Tematizaciones en Áyax y Casandra, de Reinaldo Montero
PDF
HTML

Palabras clave

teatro clásico
mitos griegos
apropiación
dramaturgia
Cuba
classic theater
Greek myths
appropriation
dramaturgy

Resumen

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar el modo en que el dramaturgo cubano Reinaldo Montero dialoga con los temas clásicos en su obra Áyax y Casandra. Para ello, se examina, en primer lugar, cómo se configuraron los personajes en textos precedentes, lo cual permite conocer qué elementos retoma Montero y por qué lo hace, así como determinar sus innovaciones y en función de qué nuevo mensaje las coloca. Montero no sólo utiliza mitos y obras clásicas para reflexionar sobre problemas actuales, sino que también convierte su texto, al entrecruzar tantas huellas de fuentes diversas, en un extenso discurso sobre la pervivencia clásica.


The Themes in Áyax y Casandra, by Reinaldo Montero

Abstract

This article aims to analyze how Cuban playwright Reinaldo Montero engages with classical themes in his play Áyax y Casandra. The characters’ development from ancient Greek theatre is discussed, in order to understand what new dimensions are added by Montero, and what is the message Áyax y Casandra may bring today. Montero not only uses classical myths and plays to reflect on current issues but, in bringing together the traces from diverse sources, transforms his play in an extensive argument about the continuing relevance of classical myths.


Recibido:
30 de septiembre 2019
Aceptado: 19 de febrero de 2020
https://doi.org/10.25009/it.v11i17.2629
PDF
HTML

Citas

Carrodeguas Martínez, Lucelia. Otredad en Casandra de Joel Sáez. Tesis de licenciatura en Letras, Universidad de La Habana, 2013.

Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Barcelona: Crítica, 1985.

Herrera Díaz, Gustavo. “Mitos clásicos en el teatro del caribe. Presentación y renovación de un corpus”. Aletria, núm. 1 - vol. 24, 2014, pp. 81-94.

Hualde Pascual, Pilar. “Evolución de un personaje mítico: Casandra, de los textos clásicos a la novela histórica contemporánea”. Epos, núm. 18, 2002, pp. 105-124.

Hutcheon, Linda. “La política de la parodia posmoderna”. Criterios, edición especial de homenaje a Bajtín, 1993, pp. 187-203.

Iriarte, Ana. “Velos y desvelos: el tejido y otras ‘artes diminutas’ como fuentes históricas”. El protagonismo de las mujeres en los museos. Madrid: Editorial Fundamentos, 2012, pp. 140-153.

Miranda Cancela, Elina. “Tradición clásica y transgresión en Áyax de Reinaldo Montero”. Limes, núm. 29, 2018, pp. 189-204.

Miranda Cancela, Elina. Poesía griega épica, lírica y dramática. La Habana: Editorial Universitaria Félix Varela, 2017.

Miranda Cancela, Elina. Calzar el coturno americano. La Habana: Ediciones Alarcos, 2006.

Montero, Reinaldo. Áyax y Casandra. La Habana: Ediciones Alarcos, 2016.

Montero, Reinaldo. Ritos (mitos y otras actualidades). La Habana: Letras Cubanas, 2009.

Montero, Reinaldo. Medea. La Habana: Ediciones Unión, 1997.

Sófocles: Tragedias. Traducido por Assela Alamillo, Madrid: Editorial Gredos, 1981.