Cuerpo estigmatizado y enunciación paratópica en la performance de Lechedevirgen Trimegisto
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Palabras clave

performance
paratopía
cuerpo
masculinidad
queer
México
paratopia
body
masculinity
Mexico

Resumen

Este trabajo propone un análisis de la performance Pensamiento Puñal (2012) del artista mexicano Felipe Osornio “Lechedevirgen Trimegisto”, tomando como punto de partida la noción de paratopía teorizada por el lingüista francés Dominique Maingueneau. Se reflexiona sobre varios aspectos de la creación de Lechedevirgen Trimegisto: la escenificación de la postura paratópica del creador —es decir, de su problemática inserción en el espacio sociocultural—, las filiaciones culturales que sirven de legitimación a la obra y la des-biopolitización del cuerpo masculino cuir/queer a la que se dedica el artista de performance.

Stigmatized Body and Paratopic Enunciation in the Performance of Lechedevirgen Trimegisto

Abstract
This article discusses the performance Pensamiento Puñal (2012) of Mexican artist Felipe Osornio (a.k.a. Lechedevirgen Trimegisto), taking cue from the notion of paratopia, as theorized by the French linguist Dominique Maingueneau. Several aspects of Lechedevirgen Trimegisto’s work are addressed: the staging of the artist’s paratopic positioning (that is, of the problematic way in which he locates himself in the socio-cultural space), the cultural affiliations that serve as legitimation to his work, and the des-biopoliticization of the queer male body.

Recibido: 30 de agosto de 2017
Aceptado: 28 de enero de 2018

https://doi.org/10.25009/it.v9i13.2554
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