Resumen
Desde principios de los ochentas, la Socìetas Raffaello Sanzio han estado simultáneamente escandalizando y estableciendo tendencias en las artes escénicas contemporáneas. Lo que produce los más intensos debates es una de las características de su lenguaje: el uso de niños y animales en escena, así como de freaks, cuerpos “deformados” por obesidad o delgadez extrema, discapacidades o simple envejecimiento. Este enfoque sobre la fisicalidad del cuerpo —que se expres The Present Body: Regarding Children, Freaks and Fluids in the theatre of Socìetas Raffaello Sanzio a también en el manejo intensivo de sus fluidos— es un recurso que intensifica la calidad de la presencia sobre la representación. Por esto, más allá del dilema ético, es necesario investigar la tensión entre interés morboso y estético.
Palabras clave: Socìetas Raffaello Sanzio, artes escénicas, cuerpo, presencia, representación, ética, Italia.
Abstract
The Present Body: Regarding Children, Freaks and Fluids in the theatre of Socìetas Raffaello Sanzio
Since the early 80’s, the Socìetas Raffaello Sanzio has been simultaneously shocking and setting trends in contemporary performing arts. That which triggers the most intense debates is one of their language’s features: the use of children and animals on stage, as well as freaks, “deformed” bodies by extreme obesity or thinness, disabilities or simple aging. This focus on the physicality of the body —which expresses also in the intense handling of its fluids— is a resource that enhances the quality of presence over representation. Therefore, besides the ethical dilemma, it is needed to investigate the tension between mere morbid and aesthetical interest.
Keywords: Socìetas Raffaello Sanzio, performing arts, body, presence, representation, ethics, Italy.