Afectividad, política y conocimiento: resistencia al neoliberalismo desde la escena teatral latinoamericana

Lola Proaño Gómez

Resumen


Este ensayo se pregunta por la forma en que se relacionan el poder y la vida en la escena teatral latinoamericana, y el peso de la afectividad en esa relación, ejemplificando las hipótesis propuestas en el análisis de Millones de segundos (Argentina 2017) y Simplemente José (Colombia 2012). El teatro es un territorio privilegiado para la expresión de la afectividad y es posible obtener conocimiento político a través de las sensaciones que los cuerpos transmiten. Siguiendo y discutiendo las propuestas del giro afectivo y con el concepto de atmósfera afectiva en mente, se propone leer las emociones que se despliegan en la escena como una forma de resistencia, desde la biopotencia al biopoder implementado por el neoliberalismo.

 

Affectivity, Politics and Knowledge: Resisting Neoliberalism in Latin American Theatre

Abstract

This article tries to answer the question of the articulation between power and life in the Latin American theatre scene. It reflects on the weight that affectivity has in that relationship in the field of politics, exemplified by the Latin American scene (Millions of Seconds, Argentina, 2018 and Simply José, Colombia, 2012). The theater is a privileged territory for the expression of affectivity, and it is possible to obtain political knowledge through the sensations/emotions that the characters and their bodies transmit in the scene. Discussing the affective turn theory with the help of the affective atmosphere concept, we propose to read the emotions that unfold on the scene as a form of resistance to the biopower implemented by neoliberalism.

 

Recibido: 03 de mayo de 2020
Aceptado: 29 de agosto de 2020


Palabras clave


Afectividad; neoliberalismo; biopolítica; cuerpo; teatro; Argentina; Colombia; Affectivity; neoliberalism; biopolitics; body; theatre; Argentina; Colombia

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DOI: https://doi.org/10.25009/it.v11i18.2654

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Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 18, 2020, es una publicación semestral (octubre 2020-marzo 2021) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico: investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón.

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