Proceso hacia la libertad creativa: Reflexiones de mi experiencia etnográfica con el teatro de grupo peruano Cuatrotablas
PDF

Palabras clave

teatro de grupo
formación actoral
etnografía
Lima
Perú

Resumen

En este testimonio expongo proposiciones con la finalidad de realizar un análisis de mi experiencia etnográfica con integrantes del teatro del grupo peruano Cuatrotablas. Tomo en consideración conversaciones pedagógicas, comunicaciones por medios electrónicos, una entrevista formal con el desaparecido director del grupo Mario Delgado Vásquez (1947-2016), los hallazgos de un estudio etnográfico con la última generación de actores, así como mis anotaciones etnográficas y documentos relacionados con la producción artística del grupo. Al final, planteo una reflexión y acciones para la mayor inclusión de estos aprendizajes teatrales en mi labor como profesor de español a nivel universitario en San Antonio, Texas.

Towards creative freedom: my ethnographic experience with the Peruvian theatre group Cuatrotablas

Abstract In this article I state propositions in order to offer an analysis of my ethnographic experience with members of the Cuatrotablas Peruvian theatre group. To achieve this objective, I take into consideration pedagogical conversations, electronic messages, a formal interview with the group’s director Mario Delgado Vásquez (1947-2016), the findings of an ethnographic study the group’s actors, my ethnographic annotations and documents related to the artistic production of this group. I elaborate a set of reflections and actions that can be brought to my theater-based lessons as a teacher of Spanish at the college level in San Antonio, Texas.

https://doi.org/10.25009/it.v12i20.2691
PDF

Citas

Asociación de Investigación Actoral Cuatrotablas. “Método: Definición, Fases y Etapas”. Cuatrotablas Perú, 10 de setiembre de 2014, http://www.cuatrotablas.net/?q=node/153, consultado el 13 de agosto de 2020.

Bunge, Mario. La Universidad como teatro. El Comercio, 1992, pp. 9.

Chávez Espinoza, Wendy Johana. Entrevista personal. 12 de marzo de 2016.

Delgado Vásquez, Mario. Entrevista personal. 25 de diciembre de 2015.

Matos Pacheco, Julio Alejandro. Entrevista personal. 27 de diciembre de 2015.

Muguercia Arias, Magaly. Teatro latinoamericano del siglo XX: modernidad consolidada, años de revolución y fin de siglo. Lima: Fondo Editorial ENSAD, 2018.

Palomino Chuchón, Edith Flor de María. Entrevista personal. 02 de febrero de 2016.

Vélez Salas, Carlos M. “El uso del performance como práctica pedagógica en la clase de español en Estados Unidos”. Revista Flores de Nieve, vol. 22, núm. 44, 2020, http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/articulo.php?id_art=911, consultado el 30 de junio de 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.