Sobre la revista

Enfoque y alcance

Investigación Teatral tiene como objetivo ofrecer un espacio para la reflexión y el análisis de las artes escénicas, así como fenómenos performativos de índole sociocultural.  Posee una cobertura temática que abarca el teatro, la danza, el performance, y otras manifestaciones escénicas de diverso alcance geográfico, con mayor prioridad a aquellas que realizan en México y otros países de Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, se incluyen fenómenos escénicos de origen popular, como las danzas tradicionales, los ritos y las fiestas cívicas y religiosas. Esta publicación está dirigida a académicos, estudiantes y toda persona interesada en las artes escénicas.

La revista es arbitrada: todos los textos sometidos a consideración pasan por revisión previa de miembros del equipo editorial para verificar su pertinencia y originalidad. Los artículos teóricos son enviados a dos evaluadores externos con la modalidad de “doble ciego”, es decir, los evaluadores no conocen la identidad de los autores de los artículos, y los autores no conocen la identidad de los evaluadores.

Proceso de evaluación por pares

Los ensayos académicos están sujetos al dictamen ciego a cargo de árbitros de la especialidad. Otras contribuciones (testimonios y reseñas) son evaluadas por al menos dos miembros del Consejo Editorial o el Consejo Asesor internacional.

El proceso de evaluación es el siguiente: los textos recibidos son inicialmente evaluados por un integrante del Consejo Editorial, quien emite un predictamen para decidir si se acepta el trabajo para ser dictaminado por pares externos. Una vez aceptado, se envía a dos dictaminadores externos (sin revelar el nombre del autor o autora), quienes tienen de tres a cuatro semanas para emitir su dictamen en base a un formato que se les proporciona. Normalmente los dictámenes incluyen recomendaciones de revisión que son enviadas inmediatamente a los autores (sin revelar el nombre del dictaminador o dictaminadora). Los autores entonces tienen un mes para revisar y redactar la versión final de su trabajo. En ocasiones los dictaminadores recomiendan que el texto no sea publicado, debido a que carece de rigor académico. Una vez recibido el texto revisado, éste es leído por el editor o director de la revista para confirmar que se hayan realizado las revisiones recomendadas. Entonces el trabajo se envía al corrector de estilo, quien a menudo detecta lagunas de información en lo que concierne a referencias o citas bibliográficas. Esta información es solicitada al autor para integrar en el documento final.

Directrices de revisión

Las directrices de revisión proporcionan a los/as revisores/as los criterios para juzgar si un envío se adecúa a la revista, así como instrucciones especiales para preparar una revisión efectiva y útil.

El formato de dictaminación incluye las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué consiste el aporte de este texto al conocimiento de las artes escénicas y/o al debate sobre teorías, conceptos, métodos o técnicas de las ciencias sociales y humanas?
  2. ¿El texto presenta con claridad su argumento? ¿Se encuentra bien organizado?
  3. ¿La extensión del trabajo es apropiada para el tema abordado?
  4. ¿Tiene usted recomendaciones para mejorar el trabajo tanto a nivel formal como de contenido?

Finalmente, se pide al dictaminador marque uno de los siguientes campos:

  • El texto puede publicarse como está (en dado caso, atendiendo alguna sugerencia señalada en alguno/s de los apartados anteriores).
  • El texto puede publicarse con modificaciones y/o correcciones menores señaladas en alguno/s de los apartados anteriores.
  • Para poder publicarse, el texto necesita modificaciones de envergadura, señaladas en alguno/s de los apartados anteriores.
  • No es conveniente publicar el texto, por las causas señaladas en alguno/s de los apartados anteriores.

Frecuencia de publicación

Investigación Teatral es una revista semestral, que se publica los meses de abril y octubre de cada año.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Indizaciones

Se encuentra indizada en:

Política anti-plagio y ética editorial

Todos los textos enviados para consideración de publicación en la revista son revisados con el programa "Copyleaks", a fin de detectar posibles plagios voluntarios o involuntarios.

En el caso de detectar plagio, según la gravedad el caso, se notifica al autor, o bien se descarta el texto y se alerta a otras revistas sobre el caso.

Se seguirán los lineamientos del Committee on Publications Ethics (COPE).

Historial de la revista

La revista Investigación Teatral fue fundada por la Asociación Mexicana de Investigación Teatral en 1993. Su primer número apareció en mayo de 1995, con los doctores Domingo Adame y Octavio Rivera como responsables de la edición.A partir de 2002, la revista comenzó a ser publicada por la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, donde se convirtió en un proyecto del Cuerpo Académico Teatro. En 2013 Investigación Teatral fue acogida por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana.
 
La segunda época de la revista arrancó en agosto de 2011 bajo el cuidado editorial del Dr. Antonio Prieto, con el subtítulo “Revista de artes escénicas y performatividad”, para enfatizar su amplitud de enfoque a diversos fenómenos de la escena. Desde entonces, los trabajos de la revista comenzaron a ser arbitrados por pares, además de que el diseño editorial se volvió más visual. En 2013 se inauguró la versión electrónica en el portal de revistas académicas de la Universidad Veracruzana, con lo que la Dirección General Editorial de dicha institución reforzó su compromiso de apoyo. A partir de 2018, las labores editoriales de esta publicación cuentan con la colaboración del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli" del INBAL.
 
El cuidado editorial de Investigación Teatral está, actualmente, a cargo del Dr. Carlos Gutiérrez Bracho (Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la UV), y la Lic. Gisel Amezcua (Dirección Editorial de la UV), bajo la dirección del Dr. Antonio Prieto (Facultad de Teatro, CECDA de la UV).