La (in)visibilidad de las escenógrafas mexicanas (1950-1990)

Patricia Ruíz Rivera

Resumen


En el relato de la historia de la escenografía en México hace falta incluir a las mujeres; es una deuda pendiente. La memoria institucionalizada, en tanto política heteropatriarcal, las ha invisibilizado por medio del silencio que guardan las fuentes sobre su trabajo y por omisión en el relato histórico del teatro mexicano del siglo xx. Este trabajo es un apunte sobre la manera en que se ha construido esa memoria y acerca de la necesidad de hacer visible lo invisible.


The (In)visibility of Mexican Women Stage Designers (1950-1990)

Abstract

The inclusion of women in the history of stage and set design in Mexico is long overdue. The institutionalized memory, with its hetero-patriarchal politics, has rendered women stage designers invisible. They are largely ignored in diverse documentary sources, as in the historical account of twentieth century Mexican theater. This article addresses the diverse ways women have been elided from archival sources, calling for the urgent need to make visible their contribution. 


Recibido: 20 de febrero de 2020
Aceptado: 22 de septiembre de 2020


Palabras clave


Archivo; memoria; historia; escenografía; mujeres; estudios de género; México; Archive; memory; history; scenography; women; gender studies; Mexico

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Beristáin Márquez, Evelia. Vida académica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del inba. México: inba, 2014.

Bourdieu, Pierre. “Condición de clase y posición de clase.” Revista Colombiana de Sociología, vol.7, núm. 8, 2020, pp. 119-141, revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11153/11819, consultado el 1 de octubre de 2020.

Bourdieu, Pierre. Sociología y cultura. México: Grijalbo, 1990.

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli. “Fondo Escenografía Mexicana”. Sección Escenógrafos. 2012-2018.

Chihu Amparán, Aquiles. “La teoría de los campos en Pierre Bourdieu.” Polis México, vol. 98, 1998, pp. 179-200, polismexico.izt.uam.mx/index.php/rp/article/view/345, consultado el 1 de octubre de 2020.

Dueñas, Pablo. Las divas en el teatro de revista mexicano. México: Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos, A.C. , 1994.

Espinosa, Pablo. “Félida Medina: 25 años de labor creativa”. La Jornada, 23 de abril de 1988, p. 23.

Franco, Jaquín Israel. Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1. citru / inbal, criticateatral2021.org/html/2rep.php, consultado el 1 de octubre de 2020.

Groppo, Bruno. “Las políticas de la memoria”. Memoria Académica, núm. 11-12, 2002, pp. 187-198, www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3067/pr.3067.pdf, consultado el 1 de octubre de 2020.

Harmony, Olga. “Félida Medina.” La Jornada, 16 de mayo de 1987, s.p.

Lamas, Martha. “El género es cultura”. Carta Cultural Iberoamericana. Organización de Estados Americanos,www.oei.es/euroamericano/ponencias_derechos_genero.php, consultado el 1 de octubre de 2020.

Lozano, Elisa. “Hacia la recuperación de una plástica perdida. Luis Moya Sarmiento, escenógrafo.” Cuicuilco, vol. 14, núm. 41, 2007. pp. 79-112, www.redalyc.org/pdf/351/35112370004.pdf, consultado el 1 de octubre de 2020.

Maceda, Elda. “Volvemos a Praga. Nuestro teatro acude al Festival después de 20 años, con nueve escenografías.” El Universal, 20 de junio de 1995, pp. 1-4.

Magaña, Antonio. Medio siglo de teatro mexicano 1900-1961. México: inba, 1964.

Markessinis, Artemis. Historia de la danza desde sus orígenes. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz Martier, S.L., 1995.

Medina, Félida. El caso de una vocación satisfecha: o teatro o nada. 1994, Fondo Escenografía Mexicana, sección Escenógrafos, expediente Félida Medina (383FEM102028019).

Merlín, Socorro. 60 años de la Escuela Nacional de Arte Teatral del inba. México: inba, 2008.

Nash, Mary. Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Barcelona: Alianza Editorial, 2004.

Perrot, Michelle. Mi historia de las mujeres. Traducido por Mariana Saúl. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Piper-Shafir, Isabel, Roberto Fernández-Doguett y Lujpicini Íñiguez-Rueda. “Psicología social de la memoria: espacios y políticas del recuerdo”. Psykhe, vol. 22, núm. 2, 2013, www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/574, consultado el 1 de octubre de 2020.

Radrigán, Valeria. “Cuerpo y voz: unión y separación en la historia del teatro y la danza.” Telón de fondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, 2012, núm. 15, www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero15/articulo/393/cuerpo-y-voz-union-y-separacion-en-la-historia-del-teatro-y-la-danza.html, consultado el 1 de octubre de 2020.

Raya, Mónica. “Escenografía: Arte y oficio”. Ciclo de Mesas Redondas “El Teatro de México hacia el siglo xxi”. Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Mayo de 1998, Facultad de Filosofía y Letras, unam. Ponencia.

Recchia, Giovanna. Escenografía mexicana del siglo xx. México, 1998. CD-Rom.

Recchia, Giovanna e Hilda Saray. 9 Escenógrafos mexicanos. México, 1999. CD-Rom.

Ricœur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Argentina, 2004.

Ricœur, Paul. La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Madrid: Arrecife Producciones, 1992.

Rigel, Arturo. “La escenografía en los teatros nacionales.” Revista de Revistas, 1926, Fondo Escenografía Mexicana, sección Escenógrafos, expediente Roberto Galván (383FEM059001005).

Rivera, Niza. “Falleció la escenógrafa Félida Medina”. Proceso, 8 de septiembre de 2020, www.proceso.com.mx/623324/fallecio-la-escenografa-felida-medina, consultado el 1 de octubre de 2020.

Rufo. “Cuestiones de teatro. Nuestros escenógrafos”. El Universal Ilustrado, núm. 205, 7 de abril de 1921, pp. 12-13.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v11i18.2652

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 18, 2020, es una publicación semestral (octubre 2020-marzo 2021) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico: investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.