Lo convencional y lo singular en ¿No fui yo la luz más bella? Una pastorela atribuida a sor María Anna Águeda de San Ignacio
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Palabras clave

teatro novohispano
escritoras monjas
Puebla
Nueva España
Novohispanic theatre
women writers
nuns
New Spain

Resumen

Se aborda la temática y otros aspectos de la pastorela novohispana ¿No fui yo la luz más bella?, atribuida a la monja dominica María Anna Águeda de San Ignacio. A pesar de la ausencia del manuscrito original, es posible señalar cuáles de sus elementos se inscriben convencionalmente dentro de la tradición de la pastorela y cuáles son de un carácter singular, como la presencia de la figura de la Virgen María. Se hace una breve descripción del género y algunas reflexiones finales enfocadas en la autoría de la pastorela, a fin de preguntar: si aceptamos que sor María Anna Águeda fue la autora de la pastorela, ¿puede decirse que la monja dominica es precursora de dicho género teatral en la Nueva España?

Conventionality and Singularity in ¿No fui yo la luz más bella? A Nativity Play Attributed to María Anna Águeda de San Ignacio

Abstract

The article discusses the Novohispanic pastorela, or Nativity play entitled ¿No fui yo la luz más bella? (Was I not the most beautiful light?), atributed to the Dominican nun María Anna Águeda de San Ignacio. Despite the absence of the original manuscript, it’s possible to identify what elements of the text can be conventionally placed within the pastorela genre, and what others are peculiar, such the character of the Virgin Mary. A brief description of the pastorela as a theatrical genre leads to the question: if sor María Anna Águeda is indeed the text’s author, can she be considered the forerunner of Nativity plays in New Spain?

Recibido: 09 de septiembre de 2022

Aceptado: 22 de febrero de 2023

https://doi.org/10.25009/it.v14i23.2737
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