La reina de las polvaredas: contracultura, género y poder en Sol blanco

Pamela Torres Martínez

Resumen


En México, y particularmente en las ciudades fronterizas, el fenómeno del narcotráfico ha devenido ya un estilo de vida que se ha transformado en una contracultura poseedora de su propia estética, vestimenta e incluso devociones religiosas ligadas a la violencia como pilar de su configuración. Este ensayo demuestra cómo, en su obra Sol blanco (1997), el dramaturgo Antonio Zúñiga plasma dichos comportamientos a través de personajes arquetípicos y situaciones que responden a imaginarios sociales cuya construcción se gesta mediante la identidad sexual de los actantes. Desde la perspectiva de género, se analiza la construcción de personajes tanto femeninos como masculinos, enfrentados a una jerarquía sistémica y al hiperviolento dominio “viril” que se vale de la desmedida brutalidad.

 

The Queen of the Dust Storms: Counterculture, Gender and Power in Sol Blanco

Abstract

In Mexico and its border cities, drug trafficking has become a violent lifestyle and a counterculture that has its specific aesthetics, clothing codes and religious beliefs. This article addresses the way Antonio Zúñiga, in his play Sol blanco (1997), explores behaviors found in the narco world, by means of archetypical characters whose social constructions and sexual identity are inscribed in a systemic hierarchy. The play’s female and male characters are discussed in light of gender studies to explore the way they confront a system of hyper-violent “virility” that exerts dominion through extreme forms of brutality.

 

Recibido: 02 de mayo de 2020
Aceptado: 20 de agosto de 2020


Palabras clave


narcocultura; feminicidio; dramaturgia; masculinidad; frontera norte; Ciudad Juárez, México; narco-culture; feminicide; dramaturgy; borderlands; masculinity; Ciudad Juárez; Mexico

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acosta Viera, Judith Esmeralda. “Teorías sociales y mujeres que delinquen”. Mujeres en el tráfico minoritario de droga en la frontera México-Estados Unidos: exclusión, poder y riqueza. Tesis de maestría en Desarrollo Regional, El Colegio de la Frontera Norte, 2012, pp. 7-28.

Adame, Domingo. “Presentación”. Vicente Leñero y Antonio Zúñiga. Teatro clandestino, editado por Guadalupe de la Mora y Marco Antonio García Delgado. Ciudad Juárez: Alborde Teatro, 1999, pp. 11-13.

Ahmed, Sarah. La política cultural de las emociones. Traducido por Cecilia Olivares Mansuy. Ciudad de México: unam, 2015.

Astorga, Luis. Mitología del “narcotraficante” en México. Ciudad de México: unam/Plaza y Valdés, 1995.

Becerra Romero, América Tonantzin. “Investigación documental sobre la narcocultura como objeto de estudio en México”. Culturales, vol. 6, 2018, pp. 1-36.

Chesnut, Andrew. “Prólogo”. La Santa Muerte. Espacios, cultos y devociones, coordinado por Alberto Hernández Hernández. Tijuana/San Luis Potosí: El Colegio de la Frontera Norte/El Colegio de San Luis, 2017, pp. 9-11.

Curiel García, Martha Mónica y Salvador Salazar Gutiérrez. “Colonizar la(s) fatalidad(es)”. Ciudad abatida. Antropología de la(s) fatalidad(es). Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2012, pp. 15-53.

Diéguez, Ileana. “El cuerpo roto/escenarios del necropoder”. Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor. Monterrey: aunl, 2014, pp. 110-164.

Diéguez, Ileana, “Necroteatro. Iconografías del cuerpo roto y sus registros punitivos”. Investigación Teatral, vol. 3, núm. 5, 2013-2014, pp. 9-28. Disponible en línea: https://investigacionteatral.uv.mx/index.php/investigacionteatral/article/view/951

Fuentes Kraffczyk, Felipe Oliver. Apuntes para una poética de la narcoliteratura. Guanajuato: Universidad de Guanajuato, 2013.

Galicia, Rocío. “Asimilación de la realidad política en la dramaturgia y formación de teatros regionales. Teatro del Norte”. Cambios paradigmáticos del teatro mexicano. Siglos xx y xxi, compilado por Gabriel Yépez. Ciudad de México: citru, 2013, citru.inba.gob.mx/publicaciones/libros/electronicos/ebook3/43.html, consultado el 10 de julio de 2020.

Galicia, Rocío, “La dramaturgia actual del Norte de México”. Banco de recursos, weknow, recursos.salonesvirtuales.com/assets/bloques//rocio_galicia1.pdf, consultado el 10 de julio de 2020.

Galicia, Rocío. “Los santos apócrifos en la dramaturgia del norte de México”. KARPA 2.2.

Journal of Theatricalities and Visual Culture, 2009, www.academia.edu/7737338/Galicia_Roc%C3%ADo_Los_santos_ap%C3%B3crifos_en_la_dramaturgia_del_Norte_de_M%C3%A9xico_, consultado el 12 de agosto de 2020.

