Resumen
Este artículo discute el sentido de las prácticas teatrales en relación a los contextos institucionales en los que se desarrollan. Para ello, se analiza la dimensión institucional del teatro en relación a las artes visuales. La reacción ante repertorios de formas y usos ya instituidos ha abierto un ámbito de confluencias entre las prácticas performativas y las visuales. Con el fin de trazar diversos recorridos dentro de este panorama, se estudian proyectos de creación de España, Alemania, México, Líbano y Brasil, algunos de ellos pertenecientes a la programación de la iii Mostra Internacional de Teatro de São Paulo del 2017. Estas obras intervienen sobre los marcos ya legitimados de actuación, con el fin de cuestionar la construcción institucional del teatro, abriendo nuevos posibilidades de creación y reflexión en relación al espacio de la representación.Theatre as Institutional Critique
Abstract
This article discusses the meaning of theatrical practices in relation to the institutional contexts in which they develop. Attention is paid to the institutional dimension of theater in relation to the visual arts. The reaction to established repertoires has opened a confluence between performative and visual practices. In order to trace different routes within this panorama, projects from Spain, Germany, Mexico, Lebanon and Brazil are studied, some of them belonging to the programming of the iii International Theater Festival of São Paulo (2017). These plays intervene in the legitimated frameworks around performance, with the purpose of questioning the institutional construction of theater while opening possibilities of new territories of creation and critique within the spaces of representation.
Recibido: 20 de julio de 2017
Aceptado: 12 de diciembre de 2017
Citas
Bishop, Claire. Radical Museology, or What’s “Contemporary” in Museums of Contemporary Art? Londres: Koenig Books, 2013.
Buchloh, Benjamin. “El arte conceptual de 1962 a 1969: de la estética de la administración a la crítica de las instituciones”. Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo xx. Trads. Carolina del Olmo y César Renduelles. Madrid: Akal, 2004, pp. 167-200.
Cartografías. mitsp. Revista de Artes Cênicas, núm. 4, 2017.
CiudaDistrito. “Programación cultural del Ayuntamiento de Madrid”. CiudaDistrito. Ayuntamiento de Madrid, en línea. Consultado el 15 de noviembre de 2017.
Copeland, Mathieu. Coreografiar exposiciones. Madrid: Centro de Artes Dos de Mayo, 2017.
Dewey, John. El arte como experiencia. Trad., ed. y pról. Jordi Claramonte. Barcelona: Paidós, 2008.
Fernández, Amalia y Anto Rodríguez. Expografía. 2017-2018. Teatro Pradillo, Madrid, 2017.
Holmes, Brian. “Investigaciones extradisciplinares. Hacia una nueva crítica de las instituciones”. Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional, Boris Buden, et al. Madrid: Traficantes de sueños, 2008, pp. 203-215.
Kennedy, Susanne. Warum läuft Herr R. Amok?, Rainer Werner Fassbinder y Michael Fengler. 2014-2015. Münchener Kammerspiele, München, 2014.
Kunst, Bojana. Artist at Work. Proximity between Art and Capitalism. Londres y Nueva York: Zero Books, 2015.
Lefebvre, Henri. La producción del espacio. Trad. Emilio Martínez Gutiérrez. Madrid: Capitán Swing, 2013.
Lima, Eugênio. A missão em fragmentos: 12 cenas de descolonição em legítima defesa, Heiner Müller / Claudia Shapira. Legítima Defensa. 2016-2017. Mostra Internacional de Teatro, Auditório Ibirapuera — Oscar Niemeyer, São Paulo, 2017.
Mroué, Rabih. “Reconstruindo fragmentos: Rabih Mroué em Cavalgando nuvens”. Entrevista con Cis Bierinickx. Cartografías. MITsp. Revista de Artes Cênicas, núm. 4, 2017, pp. 38-41.
Mroué, Rabih. Riding on a Cloud. 2016-2017. Münchner Kammerspiele, München, 2017.
Mroué, Rabih. Such Little Time. 2016-2017. Theater am Ufer, Berlin, 2016.
Mroué, Rabih. Pixelated Revolution. 2012. Documenta 13, Kassel, 2012.
Nancy, Jean-Luc. La communauté désoeuvrée. París: Christian Bourgois, 1983.
Ramos, Rubén. Goldberg Amateur. 2017-2018. Festival tnt, Piano Bar Reina Victòria, Terrasa, Barcelona, 2017.
Ramos, Rubén. Gibbons Amateur. 2016-2017. Espacio Nyam Nyam, Barcelona, 2016.
Real Academia Española. “Institución”. Diccionario de la lengua española. En línea. Consultado el 15 de noviembre de 2017.
Roznik, Suely. “La memoria del cuerpo contamina el museo”. Instituto Europeo para Políticas Culturales Progresistas, núm. 1, 2007, en línea. Consultado el 21 de enero de 2018.
Schaper, Rüdiger. “Zeit der Zombies”. Der Tagesspiegel, 5 marzo de 2015, en línea. Consultado el 13 de julio de 2017.
Teatro Ojo. “Entrevista a Teatro Ojo”. Entrevista con Gabriel Yépez. Archivo Virtual de Artes Escénicas, 26 de junio de 2016, en línea. Consultado el 21 de enero de 2018.
Teatro Ojo. Lo que viene, Héctor Bourges. Teatro Ojo. 2012-2013. Teatro El Galéon, México, 2012.
Teatro Ojo. S.R.E. Visitas guiadas, Héctor Bourges. Teatro Ojo. 2007-2008. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Relaciones Internacionales, México, 2007.