Un gótico entre nosotros: Martín Zapata
PDF
XML
HTML

Palabras clave

teatro contemporáneo
drama mexicano
metadrama
doppelganger
femme fatal
contemporary theater
Mexican drama

Resumen

Se presenta una aproximación a la producción y poética no realista del dramaturgo mexicano Martín Zapata (1963). El artículo se centra en la obra que va de 1979 a 2016, correspondiente a sus dos primeras épocas (iniciación y exploración), bajo dos constantes: lo especular (metadrama) y la estética fantástico-gótica.

Martín Zapata: A Gothic Playwright Among Us

Abstract

This article discusses the poetic and non-realistic dramatic production of Mexican playwright Martín Zapata (1963). It focuses on the study of plays written from 1979 to 2016, which belong to his first two periods (initiation and exploration). Zapata’s work is analyzed under two aspects: as specular metadrama, and the fantastic-gothic aesthetic.

Recibido: 8 de diciembre de 2022
Aceptado: 16 de febrero de 2023

https://doi.org/10.25009/it.v14i23.2735
PDF
XML
HTML

Citas

De Ita, Fernando. “El insólito caso de Martín Zapata”. Teatro mexicano, 10 de noviembre de 2015, https://teatromexicano.com.mx/4986/el-insolito-caso-de-martin-zapata/, consul-tado el 10 de enero de 2022.

Hornby, Richard. Drama, Metadrama and Perception. London and Toronto: Associated University Presses, 1986.

Morales, Karla. Orquídeas para un segundo funeral: mi participación como actriz en la compañía titular de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Tesis de licenciatura en Literatura Dramática y Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Traducido por Jaume Melendres, Barcelona: Paidós, 1998.

Praz, Mario. La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica. Traducido por Rubén Mettini, Barcelona: El Acantilado, 1999.

Rascón Banda, Victor Hugo, compilador. El nuevo teatro mexicano. Ciudad de México: El Milagro, 1997.

Rizk, Beatriz. Imaginando un continente: utopía, democracia y neoliberalismo en el teatro latinoamericano, t. 1. Laurence, Kansas: LATR Books, 2010.

Román, Ricardo J. “Javier Marías, cuando el fantasma hace literatura”. Revista de Artes y Humanidades UNICA, núm. 20, 2000, pp. 154-162, https://www.redalyc.org/

pdf/1701/170118399008.pdf, consultado el 1 de junio de 2022.

tvudlap. “Soneto para dos almas en vilo”. YouTube, publicado por tvudlap Entretenimiento, 17 de abril de 2017, https://www.youtube.com/watch?v=hryCgZEXD60&ab_channel=TVUDLAPEntretenimiento, consultado el 7 de octubre de 2021.

Zapata, Martín. Entrevista personal. Agosto 10 de 2022.

Zapata, Martín. "El nuevo lenguaje del drama cibernético”. Apertura de la Escuela de Espec-tadores UV, 12 de febrero de 2022, Escuela de Espectadores UV. Charla magistral. https://www.facebook.com/, consultado el 9 de julio de 2022.

Zapata, Martín. Entrevista. “La Palabra en Acción, con Mariana Hartasánchez y Martín Za-pata”. YouTube, publicado por Cultura BC, 6 de agosto de 2020, https://www.youtube.com/watch?v=hhsEXIZBWyY&ab_channel=CulturaBC, con-sultado el 14 de mayo de 2021.

Zapata, Martín. El fulgor de Clara. 2016. Texto original del archivo del autor.

Zapata, Martín. El siniestro caso de Vintila Radulezcu. 2011. Texto original del archivo del autor.

Zapata, Martín. Orquídeas para un segundo funeral. 2008. Texto original del archivo del autor.

Zapata, Martín. Los caprichos de la carne. 2007. Texto original del archivo del autor.

Zapata, Martín. “Ik dietrick fon”. Dramaturgia mexicana hoy. Buenos Aires: Atuel, Cona-culta, 2005, pp. 19-52.

Živković, Milica. “The Double as the ‘Unseen’ of Culture: Toward a Definition of the Dop-pelganger”. Facta Universitatis, Series: Linguistics and Literature, vol. 2, núm. 7, 2000, pp. 121-128, http://facta.junis.ni.ac.rs/lal/lal2000/lal2000-05.pdf, consultado el 13 de abril 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.