Investigación-creación en el teatro de formas animadas

Shaday Larios

Resumen


Existen distintos formatos de investigación-creación en el ámbito del teatro de formas animadas, así como creadores que imaginan marcos de visibilidad singulares para compartir sus propias búsquedas. En este artículo se exponen actitudes y tácticas detectables en un trabajo de investigación-creación (visibilidad, distanciamiento activo, singularidad, discurso encarnado) y se pregunta por la posibilidad de crear una red de investigadores-creadores de este tipo de “teatro animista” en Iberoamérica.


Research and Creative Practice in the Theatre of Animated Forms

Abstract

There exist different approaches to practice-based research in the field of Theatre of Animated Forms, and creators who imagine unique frameworks of visibility to share their own work. This article presents a range of tactics found in practice-based research, such as visibility, active distancing, uniqueness, and embodied discourse. The author suggests the possibility of creating a network of researchers-creators of “animist theater” in Latin America.


Recibido:
 03 de marzo de 2020
Aceptado: 15 de abril de 2020


Palabras clave


Títeres; teatro de objetos; animismo; educación; conferencia escénica; puppets; object theater; animism; education; lecture-performance

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Alvarado, Ana. Entrevista personal. 24 de abril de 2019.

Amaral, Ana María. Teatro de Formas Animadas. Sao Paulo: Universidad de Sao Paulo, 2011.

Baudelaire, Charles. “Moral del juguete”. Sobre marionetas, juguetes y muñecas. Traducido por Abel Vidal, Barcelona: Centellas, 2014, p. 41-57.

Bobés Xavier. Entrevista personal 28 de marzo de 2019.

Borgdorff, Henk. “El debate en la investigación en las artes”. Traducido por Alfonso López Allosa, Cairon Revista de Estudios de Danza, núm. 13, 2010, pp. 25-46.

Converso Carlos. Entrevista personal. 31 de marzo de 2019.

Curci Rafael. Entrevista personal. 4 de abril de 2019.

Franke, Anselm “Animism: Notes on an Exhibition”. E-Flux, núm. 36, 2012, www.e-flux.com/journal/36/61258/animism-notes-on-an-exhibition/, consultado el 20 mayo de 2017.

Garcés, Marina. Un mundo común. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2013.

Salazar, Rubén Darío. Entrevista personal 31 de marzo 2019.

Sánchez, José Antonio. “In-definiciones. El campo abierto de la investigación en artes”. Artes. La Revista, vol. 12, núm. 19, 2013, blog.uclm.es/joseasanchez/2013/08/27/in-definiciones-la-investigacion-en-artes-2013/, consultado el 15 de abril de 2020.

Sánchez, José Antonio, editor, et al. “La investigación en artes escénicas. Introducción”. Cairon Revista de Estudios de Danza, núm. 13, 2010, pp. 5-13.

Swedzky, Javier. Entrevista personal 31 de marzo 2019.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v11i17.2625

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 11, Núm. 17, 2020, es una publicación semestral (abril-septiembre 2020) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. Cynthia Palomino Alarcón. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web