Figuras del límite: Documentos, etnografía y teatro

Rodrigo Parrini

Resumen


En este artículo reflexiono sobre las relaciones entre el teatro y la etnografía, a partir de un trabajo realizado con la agrupación Teatro Línea de Sombra entre migrantes centroamericanos, en la frontera sur de México. Mi interés no es describir etnográficamente lo acontecido, sino pensar el encuentro y entrecruzamiento de dos formas de documentación —la teatral y la etnográfica— y sus relaciones con un proceso poético de lectura y reconfiguración de una realidad que abordan en conjunto. Utilizo la noción de límite para trazar un eje de tensión entre las aproximaciones y miradas de ambas disciplinas.

Figures at the Limit: Documents, Ethnography and Theatre

Abstract

In this article, I reflect on the relationship between theater and ethnography, with focus on a creative collaboration with the group Teatro Línea de Sombra (Shadow Line Theatre) and Central American migrants on the southern border of Mexico. The article aims to address the encounter and intertwining of two different forms of documentation —theatrical and ethnographic— and how they simultaneously relate with a poetic process that ‘reads’ a specific social reality. I use the concept of limit to create a tension between the approaches and perspectives of these two disciplines.

Recibido: 01 de septiembre de 2017
Aceptado: 29 de enero de 2018


Palabras clave


antropología; arte; documento; migración; frontera; México;anthropology; art; document; migration; border; Mexico

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Agamben, Giorgio. Homo sacer i. El poder soberano y la nuda vida. Trad. Antonio Gimeno. Valencia: Pre-Textos, 2006.

Artaud, Antonin. El arte y la muerte / Otros escritos. Trad. Víctor Goldstein. Buenos Aires: Caja Negra, 2005.

Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Trad. Enrique Alonso y Francisco Abelenda. Madrid: Edhasa, 2001.

Bourriaud, Nicolas. La exforma. Trad. Eduardo Berti. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2015.

Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Trad. Cecilia Beceyro y Sergio Delgado. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2013.

Descola, Philippe. “On anthropological knowledge”. Social Anthropology, vol. 13, núm. 1, 2005, pp. 65-73.

De Vos, Jan. Oro verde. La conquista de la Selva Lacandona por lo madereros tabasqueños, 1822-1949. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Didi-Huberman, George. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Manantial, 2014.

Fábregas Puig, Andrés. “El concepto de frontera: una formulación”. Fronteras des-bordadas. Ensayos sobre la frontera sur de México. Coord. Alain Basail Rodríguez, México: Ediciones Casa Juan Pablo, 2005, pp. 21-52.

Haraway, Donna. Testigo_Modesto@Segundo_Milenio.HombreHembra©_Conoce_Oncoratón®. Feminismo y tecnociencia. Trad. Helena Torre. Barcelona: Universidad Oberta de Catalunya, 2004.

Ingold, Tim. “Anthropology is Not Etnography”. Proceedings of the British Academy, vol. 154, 2008, pp. 69-92.

Jodorowsky, Alejandro. Psicomagia. Madrid: Siruela, 2004.

Jodorowsky, Alejandro y Marianne Costa. La vía del Tarot. Trad. Anne Hélène Suárez. México: Grijalbo, 2004.

Leiva Vivas, Rafael. Tráfico de esclavos negros a Honduras. Tegucigalpa: Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, 1982.

Nader, Laura. “Ethnography as theory”. hau: Journal of Ethnographic Theory vol. 1, núm. 1, 2011, pp. 211-219.

Parrini, Rodrigo. “Canto de palomas. Teatro de animales y etnografía del espacio”. Cartografías Críticas. Comp. Ileana Diéguez, vol. ii. Los Ángeles: Ediciones Karpa, en prensa.

Parrini, Rodrigo. “Cuerpos figurantes, cuerpos incircunscritos. Un carnaval migrante en la frontera sur de México”. Lo complejo y lo transparente. Investigaciones transdisciplinarias en ciencias sociales. Comps. Eva Alcántara, Yissel Arce y Rodrigo Parrini, México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, pp. 69-98, 2018.

Parrini, Rodrigo. Deseografías. Una antropología del deseo. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, unam, 2018.

Parrini, Rodrigo. Falotopías. Indagaciones sobre la crueldad y el deseo. Bogotá y México: Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Universidad Central y Centro de Investigaciones y Estudios de Género, unam, 2016.

Saskia Sassen. Expulsados. Brutalidad y complejidad en la economía global. Madrid: Katz, 2015.

Teatro Línea de Sombra. 2017. Teatro Línea de Sombra, en línea. Consultado el 19 de agosto de 2017.

Turner, Victor. The Ritual Process. Structure and Anti-Structure. Ithaca: Cornell University Press, 1991.




DOI: https://doi.org/10.25009/it.v9i13.2553

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


investigacionteatral.uv.mx

Investigación Teatral Vol. 10, Núm. 15, 2019, es una publicación semestral (abril-septiembre 2019) y arbitrada, editada por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana, Paseo de las Palmas No. 7, Col. Fraccionamiento Fuentes de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Veracruz, México, correo electrónico:  investigacionteatraluv@gmail.com. Editor Responsable: Dr. Antonio Prieto Stambaugh. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título vía red de cómputo No. 04-2018-100315343100-203, ISSN electrónico: 2594-0953; ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Mtro. Héctor Hugo Merino Sánchez, Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana. Hidalgo No. 9, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver. 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

clocks for websitecontadores web