Motezuma, la ópera mexica de Antonio Vivaldi y Girolamo Giusti

Laura Elizabeth Espíndola Mata

Resumen


El ensayo propone un acercamiento a los aspectos escénicos involucrados en la única representación de la ópera Motezuma, con música de Antonio Vivaldi, la cual fue estrenada en el teatro Sant’Angelo de Venecia en 1733. Basándose en archivos históricos inéditos, la autora establece a Girolamo Giusti como el autor del libreto Motezuma, exponiendo además los motivos y las fuentes documentales que pudieron impulsar la creación de la ópera de tema “indio-americano”.

 

Motezuma, a Mexica opera by Antonio Vivaldi and Girolamo Giusti

Abstract

This article discusses the theatrical aspects involved in the only performance of the opera Motezuma by the composer Antonio Vivaldi, which premiered at the Sant’Angelo theater in Venice in 1733. The author uses unpublished historical archives to establish Girolamo Giusti as the true playwright of the libretto Motezuma, addressing the motives and sources that could have lead to the creation of this opera with an Indigenous-American theme.

 

Recibido: 10 de marzo de 2020
Aceptado: 28 de septiembre de 2020


Palabras clave


Ópera barroca; teatro barroco; conquista de México; exotismo; archivo; Italia; Baroque opera; Baroque theater; Conquest of Mexico; Exoticism; Archive; Italy

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Angiolillo, Marialuisa. Storia del costume teatrale in Europa. Roma: Lucarini, 1989.

Caccini, Giulio. Le nuove musiche. Florencia: Aprresso I Marescotti, 1601.

Cerezo, Marta, y Ángeles De la Concha. Ejes de la literatura inglesa medieval y renacentista. Madrid: Ramón Areces, 2016.

Cocciolo, Laura, y Davide Sala. Storia illustrata della moda e del costume. Roma: Demetra, 2004.

Cookson, Michael. “Antonio Vivaldi (1678-1741). Serenata Veneziana-Andromeda Liberata”. MUSICWEB International, 2005, www.musicweb-international.com/classrev/2005/Jan05/vivaldi_andromeda.htm, consultado el 6 de octubre de 2020.

Cortés, Hernán. Cartas de relación. México: Editorial Porrúa, 1983.

Coulanges, Philippe-Emmanuel. Mémories de M. de Coulanges, Suivis de Lettres Inédites de Madame de Sévigné, de Son Fils, de l’Abbé de Coulanges, D’Arnauld-D’Andilly, D’Arnauld de Pomponne, de Jean de la Fontaine, Et d’Autres Personnages du Meme Siécle. París: Imprimeur du Roi, 1820.

Dámaso, Fraile. Teatro y música en España (siglo XVIII). Actas del Simposio Internacional Salamanca 1994. Kassel: Reichenberger, 1996.

De Renzi, Salvatore. Storia della Medicina in Italia. Nápoles: Filiatre-Sebezio, 1846.

Elliott, John H. Imperios del mundo Atlántico: España y Gran Bretaña en América (1492-1830). Madrid: Taurus, 2006.

Fourès, Olivier. “Andromeda liberata”. Opéra Baroque, 2006,operabaroque.fr/VIVALDI_ANDROMEDA.htm, consultado el 6 de octubre de 2020.

Gianluca, Stefani. “Le convenienze teatrali: i cantante nelle caricature di Anton Maria Zanetti”. Drammaturgia, vol. 11, núm. 1, 2014, pp. 139-166, oajournals.fupress.net/index.php/drammaturgia/article/view/8159, consultado el 6 de octubre de 2020.

Giusti, Girolamo. Motezuma, Dramma per Musica da Rapprefentarfi nel Teatro di Sant’Angelo. Venecia: Marino Rossetti, 1733.

Gordon, Robert. A Catalogue of the Singular and Curious Library, Originally Formed Between 1610 and 1650. Londres: S. Hamilton, Weybridge, Surrey, 1816.

Kuzmick, Kathleen. Storia dell’Opera Italiana. Turín: Edizioni di Torino, 1988.

Lowndes, William Thomas. The Bibliographer’s Manual of English Literature, Containing an Account of Rare, Curious, and Useful Books, Published in or Relating to Great Britain and Ireland, from the Invention of Printing; with Bibliographical and Critical Notices, Collations of the Rarer Articles, and the Prices at which They Have Been Sold in the Present Century. Vol. III. Londres: William Pickering, 1834.

Maehder, Jürgen. “Alvise Giusti’s Libretto Motezuma and the Conquest of Mexico in Eighteenth-Century Italian Opera Seria”. Vivaldi, Motezuma and the Opera Seria: Essays on a Newly Discovered Work and Its Background, editado por Michel Talbot. Turnhout: Brepols, 2008, pp. 63-80.

Mangini, Nicola. I teatri di Venezia. Milán: Mursia, 1974.

Máynez, Samuel Cristóbal. Reelaboración y relectura del dramma per musica Motecuhzoma II de Antonio Vivaldi, Una visión desde Mesoamérica que confronta al eurocentrismo. Tesis de doctorado en Estudios Mesoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

Ottoboni, Pietro. Il Colombo overo l’India Scoperta, dramma per musica. Roma: Francesco Buagni, 1690.

Ottoboni, Pietro. Il Colombo overo l’India Scoperta, dramma per musica. Roma: Francesco Buagni, 1691.

Price, Alexander. Henry Purcell and the London Stage. Nueva York: Cambridge University, 1984.

Ravoux-Rallo, Elisabeth. Las mujeres en la Venecia del siglo XVIII. Madrid: Editorial Complutense, 2001.

Solís y Rivadeneyra, Antonio. Historia de la conquista, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España, Tomo ii. Madrid: Imprenta de Don Plácido Barco López, 1791.

Solís y Rivadeneyra, Antonio. Istoria della conquista del Messico della popolazione, e de’progressi nell’America settentrionale conosciuta sotto il nome di Nuova Spagna. Venecia: Andrea Poletti, Imprenta, 1704.

Strohm, Reinhard. “Vivaldi and his Operas, 1730-34: A Critical Survey”. Vivaldi, Motezuma and the Opera Seria: Essays on a Newly Discovered Work and Its Background, editado por Michel Talbot, Turnhout: Brepols, 2008, pp. 19-36.

Talbot, Michael. The Vivaldi Compendium. Woodbridge: The Boydell Press, 2011.

Vivaldi, Antonio. Motezuma, Rv 723. Venecia: Bibliothek Sing Akademie zu Berlin, 1733.

Vivaldi, Antonio. Il Tamerlano. Verona: Jacopo Vallarfi, 1735.

Voss, Steffen. “Antonio Vivaldi’s Dramma per Musica Motezuma. Some Observations on Its Libretto and Music”. Vivaldi, Motezuma and the Opera Seria: Essays on a Newly Discovered Work and Its Background, editado por Michel Talbot. Turnhout: Brepols, 2008, pp. 1-18.

Wolff, Christoph. “Recovered in Kiev: Bach et al. A Preliminary Report on the Musical Archive of the Berlin Sing-Akademie”. Notes, vol. 58, núm. 2, 2001, pp. 259-271.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v11i18.2653

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 18, 2020, es una publicación semestral (octubre 2020-marzo 2021) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico: investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.