Resumen
El presente artículo aborda uno de los resultados del trabajo de diploma La dramaturgia del clown teatral en la práctica artística de Teatro Tuyo: La estación (2009), Gris (2013) y Superbandaclown (2016), sustentado en la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba. A partir de la interrogante ¿cuáles son los referentes históricos en los que se apoya la dramaturgia del clown en Cuba?, afronta uno de los temas todavía irresolutos en la historiografía escénica de la isla. Mediante el empleo de métodos teóricos y empíricos, atraviesa varias etapas del teatro y el circo cubanos para desentrañar el desarrollo de la dramaturgia del clown en Cuba y arrojar una serie de elementos que confirman su evolución.
A Historical Approach to Clown Dramaturgy in Cuba
Abstract
This article is based on research undertaken by the author within the Diploma course The dramaturgy of the theatrical clown in the artistic practice of Teatro Tuyo: La estación (2009), Gris (2013) and Superbandaclown (2016), supported by the Faculty of Theater Arts of the Universidad de las Artes (ISA) of Cuba. The author looks into what historical historical references support the Cuban tradition of clown dramaturgy, in order to address one of the unsolved issues in the island’s theatrical historiography. Through the use of theoretical and empirical methods, the paper goes over various historical moments of Cuban theater and circus to unravel the development of clown dramaturgy in such context.
Recibido: 24 de mayo de 2022
Aceptado: 27 de junio de 2022
Citas
Amado, Miguel Angel. La dramaturgia del clown teatral en la práctica artística de Teatro Tuyo: La estación (2009), Gris (2013) y Superbandaclown (2016). 2021. Universidad de las Artes (ISA) de Cuba, tesis de licenciatura en Arte Teatral.
Boudet, Rosa Ileana. “Los payasos descubiertos en La Habana”. Conjunto, núm. 75, 1988, 96-97 pp.
Caballero, Jorge Antonio. Los dramas del Clown. Un acercamiento teórico a la dramaturgia del Clown. México: Editorial Schola, 2020.
Danan, Joseph. Qué es la dramaturgia y otros ensayos. México: Paso de Gato, 2010.
Fulleda, Gerardo. “Un parque de sueños”. Entretelones, núm. 15, 2006, 29-30 pp.
Gené, Hernán. La dramaturgia del clown. México: Paso de Gato, 2015.
Gené, Hernán. El arte de ser payaso. México: Paso de Gato, 2016.
Martínez, Vivian. Entrevista personal con el autor, 3 jun. 2021.
Menéndez, Miguel. “El payaso y el difícil arte de hacer reír”. Tablas, núms. 1-2, 1999, 28-30 pp.
Parra, Ernesto. “Diálogo con un clown teatral entre dos cafés”. De Miguel Angel Amado González, Conjunto, núm. 201, 2021, 54-57 pp, http://casadelasamericas.org/publicaciones/revistaconjunto/201/Conjunto%20201.pdf
Parra, Ernesto. Clownteo regresivo. La Habana: Ediciones Alarcos, 2021.
Parra, Ernesto. Entrevista personal con el autor, 8 jun. 2021.
Pavis, Patrice. Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Paso de Gato, 2016.
Pérez León, Roberto. “Siempre deslumbrante la presencia del Circo”. Cubarte: Portal de la cultura cubana, 18 jun. 2021, http://cubarte.cult.cu/blog-cubarte/siempre-deslumbrante-la-presencia-del-circo/
Reyes, Yamisleidis. Entrevista personal con el autor, 2 jun. 2021.
Torres-Cuevas, Eduardo. “En busca de la cubanidad”. La Universidad, núm. 12, oct.-dic. 2010, 39-43 pp, https://revistas.ues.edu.sv/index.php/launiversidad/article/download/174/253.
Verdaguer Pubillones, Zurina. Del Gran Circo Pubillones: Una leyenda de familia. Carolina del Sur: CreateSpace Independent Publishing Platform, 2015.
Villabella, Manuel. “Circo en Camagüey: ¿Usted se acuerda de “Chorizo”? Radio Cadena Agramonte, 2015.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2022 https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/mx/