Meyerhold, entre la técnica extracotidiana de inculturación y aculturación. Estudio desde la antropología teatral
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Palabras clave

antropología teatral
cuerpo
pre-expresividad
biomecánica

Resumen

Este artículo estudia, desde la antropología teatral de Eugenio Barba, si la biomecánica de Meyerhold se basa en una técnica extracotidiana de inculturación o en una técnica extracotidiana de aculturación. Esta investigación permite enlazar concepciones que, a priori, se presentan separadas, demostrando que la técnica extracotidiana inculturada y la técnica extracotidiana aculturada tienen elementos que se relacionan. Aunque parezca paradójico encontrar símiles entre estos conceptos, que tradicionalmente se han considerado “opuestos”, se constatan y contrastan de forma indirecta los principios técnicos inculturados y aculturados, que hoy se trabajan desde el punto de vista de la antropología teatral.

Abstract

Based on Eugenio Barba’s Theater Anthropology, this article examines whether Meyerhold’s Biomechanics is based on either of the extra-quotidian techniques of enculturation or acculturation. The purpose is to link these two hitherto separated and even opposite concepts, and to demonstrate that both techniques, as understood in Theater Anthropology, have elements in common.

Recibido: 23 de noviembre de 2018
Aceptado: 15 de febrero de 2019

https://doi.org/10.25009/it.v10i15.2589
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