Girard, René. “Los estereotipos de la persecución”. El chivo expiatorio. Traducido por Joaquín Jordá. Barcelona: Anagrama, 1986, pp. 21-34,

Hernández Hernández, Alberto. “La Santa Muerte. Espacios cultos y devociones”. La Santa Muerte. Espacios, cultos y devociones. Tijuana/San Luis Potosí: El Colegio de la Frontera Norte/El Colegio de San Luis, 2017, pp. 13-29.

Jiménez Valdez, Elsa Ivette. “Mujeres, narco y violencia: resultados de una guerra fallida”. Región y sociedad, núm. 4, 2014, pp. 101-128.

Leñero, Vicente. “Todos somos Marcos”. Vivir del teatro. Ciudad de México: fce, 2012, 0-ebookcentral-proquest-com.lib.utep.edu/lib/utep/detail.action?docID=4559434, consultado el 10 de octubre de 2019.

Leñero, Vicente. “Manifiesto del Teatro Clandestino”. Teatro clandestino, editado por Guadalupe de la Mora y Marco Antonio García Delgado. Ciudad Juárez: Alborde Teatro, 1999, p. 15.

Lynch, Kevin. La imagen de la ciudad. Traducido por Enrique Luis Revol, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2013.

Monárrez, Julia. “El feminicidio sexual sistémico: de lo general a lo particular”. Trama de una injusticia. Feminicidio sexual sistémico en Ciudad Juárez. Tijuana/Ciudad de México: El Colegio de la Frontera Norte/Porrúa, 2009, pp. 89-149.

Moreno, Iani del Rosario. “Narcoteatro: An Aesthetic of Fear”. Theatre of the Borderlands. Conflict, Violence and Healing. Lanham: Lexington Books, 2015, pp. 115-160.

Nieto, Omar. “Literatura y narcotráfico: los primeros encuentros”. Milenio, 21 de febrero de 2015, www.milenio.com/cultura/literatura-y-narcotrafico-los-primeros-encuentros, consultado el 10 de julio de 2020.

Ovalle, Liliana Paola y Corina Giacomello. “La mujer en el ‘narcomundo’. Construcciones tradicionales y alternativas del sujeto femenino”. La Ventana. Revista de Estudios de Género, núm. 24, 2006, pp. 297-318.

Partida Tayzan, Armando. “La cultural regional: detonador de la dramaturgia del Norte”. Latin American Theatre Review, vol. 36, núm. 2, 2003, pp. 73-93.

Rascón Banda, Víctor Hugo. “Sol blanco”. Proceso, 20 de diciembre de 1997, www.proceso.com.mx/177129/sol-blanco, consultado el 30 de septiembre de 2019.

Salcedo, Hugo. “Teatro y literatura dramática en el norte de México”. Jornada Semanal, 27 de mayo del 2001, www.jornada.com.mx/2001/05/27/sem-salcedo.htm, consultado el 10 de julio de 2020.

Segato, Rita Laura. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires: Tinta Limón, 2013.

Segato, Rita Laura. “¿Qué es un feminicidio?”. Fronteras, violencia, justicia: nuevos discursos, compilado por Marisa Belauteguigoitia y Lucía Melgar. Ciudad de México: unam, 2008, pp. 35-48.

Valencia, Sayak. “This is what the worship of death looks like: Capitalismo Gore, tlcan y máquina feminicida”. iMex 9, 2016, pp. 106-118.

Valencia, Sayak. “En el borde del border me llamo Filo: Capitalismo gore y feminismo”. Discursos fronterizos de la cultura popular, compilado por Clara Eugenia Rojas Blanco, vol. 1. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2010, pp. 251-278.

Valencia, Sayak. Capitalismo gore. Barcelona: Melusina, 2010.

Vargas Montero, Guadalupe. “De devoción tradicional a culto posmoderno. La Santa Muerte en el norte y sureste mexicano (Ciudad Juárez y Veracruz)”. La Santa Muerte. Espacios, cultos y devociones, coordinado por Alberto Hernández Hernández. Tijuana/San Luis Potosí: El Colegio de la Frontera Norte/El Colegio de San Luis, 2017, pp. 109-137.

Zavala, Oswaldo. “Introducción. La invención de un enemigo formidable”. Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México. Barcelona: Malpaso, 2018, pp. 9-24.

Zúñiga, Antonio. “Sol blanco”. Teatro clandestino, editado por Guadalupe de la Mora y Marco Antonio García Delgado. Ciudad Juárez: Alborde Teatro, 1999, pp. 47-66.

Washington Valdez, Diana. “Ciudad Juárez y la cultura del sacrificio”. Fronteras, violencia, justicia: nuevos discursos, coordinado por Marisa Belausteguigoitia y Lucía Melgar. 2ª ed. Ciudad de México: unam, 2008, pp. 49-65.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v11i18.2655

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 18, 2020, es una publicación semestral (octubre 2020-marzo 2021) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico: investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.