La relación entre la pieza trágica y su representación en la Grecia Clásica: una dinámica performativa

Resumen

El presente artículo propone un análisis —a partir de la argumentación de Aristóteles en la Poética— acerca de cómo era entendida en la época la relación entre la labor del poeta trágico y su posterior representación, asegurando que estaba atravesada por una dinámica performativa. Es decir, no se concebía un producto poético sin su aspecto performativo, pero esto no implica que ambas instancias son lo mismo ni que la representación copia o transpone a escena la pieza sin más. Ambas son dos instancias complementarias con ciertas características que construyen una semántica con sus medios propios. La labor del poeta posee una finalidad performativa que no solo tiene en cuenta la posterior escenificación, sino que es para ser representada.

Palabras clave: Aristóteles, tragedia, espectáculo, poética, retórica, antigüedad, escenificación.

Abstract
Greek Tragedy and its Representation: A Performative Dynamics


This article proposes an analysis, based on Aristotle’s argument in  Poetics, about how the relationship between the tragic poet’s work and his subsequent representation was understood in the period, assuring that it was permeated by a performative dynamic. That is to say, a poetic product was not conceived without its performative aspect but this does not imply that both instances are the same nor to which the representation copies or transposes the piece. Both are two complementary instances with certain characteristics that construct semantics with its own means. The work of the poet has a performative purpose that not only takes into account the later staging but is to be represented.

Keywords: Aristotle, tragedy, spectacle, poetics, rethoric, antiquity, staging.

PDF