La comunicación entre actor y espectador: una aproximación al psicoanálisis
PDF
HTML

Palabras clave

teatro
representación
neurosis
poética
Aristóteles
Theater
representation
poetics
Aristotle

Resumen

Este artículo se plantea una búsqueda de los vínculos que surgen entre actor, espectador y público en base a los escritos de Luisa Josefina Hernández en torno a un teatro trágico desde la perspectiva aristotélica, un teatro que nos lleva a desentrañar lo más sublime y lo más oscuro de nosotros mismos. A partir de la confrontación de la fórmula básica del código teatral de Erika Fischer-Lichte y las teorías de Lacan sobre el inconsciente, se propone un modelo de la comunicación en el teatro con el fin de evidenciar la complejidad psíquica del fenómeno escénico.

 

The Communication Between Actor and Spectator: a Psychoanalytical 

Abstract

This article addresses how theatrical communication takes place between performers and spectators, seeking the links that are established between them. The author picks up Luisa Josefina Hernández’s vision of a tragic theater from the Aristotelian perspective, a theatre that leads us to unravel the most sublime and the darkest in ourselves. Starting from the confrontation of the basic formula of Erika Fischer-Lichte’s theatrical code and Jacques Lacan’s theories about the unconscious, the author proposes a model of communication in theater that demonstrates the psychic complexity of the phenomenon.

 

Recibido: 15 de enero de 2020
Aceptado: 06 de julio de 2020

https://doi.org/10.25009/it.v11i18.2656
PDF
HTML

Citas

Casanova, Basilio. “Lacan y la esencia de Antígona”. Trama y fondo: revista de cultura, núm. 15, 2003, pp. 83-94. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/803851.pdf, consultado el 13 de octubre de 2020.

Wechsler, Elina. Psicoanálisis en la tragedia. De las tragedias neuróticas al drama universal. Madrid: Biblioteca nueva, 2001.

Asensi, Manuel. “Lacan para multitudes: Primera sesión”. Conferencia por YouTube, subido por macba Barcelona, 3 de julio de 2014, www.youtube.com/watch?v=4i2vQEHnpEs&t=3s, consultado el 13 de octubre de 2020.

Asensi, Manuel. “Día 1: Sesión sobre Lacan y el deseo”. Conferencia por YouTube, subido por Manuel Asensi Pérez, 14 de noviembre de 2016, www.youtube.com/watch?v=GMAmXwjw4E4&ab_channel=ManuelAsensiP%C3%A9rez, consultado el 13 de octubre de 2020.

D´Angelo, Rinty, Eduardo Carbajal y Alberto Marchillí. Una introducción a Lacan. Buenos Aires: Lugar Editorial, 1986.

Dubatti, Jorge. “Cultura teatral y convivio”. Conjunto, núm. 136, 2005, pp. 88-96, www.casa.co.cu/publicaciones/revistaconjunto/136/dubatti.htm, consultado el 13 de octubre de 2020.

Fischer-Lichte, Erika. Estética de lo performativo. Soria: Abada Editores, 2013.

Fischer-Lichte, Erika. Semiótica del teatro. Madrid: Arco Libros, 1999.

Freud, Sigmund. “Personajes psicopáticos en el teatro”. Biblioteca virtual universal, Bibliotecas rurales argentinas, 2010, biblioteca.org.ar/libros/211791.pdf, consultado el 13 de octubre de 2020.

Geirola, Gustavo. “Los cuatro discursos lacanianos y las dramaturgias”. Argus-a, vol.1, núm. 2, 2011. www.argus-a.com.ar/archivos-dinamicas/195-1.pdf, consultado el 13 de octubre de 2020.

Gonzales, Nieves. “Estructura simbólica y dimensión real: las neurosis”. Colegio de psicoanálisis. Colegio de Psicoanálisis de Madrid, 15 de junio de 2017,colegiodepsicoanalisisdemadrid.es/estructura-simbolica-y-dimension-real-las-neurosis/, consultado el 13 de octubre de 2020.

Lacan, Jacques. Seminario I. Los estudios técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós, 1953.

Vieites, Manuel F. “Teatro y comunicación, un enfoque teórico”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 25, 2016, pp. 1153-1178,www.cervantesvirtual.com/obra/teatro-4/, consultado el 13 de octubre de 2020.