Angélica Liddell: autonomía de la palabra y pensamiento trágico contemporáneo

Fernanda del Monte Martínez

Resumen


Este artículo aborda el libro Trilogía del infinito, de la creadora española Angélica Liddell, para indagar de qué forma sus textos poéticos ejercen una escritura performativa que entreteje temas filosóficos y estéticos como son la verdad, la belleza, el horror y lo trágico. Se analiza de qué forma la propuesta escritural de Liddell se aparta de los cánones dramáticos y se presenta como texto autónomo de la puesta en escena.

Angélica Liddell: The Written Word’s Autonomyand Contemporary Tragic Thought

Abstract
Spanish author and theatre director, Angélica Liddell’s latest publication is Trilogía del infinito (Trilogy of the Infinite, 2016), a performative text in which she addresses philosophical and aesthetic issues such as truth, beauty, horror and tragic thought. This article discusses how Liddell’s book breaks with dramatic canons and exists as an autonomous text which may be later staged in a performative mode.

Recibido: 05 de agosto de 2020
Aceptado: 26 de enero de 2021


Palabras clave


Performatividad; anagnórisis; escritura performativa; exceso; desubjetivización; Performativity; anagnorisis; performative writing; excess; mystisism; de-subjectivization

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Artaud, Antonin. Terminar con el juicio de Dios y otros poemas. Buenos Aires: Ediciones Caldén, 1975.

Campbell, Joseph. El héroe de las mil caras. Traducido por Luisa Josefina Hernández, México: Fondo de Cultura Económica, 1959.

Del Monte, Fernanda. Territorios textuales en el denominado teatro posdramático. Ciudad de México: Paso de Gato, 2013.

Féral, Josette. “Por una poética de la performatividad: el teatro performativo”. Investigación Teatral, vol. 6-7, núm. 10-11. 2017, pp. 25-50.

Grüner, Eduardo. La cosa política o el acecho de lo real. Buenos Aires: Espacios del Saber, Paidós, 2005.

Grüner, Eduardo. El fin de las pequeñas historias. Buenos Aires: Paidós, 2002.

Lehmann, Hans Thies. Tragedia y teatro dramático. Traducido por Claudia Cabrera. México: Paso de Gato. 2017.

Lehmann, Hans Thies. Teatro posdramático. Traducido por Claudia Cabrera. México: Paso de Gato, 2013.

Liddell, Angélica. El sacrificio como acto poético. Madrid: Con Tinta Me Tienes, 2015.

Liddell, Angélica. Entrevista. “Biennale Teatro 2016 - Meeting with Angélica Liddell”. YouTube, subido por ‘BiennaleChannel’, 9 agosto 2016, Teatro Piccolo Arsenale, https://www.youtube.com/watch?v=_wWVESM-40w, consultado en octubre de 2020.

Liddell, Angélica. Trilogía del infinito. Segovia: La uña rota, 2016.

Menke, Cristoph. La actualidad de la tragedia. Ensayo sobre juicio y representación. Madrid: La balsa de la Medusa, 2008.

Nietzsche, Friedrich. El origen de la tragedia. Barcelona: Editorial Alianza, 2013.

Pavis, Patrice. Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. México: Paso de Gato, 2016.

Sarrazac, Jean Pierre, coordinador. Léxico del drama moderno y contemporáneo. México: Paso de Gato, 2014.

Szondi, Peter. Teoría del Drama moderno, 1880-1956. Ed. Dykinson, Madrid. 2011.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v12i19.2662

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 12, Núm. 19, 2021, es una publicación semestral (abril-septiembre 2021) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico: investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.