Resumen
La presente investigación se ocupa del ballet de Antonio Gades titulado: Crónica del suceso de bodas de sangre, una manifestación de danza-teatro que fue dirigida por Carlos Saura y Antonio Gades (a partir de un libreto de Alfredo Mañas basado en el drama de Federico García Lorca), y estrenada por la compañía Antonio Gades en el Teatro Olimpia de Roma, en 1974. Dicha obra se estudia con base en el registro fílmico de Carlos Saura. Se comparan los lenguajes lingüístico y corporal, aunque poniendo énfasis en los alcances poéticos de representación de este último, y entendiendo a la teatralidad desde una perspectiva teórica más amplia a partir de la propuesta de Jorge Dubatti.
Abstract
This article examines the dance-theater piece Crónica del suceso de Bodas de sangre, by Antonio Gades, using Carlos Saura’s film as a register. A comparison of the language of the word and that of the body is attempted emphasizing the latter’s poetic representational abilities, and approaching theatricality from a wider theoretical perspective, after Jorge Dubatti’s proposal.
Recibido: 22 de septiembre de 2018
Aceptado: 15 de enero de 2019
Citas
“Crimen desarrollado en circunstancias misteriosas”. ABC, 25 de julio de 1928 [edición de la mañana], p. 22.
Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Traducido por Enrique Alonso y Francisco Abelenda. Ciudad de México: Hermes, 1978.
Auclair, Michelle. Vida y muerte de Federico García Lorca. Ciudad de México: Era.
Azcue, Verónica. “Apuntes sobre la filmación de un mito. Bodas de sangre: del teatro a la danza y de la danza al cine”. Revista Latente, núm. 1, 2003, pp 45-56.
Brao, Estefanía. Baile flamenco: observación y análisis del Taranto en los ámbitos profesional y académico. Reflexión metodológica. Tesis de doctorado, Universidad de Murcia, 2014.
Domínguez, Isabel, et al. Antonio Gades. Federico García Lorca. Bodas de sangre. Guía didáctica. Madrid: Fundación Antonio Gades, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de GETAFE, 2009, www. antoniogades.com/images/guias_didacticas/Guia_didactica_BODAS_DE_SANGRE_Fundacion-Antonio-Gades.pdf, consultado el 15 de septiembre de 2016.
Dubatti, Jorge. “Teatro-matriz y teatro liminal. La liminalidad constitutiva del acontecimiento teatral”. Revista Conjunto, núm. 185, octubre-diciembre 2017, pp. 80-94, www.casa.co.cu/publicaciones/revistaconjunto/185/13Jorge.pdf, consultado el 6 de mayo de 2018.
Dubatti, Jorge. “Cuerpo social y cuerpo poético en la escena argentina”. E-misférica, vol. 4, núm. 2, noviembre 2007, www.hemisphericinstitute.org/journal/4.2/esp/es42_pg_dubatti.html, consultado el 2 de septiembre de 2018.
Dubatti, Jorge. “Convivio y tecnovivio: el teatro entre la infancia y el babelismo”, Revista Colombiana de las Artes Escénicas, vol. 9, enero-diciembre 2015, pp. 44-54, artescenicas.ucaldas.edu.co/downloads/artesescenicas9_5.pdf, consultado el 12 de diciembre de 2018.
García Lorca, Francisco. Federico y su mundo. Madrid: Alianza, 1980.
García Lorca, Federico. “Bodas de sangre”. Obras completas. 4a. ed. Madrid: Aguilar, 1962, pp. 1081-1182.
García Lorca, Federico. “Teoría y juego del duende”. Obras completas. 4a. ed. Madrid: Aguilar, 1962. pp. 36- 48.
Lábatte, Beatriz. “Teatro-danza. Los pensamientos y las prácticas”. Cuadernos del Picadero, año 3, núm. 10, septiembre, 2006.
Leigh, Susan. “Coreografiar la historia”. Lecturas, danza y coreografía, Artea, 2013, loinsignificante.files.wordpress.com/2014/07/lecturassobredanzaycoreografiaok.pdf, consultado el 22 de septiembre de 2016.
López Ruiz, Luis. Guía del flamenco. Madrid: Akal, 2007.
Naverón, Isabel de y Amparo Écija, “Leer, bailar, escribir”. Lecturas, danza y coreografía, Artea, 2013, loinsignificante.files.wordpress.com/2014/07/lecturassobredanzaycoreografiaok.pdf, consultado el 28 de septiembre de 2016.
Paz, Octavio. “Todos Santos. Día de Muertos”. El laberinto de la soledad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1982, pp. 42-58.
Pineda, Daniel, “Lorca y el flamenco”. MonteAgudo, 3a. época, núm. 12, 2007, pp. 169-184
Rolph, Wendy. “Lorca/Gades/Saura: Modes of Adaptation in Bodas de sangre”. Anales de la Literatura Española, núm. 11 (1-2), pp. 205-213.
Sedeño, Ana María, “La Generación del 27 y la música: el flamenco”. Sinfonía virtual, núm. 7, 2008, www.sinfoniavirtual.com/revista/007/generacion_27_y_musica_flamenco.php, consultado el 18 julio de 2018.
Crónica del suceso de Bodas de sangre, libreto de Alfredo Mañas a partir del drama de Federico García Lorca. Dirigida por Carlos Saura. Antonio Gades, Compañía Antonio Gades,1974, estreno en Teatro Olimpia, Roma, 1974.