La huella de Jerzy Grotowski en la escena argentina

Silvina Alejandra Díaz

Resumen


La figura de Jerzy Grotowski y su libro Hacia un teatro pobre despertaron en Argentina el interés de las corrientes teatrales innovadoras del legendario Instituto Di Tella a fines de la década de los años sesenta. Sin embargo, tanto en los espectáculos neovanguardistas como en el discurso crítico, podía observarse una comprensión superficial y estereotipada de su poética. Sus concepciones filosóficas y prácticas alcanzaron, en cambio, una mayor organicidad en las tendencias vinculadas con la antropología teatral surgidas a comienzos de la democracia, que redescubrieron el fundamento del teatro en la “comunión perceptual, directa y viva” entre actor y espectador, preconizada por el maestro polaco.


The Legacy of Jerzy Grotowski in Argentine Theatre

Abstract

In Argentina, towards the end of the 1960s, Jerzy Grotowski and his book Towards a Poor Theatre became a source of inspiration to those who worked on the innovation of theatre at the legendary Di Tella Institute. However, the understanding of his poetics by both neo-vanguardist performances and critical discourse remained superficial and stereotypical. It was not until the reestablishment of democracy in the country that Grotowski’s philosophical and technical notions were properly integrated into later performance trends linked with theatre anthropology. Artists rediscovered a kind of theatre that brought together performer and spectator in “direct and living perceptual communion”, as advocated by the Polish director.

Recibido: 11 de abril de 2019
Aceptado: 26 de julio de 2019

Palabras clave


Neovanguardia; antropología teatral; actor integral; entrenamiento; Argentina; Neo-vanguard; theatrical anthropology; integral actor; training; Argentina

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barba, Eugenio. La canoa de papel. Tratado de Antropología Teatral. Buenos Aires: Catálogos, 2005.

Barba, Eugenio. La tierra de cenizas y diamantes. Mi aprendizaje en Polonia. Seguido de 26 cartas de Jerzy Grotowski a Eugenio Barba. Buenos Aires: Catálogos, 2000.

Brie, César. “Por un teatro necesario”. El tonto del Pueblo. Revista de Artes Escénicas, núm. 0, 1995, pp. 65-80.

Brook, Peter. El espacio vacío. Barcelona: Península, 1994.

Cruciani, Fabrizio. Registi pedaghoghi e comunità teatrali nel Novecento. Roma: Editori & Associati, 1995.

De Marinis, Marco. In cerca dell’ attore. Un bilancio del Novecento teatrale. Roma: Bulzoni, 2000.

Díaz, Silvina. El actor en el centro de la escena. De Artaud y Grotowski a la antropología teatral en Buenos Aires. Buenos Aires: Corregidor, 2010.

Dubatti, Jorge. “Relectura de Hacia un teatro pobre desde la filosofía del teatro (Grotowski en el teatro argentino)”. Grotowski. Miradas desde Latinoamérica, coordinado por Domingo Adame y editado por Antonio Prieto Stambaugh. México: Universidad Veracruzana, 2011, pp. 49-62.

Dubatti, Jorge. Filosofía del teatro I. Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires: Atuel, 2007.

Giunta, Andrea. Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta. Buenos Aires: Paidós, 2001.

Grotowski, Jerzy. Hacia un teatro pobre. Traducido por Margo Glantz. México: Siglo XXI, 2000.

Hopkins, Cecilia. “La turbulencia de un espacio paradójico. Entrevista con Eugenio Barba”. Teatro al Sur, núm. 6, 1997, pp. 42-51.

Pradier, Jean-Marie. La Scène et la fabrique du corps. Ethnollogie du spectacle vivant en Occident (V° siècle av. J.C.- XVIII° siècle). Bordeaux: Presse Universitaires de Bordeaux, 1997.

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Buenos Aires: Paidós, 2003.

Reyes Palacios, Felipe. Artaud y Grotowski. ¿El teatro dionisíaco de nuestro tiempo? México: Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM/Grupo Editorial Gaceta, 1991.

Richards, Thomas. Al lavoro con Grotowski sulle azioni fisiche. Con una prefazione e il saggio “Dalla compagnia teatrale a l’arte como veícolo”, di Jerzy Grotowski. Milano: Ubulibri, 1993.

Seoane, Ana. “Grotowski en la Argentina: una revolución anunciada”. Cuadernos de Picadero: Presencia de Jerzy Grotowski, núm. 5, 2005, pp. 21-24.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v10i16.2604

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 10, Núm. 15, 2019, es una publicación semestral (abril-septiembre 2019) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana. Hidalgo No. 9, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web