Violencia, migración e identidad en la obra Oc Ye Nechca, érase una vez, de Jaime Chabaud

Resumen

Este artículo ofrece un análisis crítico de la obra de Jaime Chabaud, Oc Ye Nechca, érase una vez. Los dos nombres que el autor da a su obra engloban a las culturas occidental y náhuatl, proyectando su texto como problema social más allá de las fronteras nacionales. La violencia sufrida por los que se aventuran a cruzar la frontera estadounidense y se enrolan en el ejército de aquel país crea una crisis de identidad, al no poder asimilarse a otra cultura. El texto y la puesta en escena logran un efecto espectacular, en la que el receptor es un agente activo del ritual del teatro.

Palabras clave: violencia, migración, identidad, pasado, presente, memoria, México.

Abstract

Violence, Migration and Identity in Jaime Chabaud’s Oc Ye Nechca, érase una vez

This article engages in a critical analysis of the play Oc Ye Nechca, érase una vez (Oc Ye Nechca, once upon a time), by Mexican playwright Jaime Chabaud. The play’s title uses languages that belong to Western and Náhuatl cultures, which suggests how the piece addresses social issues beyond national borders. The violence suffered by people who emigrate north to the U.S. creates an identity crisis when they are unable to assimilate to the other culture. Chabaud’s play achieves a spectacular effect where the audience is invited as an active agent in the theatrical ritual.

Keywords: violence, migration, identity, past, present, memory, Mexico.

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