Artes escénicas en contingencia

Antonio Prieto Stambaugh, Rolf Abderhalden Cortés, André Carreira, Óscar Cornago, Jorge Dubatti, Gloria Luz Godínez, Didanwy Kent, Shaday Larios, Vivian Martínez Tabares, Rubén Ortiz, Elvira Santamaría, Alejandra Serrano, Cecilia Sotres, Margarita Tortajada Quiroz

Resumen


El Foro "Artes escénicas en contingencia" es una sección extraordinaria en la revista Investigación Teatral y manifiesta la urgente necesidad de reflexionar sobre el impacto que ha provocado la pandemia del COVID-19 en el quehacer escénico del mundo. Aquí están reunidos los textos de 13 de especialistas de México, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba y España, colegas dedicados a la investigación, la creación, la docencia o la gestión del teatro, la danza y el performance. 


Forum "Performing Arts in Emergency"

Abstract 
This Forum responds to the urgent need to discuss the impact that the Covid-19 pandemic has had in the creation and reception of theatre, dance and performance art around the world. The Forum presents 13 short texts written by 13 specialists from Mexico, Argentina, Brazil, Colombia, Cuba and Spain.



Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Benjamin, Walter. Discursos interrumpidos I. Traducido por Jesús Aguirre. Madrid: Taurus, 1973.

Benjamin, Walter. Tentativas sobre Brecht. Traducido por Jesús Aguirre. Madrid, Taurus, 1999.

Haraway, Donna. (1984) Manifiesto ciborg. El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Traducido por de Manuel Talens, xenero.webs.uvigo.es/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf, consultado el 23 de junio de 2020.

Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Editado y traducido por Vidal Peña. Madrid: Ediciones Orbis, 1980.

Atalli, Jacques, Ruidos: ensayo sobre la economía política de la música. Madrid: Siglo xxi, 1997.

Simmel, Georg, Sociología: estudios sobre las formas de socialización. Estudio introductorio Gina Zabludovsky y Olga Sabido. Traducido por José Pérez Bances. México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Carreira, André. 2017. “Performance entre lo real y lo virtual: el proyecto Odiseo.com”. En Territorio Teatral núm. 15. Revista digital, disponible en línea.

Meyerhold, Vselvolod. Textos teóricos volumen 1. Madrid: Alberto Corazón, 1972.

Peixoto, Fernando. Maiakovski. Vida y obra. São Paulo: Paz e Terra, 1986.

Didi-Huberman, Georges. Sublevaciones. México: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, 2018.

Sotres Castillo, Cecilia. Introducción al cabaret (con albur). México: Paso de Gato, Ediciones Chulas, 2016.

Barba, Eugenio. “Eugenio Barba, la hora de la transformación”. Ovejas muertas, El Colectivo del Texto, 25 de abril de 2020, ovejasmuertas.wordpress.com/2020/04/25/barba-transformacion/. Consultado el 22 de agosto de 2020.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v11i18.2649

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 18, 2020, es una publicación semestral (octubre 2020-marzo 2021) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico: investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.