La memoria entre baldosas y ferrocarriles. Dos performances en torno a la historia cultural de Buenos Aires

Malala González

Resumen


El siguiente artículo indaga acerca de la articulación entre arte-ciudad a partir de dos performances que ponen en escena la memoria sobre la historia cultural de Buenos Aires. Problematizando las miradas sobre la ciudad tangible e intangible, y los modos de percibir el espacio público, estas propuestas aplican resistencias al olvido, en tanto focalizan su punto de vista en evocaciones de un pasado urbano latente. Nos interesa reflexionar sobre ellas, en tanto prácticas de memoria en tiempos efímeros, para pensarnos hoy como espectadores transeúntes y considerar que la experimentación de una dimensión estética de la ciudad es posible mediante estas prácticas performáticas. Volver a mirar a partir de una yuxtaposición entre pasado y presente, de eso se trata.

Recibido: 17 de junio de 2017
Aceptado: 15 de enero de 2018


Palabras clave


Performance; ciudad; memoria; Buenos Aires

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguilar, Miguel Ángel. “La dimensión estética en la experiencia urbana”. Lugares e imaginarios en la metrópolis. Barcelona/México: Anthropos/Universidad Autónoma Metropolitana, 2006, pp.137-149.

Assmann, Jan. “Communicative and Cultural Memory”. Cultural Memory Studies. An International and Interdisciplinary Handbook. Ed. Astrid Erll, Ansgar Nünning. Berlin/New York: de Gruyter, 2008, pp. 109-118.

Chul Han, Byung. El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Barcelona: Herder, 2015.

Delgado, Manuel. Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama, 2007.

Duque, Félix. Arte público y espacio político. Madrid: Akal, 2001.

González, Malala. “El insomnio de la memoria en tiempos efímeros”. Afuera. Revista de estudios y crítica cultural, núm. 16, 2016, en línea. Consultado el 15 de junio de 2017.

González, Malala. “Indagaciones performáticas: la puesta en escena de la memoria en Relato situado”. IX Jornadas de Sociología, Universidad de La Plata, 2016, en línea. Consultado el 15 de junio de 2017.

González, Malala. “Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario nacional”. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, vol. 45, núm. 2, 2015, pp. 119-132, en línea. Consultado el 15 de junio de 2017.

González, Malala. La Organización Negra. Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo. Buenos Aires: Interzona, 2015.

González, Malala. “Monumentos efímeros en la ciudad. Narrar la Historia a partir de imágenes móviles”. Tránsitos, apropiaciones y marginalidades del arte público en América Latina. Eds. Marcela Drien Fábregas, Teresa Espantoso Rodríguez y Carolina Vanegas Carrasco. Santiago de Chile: RIL Editores/Universidad Adolfo Ibáñez, 2013.

Halfon, Mercedes. “Pasos de la patria”. Página 12, 5 de marzo de 2017, en línea. Consultado el 15 de junio de 2017.

Joseph, Isaac. El transeúnte y el espacio urbano. Barcelona: Gedisa, 1988.

Larrambebere, Patricio y Ezequiel Semo / Agrupación Boletos Tipo Edmondson. El ferrocarril es futuro. Ciclo de conferencias performáticas “Territorios en conflicto”. Sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes, Buenos Aires, 2017.

Méndez, Mercedes. “El contrapoder del arte, en una gran propuesta”, La Nación, 12 de marzo de 2017, en línea. Consultado el 15 de junio de 2017.

Seijo, Martín. Relato situado. Una topografía de la memoria. Compañía de Funciones Patrióticas. Punto de partida: Umbral Espacio de Arte, Buenos Aires, 2016-2017.

Seijo, Martín. Compañía de funciones patrióticas. Buenos Aires: Libretto, 2015.

Schlogel, Karl. En el espacio leemos el tiempo. Sobre historia de la civilización y Geopolítica. Madrid: Siruela, 2007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 10, Núm. 14, 2018, es una publicación semestral (octubre 2018-marzo 2019) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2017-052611194000-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Instituto de Investigaciones en Educación. Calle Paseo No. 112, Col. Nuevo Xalapa Campo Nuevo, C.P. 91193, Xalapa, Ver. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web