Lo fantástico en el teatro: El rey mago de Elena Garro y Del sol naciente de Griselda Gambaro
PDF
XML
HTML

Palabras clave

Teatro latinoamericano
género dramático
dramaturgas
México
Argentina
Latin American Theater
Dramatic Genre
Women Playwrights
Mexico

Resumen

Se analizan algunas de las definiciones de lo “fantástico” que problematizan la inclusión del género dramático en dicha modalidad. Se propone una visión más amplia de lo que puede considerarse como fantástico, a fin de estudiar su presencia en las obras El Rey mago, de la dramaturga mexicana Elena Garro y Del sol naciente, de la dramaturga argentina Griselda Gambaro.

The Fantastic in Theatre: Elena Garro’s El rey mago, and Griselda Gambaro’s Del sol naciente

Abstract

The article discusses some definitions of the “fantastic” that problematize the inclusion of this notion as a dramatic genre. A broad view is proposed of what can be considered fantastic, centered on the analysis of two works: El Rey mago, by Mexican playwright Elena Garro, and Del sol naciente, by Argentinian playwright Griselda Gambaro.

Recibido: 24 de octubre de 2022

Aceptado: 19 de enero de 2023

 

 

https://doi.org/10.25009/it.v14i23.2738
PDF
XML
HTML

Citas

Bionda, Romain. “Le fantastique hante-t-il les études théâtrales? Histoire et théorie d’une disparition”. Fabula-LhT, núm. 13, 2014, https://www.fabula.org/lht/13/bionda.html, consultado el 19 de enero de 2023.

Bobes Naves, María del Carmen. Semiología de la obra dramática. Madrid: Arco Libros, 1997.

Cypess, Sandra. “El teatro hispanoamericano del siglo XX”. Historia de la literatura hispanoamericana, II. El siglo XX, editado por Roberto González Echeverría y Enrique Pupo-Walker. Barcelona: Gredos, 2006, 498-525 pp.

De Beni, Matteo. Lo fantástico en escena: Formas de lo imposible en el teatro español contemporáneo. Vigo, España: Editorial Academia del Hispanismo, 2012.

Gambaro, Griselda. “Del sol naciente”. Teatro I. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2001, 111-163 pp.

Garay Torillo, Josefina. “Estudio sobre el teatro de lo fantástico: el caso de dos autoras en México: Leonora Carrington y Elena Garro”. Tesis de maestría en Letras Mexicanas, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.

García May, Ignacio. “El maravilloso teatro de lo maravilloso”. Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica: actas del Primer Congreso Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, editado por Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno Serrano. Madrid: Asociación Cultural Xatafi y Universidad Carlos III de Madrid, 2009, pp. 121-151.

García Simón, Licet. “Breve panorama del discurso teórico sobre el género fantástico”. Nomenclatura: aproximaciones a los estudios hispánicos, vol. 6, 2018, pp. 1-15.

Garro, Elena. “El rey mago”. Obras reunidas II. Teatro. México: Fondo de Cultura Económica, 2009, pp. 33-46.

Goicochea, Adriana. “Las transformaciones de los motivos góticos y la recreación de lo siniestro en la obra de Griselda Gambaro: una oportunidad para pensar la cultura”. VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel, editado por Omar Chauvié. Bahía Blanca: Editorial de la Universidad Nacional del Sur, 2015, pp.1354-1358.

Hernández García, Juan. “Un extraño ha entrado en mi casa: Lo fantástico espacial en dos dramas hispanoamericanos”. Revista Fuentes Humanísticas, vol. 34, núm. 64, 2022, www.fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1083/1238, consultado el 19 de enero de 2023.

López Martín, Lola. “Formación y desarrollo del cuento fantástico hispanoamericano en el siglo XIX”. Tesis de doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana, Universidad Autónoma de Madrid, 2009.

Olguín, David. Un siglo de teatro en México. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Pasqualicchio, Nicola. “Prolegómenos a una investigación sobre teatro fantástico”. Pygmalion: Revista de Teatro General y Comparado, núm. 4, 2012, pp. 13-36.

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Traducido por de Jaume Melendres, Barcelona: Paidós, 1998.

Roas, David. “Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición”. Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica: actas del Primer Congreso Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción, editado por Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno Serrano. Madrid: Asociación Cultural Xatafi y Universidad Carlos III de Madrid, 2009, pp. 94-120.

Rosas Lopátegui, Patricia. Yo quiero que haya mundo… Elena Garro 50 años de dramaturgia. México: Porrúa, 2008.

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. México: Premia Editora, 1981.

Trastoy, Beatriz. “Madres, marginados y otras víctimas: el teatro de Griselda Gambaro en el ocaso del siglo”. Teatro Argentino del 2000. Editado por Osvaldo Pellettieri, Buenos Aires: Galerna; Fundación Roberto Arlt, 2000, pp. 37-46.

Vieira de Andrade, Ana Lúcia. “El primer teatro de Griselda Gambaro: El desatino”. Anales del V Congreso Brasileiro de Hispanistas e I Congreso Internacional da Associação Brasileira de Hispanistas, Bello Horizonte: Faculda de de Letras da Universidad Federal de Minas Gerais, 2009, pp. 198-207.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.