Caminar en zapatos migrantes: la lógica fronteriza de la instalación de realidad virtual Carne y arena de Alejandro González Iñárritu
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Palabras clave

migración
refugiados
frontera
Centroamérica
México
Estados Unidos de América

Resumen

La instalación de realidad virtual Carne y arena (2017) de Alejandro González Iñárritu es una invitación a la experiencia de cruzar el desierto como migrante y enfrentar a los oficiales de inmigración estadounidenses. La instalación ha sido celebrada, tanto por su innovación cinematográfica como por su intención expresa de inspirar empatía hacia las personas refugiadas. Sin embargo, el enfoque en las personas centroamericanas por parte del cineasta mexicano revela un impulso de reproducir la lógica binaria Norte/Sur y los efectos violentos de la misma. Al hacer esto, la frontera entre el Norte y el Sur se desplaza hacia el sur, posicionando así a México como parte del Norte privilegiado.

Walking in migrant shoes: the border logic of Carne y arena, Alejandro González Iñárritu’s virtual reality installation

Abstract

Alejandro González Iñárritu’s 2017 virtual reality installation Carne y arena is an invitation to experience crossing the desert as a migrant and facing US immigration officials. The critical reception of the installation has been positive, as much due to its cinematographic innovation as to its express intention of inspiring empathy for refugees. Nevertheless, an analysis of the Mexican director’s focus Central American people reveals an impulse to reproduce the binary logic of North/South and its violent effects. This leads to a southward displacement of the border between North and South, thus positioning Mexico as part of the privileged North.

https://doi.org/10.25009/it.v12i20.2687
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