre
performance art

Resumen

Este artículo aborda el imaginario de ciencia ficción en obras de teatro y performance realizadas por El Teatro Campesino, el grupo chicano Asco y el grupo La Pocha Nostra, los cuales se valieron de los tropos del robot y el extraterrestre para cuestionar el miedo que genera en la sociedad dominante un grupo social visto como extranjero y amenazante, integrado por “illegal aliens”. Sus obras ponen en escena performas extrañas que materializan la otredad mediante personajes distópicos que juegan con los estereotipos del latinoamericano invasor. El robot y alienígena extraterrestre sirven para alegorizar la deshumanización social y la marginación política de la comunidad latina en Estados Unidos. Se argumenta que la ciencia ficción chicana tiene potencia descolonizadora a la vez que, en su variante queer de la poeta Gloria Anzaldúa, propone a la entidad alienígena como un puente hacia la alteridad.

The Strange Performance of Chicano Science Fiction

Abstract

This article addresses how science fiction imagery is represented in performances of the Chicano and Latino groups El Teatro Campesino, Asco and La Pocha Nostra, who used the robot and the extraterrestrial as tropes that question the fear and prejudice surrounding communities seen as populated by dangerous “illegal aliens”. The performances discussed stage strangeness and otherness by means of dystopic characters that play with the stereotype of the dark skinned Latin American as invader. The robot and the alien work as allegories of the social and political marginalization suffered by Latinos in the United States. Chicano science fiction has a decolonial potential that is queered by poet Gloria Anzaldúa, who posits the alien entity as a bridge towards alterity.

Recibido: 30 de junio de 2023
Aceptado: 28 de agosto de 2023

 

https://doi.org/10.25009/it.v14i24.2750
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